Press "Enter" to skip to content

Estos son los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector de la salud

Comparte:

Bogotá.- En los últimos años, el sector salud se ha enfrentado a grandes desafíos en términos de acceso, cobertura y retención del talento humano.

Sin embargo, la pandemia aceleró de manera significativa los relacionados con la digitalización e innovación. 

De acuerdo con el estudio de “Perspectivas 2022” de PageGroup, el sector salud es el segundo mercado emergente más importante post pandemia, después del tecnológico.

Situación que ha representado un incremento en la demanda de perfiles laborales con mayores habilidades técnicas y blandas relacionadas con la transformación digital.

“La industria de medical devices (dispositivos e insumos médicos) y las instituciones de aseguramiento y prestación de servicios de salud, están demandando cada vez más perfiles con mayor experiencia en procesos de transformación digital y marketing digital con habilidades asociadas a enfrentar escenarios de incertidumbre que logren sortear diferentes retos para el cumplimiento de los objetivos y que a su vez puedan proponer nuevas metodologías y procesos innovadores, sin importar si tienen o no experiencia en la industria o si provienen de otros sectores económicos”, 

Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

Competencias digitales y capacidad de adaptación en el sector salud

Para Sierra, la transformación digital ha sido el centro de atención de todas las compañías y las competencias digitales se encuentran ya entre las más valoradas en el sector salud, junto a la capacidad de adaptación de los candidatos, algo fundamental en un entorno tan cambiante. 

No hay que olvidar la importancia que adquieren habilidades como el liderazgo para moverse con éxito en entornos VUCA – volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Este aspecto es también uno de los que más tienen en cuenta los candidatos a la hora de buscar un cambio, valorando empresas con productos innovadores y que inviertan en digitalización y formación para sus empleados. 

Como consecuencia de los grandes cambios del sector en particular y el mercado en general, otorgan mucho valor a proyectos sólidos que ofrezcan cierta estabilidad a largo plazo.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas 2022” de PageGroup, los perfiles profesionales del área de la salud más demandados son: análisis de datos (37%), inteligencia artificial (38.7%) y biotecnología (38.4%).

Otros perfiles demandados según la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page son: medical manager, market access manager, director de asuntos regulatorios y direcciones y gerencias comerciales.

Para Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile -compañía con experiencia global, ofreciendo soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos- “en el sector salud frente al desafío de digitalización e interoperabilidad, se está generando una nueva demanda de perfiles que son difíciles de formar, ya que lleva a que los técnicos tengan que especializarse a través de la capacitación y certificación en la industria médica, lo cual toma tiempo”. 

Además, “para la gestión de un proyecto de interoperabilidad de salud, el perfil del gestor del proyecto tiene que conocer del negocio, de proveedores, laboratorio, servicio de imágenes, plataforma de prescripción electrónica, entonces no solo un perfil de gerente de proyecto tiene una lista de tareas que tiene que hacer, sino que tiene que tener unas capacidades de conocimiento de negociación, por lo que ha surgido el perfil del informático médico que está orientado a la informática clínica, una disciplina que tiene conocimientos muy específicos y que vincula un mundo técnico, diversificando mucho más este tipo de perfiles en la industria”, afirmó Kozak. 

¿Cómo el sector salud puede compensar la falta de algunos perfiles en Colombia?

De acuerdo Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page existen dos alternativas para que la industria en el país pueda compensar el déficit de estos nuevos perfiles: 

  • Ser más atractivos económicamente para atraer perfiles principalmente de Europa y Estados Unidos que puedan encargarse de apoyar de manera efectiva la transformación digital del sector. 
  • Generar semilleros al interior de las organizaciones que permitan el desarrollo de un plan de carrera de los empleados a través de la capacitación y formación desde los perfiles con menos experiencia, hasta los más altos, enfocadas en las necesidades que las empresas proyectan que tendrán a futuro en términos de digitalización y otros desafíos del sector. 

“Para satisfacer la demanda actual de perfiles con herramientas digitales en el sector salud es clave que las instituciones, tanto privadas como públicas, trabajen desde la formación y capacitación en competencias que permitan impulsar el mercado e involucrar a los empleados en temas de innovación, lo que permitirá a las compañías no fracasar en temas tecnológicos, ni de negocio”, afirmó Kozak. 

“La industria está cambiando dramáticamente, hace un par de años nos pedía ser más ágiles, y hoy tenemos la oportunidad de encontrar lo que buscamos en otras industrias, refrescando las habilidades que tenemos en el sector. Pensamiento analítico, agilidad, resiliencia y liderazgo; son las competencias más importantes para un profesional en un contexto de incertidumbre y desafíos y el sector salud busca profesionales con ese perfil para poder seguir desarrollando la industria desde las posiciones de liderazgo”, concluyó Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page. 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta