Press "Enter" to skip to content

El PIB crecerá 9,2% en 2021 y 4,0% en 2022, según BBVA Research

Comparte:
  • La recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo. 
  • En 2021, la inflación cerrará en 4,9%, presionada por el mayor precio de los alimentos. En 2022, se desacelerará hasta 3,9%.
  • El Banco de la República inició su ciclo alcista de tasas. BBVA Research espera que se lleve la tasa de política a un nivel neutral, de 4,5%, a finales de 2022. 
  • La inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre-pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento. 
  • Con el desarrollo del tapering, la reducción de la expansión monetaria en Estados Unidos, y el ciclo político colombiano, la tasa de cambio se mantendrá elevada, pero acotada por las monetizaciones que está realizando el Gobierno.

Bogotá, 21 de octubre 2021.- El consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación. El ahorro que lograron tener los consumidores tras cerca de un año de confinamiento estricto hizo que en 2021 la economía se reactivara de forma positiva. Esto ha llevado a que los cálculos del equipo de economistas de BBVA Research sean más optimistas y prevean que la economía nacional crezca 9,2% durante este año.

En el primer semestre, la sostenida dinámica del consumo privado impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija.

“Este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios. Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia

Según los datos, el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios. 

BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB tendrá una variación de 9,2% este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio.

“Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia

En cuanto a la inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre-pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento. En 2022 la inversión crecerá 4,5%.

El crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión. De hecho, las exportaciones crecerán por encima de las importaciones por primera vez desde 2017, si bien las últimas seguirán siendo mayores a las primeras en el mediano plazo.

Además, el dinamismo del crédito también está contribuyendo al aumento de la actividad de las familias y, aunque más lentamente, al de las empresas.

La tarea pendiente sigue siendo el empleo

Aunque la dinámica económica se muestra positiva, la recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo. Con datos a agosto, el rezago en el empleo va más allá de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social.

Según BBVA Research, el empleo no recuperará su nivel pre-pandemia hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral. “Luego del rebote del empleo en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”, asegura el informe.

El tipo de recuperación del empleo profundiza la informalidad del mercado laboral a pesar de los intentos del Gobierno de fomentar la formalidad. Con esto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en 13% a finales de 2022 y 12,4% a finales de 2023.

Inflación al alza y tasas del Banrep en 4,5%

El costo de vida ha tenido un comportamiento alcista en los últimos meses. La aceleración de la inflación en lo corrido del año obedece a algunos efectos base que se causaron a lo largo de 2020 y a factores post-pandemia que surgieron en 2021. Entre estos últimos sobresalen las alzas en los precios de los alimentos, derivados de los problemas logísticos causados por las protestas de abril y mayo, y el mayor costo en la venta y el transporte de las materias primas a nivel global. 

“La propagación a nivel local del choque de las materias primas ya comienza a evidenciarse, lo que puede causar una mayor y más veloz transferencia de los costos a los precios, en especial si la demanda continúa fortaleciéndose”

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia

A nivel local, los alimentos han causado la mayor parte del choque inflacionario, por factores idiosincráticos y otros de naturaleza externa. Se destaca que la contribución a la inflación de los no transables es muy baja, situación que debe normalizarse conforme se consolide la apertura del sector servicios. Con esto, la inflación, según los pronósticos de BBVA Research, cerrará el año en 4,9% y comenzará a moderarse en la segunda mitad de 2022, cerrando el año en 3,9%

Las presiones de inflación, junto con la recuperación económica y el déficit externo, determinaron el inicio del ciclo de incrementos de la tasa de interés de política monetaria. El Banco de la República podría incrementar en aproximadamente de puntos básicos (pb) su tasa de política en lo que resta del año.

“En efecto, estimamos que la tasa de interés termine este año en 3,0%, como resultado de dos incrementos de 50 pb en las dos reuniones de política monetaria que serán decisorias en el cuarto trimestre de 2021. Luego, en 2022, la tasa de interés podría incrementarse otros 150 pb, hasta 4,50%, pues la inflación y las presiones externas sobre los precios empiezan a ceder desde entonces”

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia

Finalmente, el tipo de cambio cerrará en alrededor de 3.720 pesos en 2021, con un promedio de 3.710 pesos para todo el año. Luego, a principios de 2022, se dará la tradicional afluencia de dólares al país para el pago de impuestos corporativos, que podrían mantener el tipo de cambio bajo. El próximo año, el tipo de cambio cerrará en 3.685 pesos, con un promedio para todo el año de 3.755 pesos.

Lea y descargue la presentación

Audio sin editar – descargable

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat