LIVE: Derechos de autor y su impacto en la economía

Comparte:

Un estudio publicado por IP Key América Latina y la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) expone el actual aporte económico que este sector hace a la economía nacional y su importancia en el futuro económico del país.

 Bogotá.- El derecho de autor está vinculado a la creación y producción de una obra -musical, visual, tecnológica, literaria…- y a su distribución y consumo en el mercado. Las industrias que trabajan directamente con los derechos de autor (IPDA) son diversas, movilizan cuantiosos recursos, generan riqueza, empleo y divisas para el país y, aún más significativo, son objeto de particular interés en las negociaciones comerciales internacionales.

Carolina Romero, Ex Directora General de la DNDA, explica que es necesario «visibilizar un sector de la economía al que habitualmente no se le da la importancia que merece, pero que constituye una gran oportunidad para promover actividades de alto valor agregado que inciden en la competitividad y productividad de un país como Colombia, caracterizado por una amplia diversidad cultural y que hoy en día apunta a una transformación digital que paulatinamente ha impactado no solo las diferentes maneras de producción y explotación de contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, sino que también ha modificado las formas y hábitos de consumo».

Tal como indica el estudio La contribución económica de las industrias del derecho de autor y derechos conexos en Colombia (2006-2018), en el país, las industrias protegidas por el derecho de autor cuentan con una extensa producción propia, heterogénea y con variados niveles de desarrollo.  Además, incluyen sectores dinámicos de las tecnologías de información, que expanden los ámbitos de aplicación del derecho de autor y los derechos conexos, y contribuirán con nuevas inversiones que eleven su participación en la economía.

En 2018 la contribución de las IPDA representó el 3.0% del PIB (equivalente a 27.1 millón de millones de pesos corrientes), lo que indica un crecimiento sostenido, tomando en cuenta las cifras de años anteriores: $17.1 millón de millones en el año 2006 a $23.6 millón de millones en 2015 ($ de 2015). Esta participación en el PIB se explica porque  el crecimiento anual promedio de las  IPDA (6.6%) fue menor al del  PIB nacional (8.1%).

Y su impacto en la población es también un signo de incremento sostenido significativo. En el período analizado (2006-2018) las IPDA generaron 225.112 nuevos empleos. En el 2018 estas industrias ocupaban casi un millón de trabajadores, o el 4.2% de la población ocupada del país, algo que contrasta con cifras de los años anteriores -poco más de ochocientos mil trabajadores en 2007 y casi novecientos veinte mil en 2013, por ejemplo-.

La baja productividad laboral de las IPDA es característico de la economía colombiana donde el empleo se produce en sectores con limitada exigencias de cualificación del capital humano, con reducidas dotaciones tecnológicas y con elevadas dosis de temporalidad e informalidad.

Para Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key América Latina: «Las tendencias presentes en este estudio, permiten proyectar un incremento de la inversión privada y de la productividad y competitividad de las industrias que trabajan con derechos de autor. Esto, sin embargo, está supeditado a la necesidad de articular políticas que permitan que la productividad alcance un mayor peso específico y que la economía sea más competitiva».

 

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat