Gasto de los hogares colombianos llegará a COP$900 billones

Comparte:

Según las estimaciones presentadas por el equipo de RADDAR en el #FORECASTRADDAR2022 de lo que puede ocurrir en el resto de 2021 y en 2022, el próximo año se romperá la gran barrera de los $900 billones de pesos en el gasto de los hogares, debido a un crecimiento esperado en pesos de 8,1% en 2021 y de 4,3% en términos reales.

ForecastRaddar2022 tiene con aliados a PWC y Brigard Urrutia, con el apoyo de Colsubsidio, y las intervenciones de diferentes directivos de las compañías y del Ministro de Hacienda y Crédito Público como invitado especial, y en este espacio, se entregará el reconocimiento de RADDAR Honorario por apoyar en la educación al entendimiento del consumidor a Juan Daniel Oviedo en nombre de los más de 5.500 empleados y funcionarios del DANE por su magnífica labor en la comunicación reciente de la información estadística nacional y por las nuevas investigaciones sociales como el Pulso Social y la visualización del género en las investigaciones.

 ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Para este ejercicio de proyección[1] se tomaron en cuenta los siguientes supuestos generales y se vincularon a los datos levantados mes a mes por RADDAR del gasto de los hogares2:

  1. La inflación en 2021 terminará cerca del 4%.
  2. El gasto de los hogares en 2021 logrará un crecimiento cercano al 10% en pesos corrientes frente a 2020 y de 5,8% en términos reales.
  3. Se espera un crecimiento del PIB en 2021 entre 6,5% y 7,5%.
  4. Se espera un crecimiento del PIB en 2022 entre 3,5% y 4,5%.
  5. Se espera una inflación entre 3,5% y 4,0% en 2022.
  6. Se espera un aumento del Salario Mínimo para 2022 de 5%.
  7. Se espera un crecimiento poblacional de 1% sin migraciones y de 1,8% con migrantes de diferentes países, llegando a ser un poco más de 50 millones de colombianos en el país en 2022 y cerca de 53 millones sumando a los migrantes.

¿Por qué crece tanto el gasto de los hogares si el resto de la economía parece ir más lenta?

El PIB desde la demanda, que es el indicador que comúnmente conocemos, crece más lento que el gasto de los hogares debido a una mayor cantidad de importaciones que hacemos para producir y consumir; esto hace que por ser unas compras que hace el país al exterior, lo que reduce el crecimiento del total del PIB.

Consumo hogares Raddar
Consumo hogares Raddar
Consumo hogares Raddar
Consumo hogares Raddar

De hecho, hasta el segundo trimestre de 2021, se puede ver como el gasto de los hogares en el PIB llega a ser el 71% de la economía en términos reales, siendo este el dato más alto de la historia, y que se explica, no sólo por un mayor gasto de los hogares en 2021, sino por una menor inversión y aun aumento en el déficit de la balanza comercial (Exportaciones menos Importaciones X-M).

¿Por qué crece tanto el gasto?

El gasto de los hogares crece por varios motivos como la mejora en el ingreso de los hogares, el aumento en el empleo, la mayor llegada de divisas (que se aumentan con un dólar más alto), una mayor colocación crediticia y obviamente con un aumento poblacional, causado por el nacimiento de nuevos colombianos y la migración venezolana principalmente. Donde es fundamental aclarar que crecer la suma del gasto de todos los hogares y que cerca del 35% de ellos están seriamente afectados en su ingreso y no están viendo este crecimiento.

¿Qué se espera en 2022?

Estamos esperando un crecimiento del gasto de 8,1% en pesos corrientes en 2021 y de 4,3% en términos reales o en volúmenes de compra, ajustando la canasta de compra de manera importante:

Consumo hogares Raddar
Consumo hogares Raddar

Este cambio en el pocketshare real o de cosas compradas, permite ver que en 2020, los aislamientos causaron un importante efecto en la estructura del gasto, que se corrige en buena medida en 2020, pero que aún deja el gasto en alimentos en el hogar más alto que en 2019, mostrando que persiste una importante cantidad de población que no logra recuperar su nivel de ingreso y empleo de 2019.

Consumo hogares Raddar
Consumo hogares Raddar

Como se puede ver en la tabla, para 2021 no esperamos la total recuperación del gasto de bienes y servicios nuevos y usados en el gasto de los hogares, ya que las canastas de comidas por fuera del hogar, Electro y Entretenimiento siguen por debajo de 2019.

Consumo hogares raddar
Consumo hogares raddar

Es importante recalcar que el gasto por persona con migración en términos reales crece en 2022, pero también que durante 2015-2019 el crecimiento fue casi nulo, causando que la capacidad de compra por persona estuviese afectada antes de la crisis de 2020.

2022 será año con “vientos de cola” para el gasto de los hogares como la reducción de la pobreza monetaria, el aumento del empleo y los salarios, pero tendría “vientos de frente” como la inflación, el aumento de tasas de interés, el aumento del servicio de deuda en los hogares y la incertidumbre política.

Consumo Hogares Raddar
Consumo Hogares Raddar

2019 fue un año de consolidación, 2020 un año de crisis y aprendizaje, 2021 es un año de reactivación, recuperación y de comprensión, y esperamos que 2022 sea un año de crecimiento y progreso, donde podamos tener cosas de 2019 y lo que aprendimos en 2020-2021.

libretadeapuntes.com/suscripciones

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat