Press "Enter" to skip to content

LIVE: El POT de Bogotá y el sector de las telecomunicaciones I

Comparte:

 

En Colombia existen unas normas esenciales para el funcionamiento a corto, mediano y largo plazo de las ciudades y los municipios que se conocen como POT, una sigla que significa Plan de Ordenamiento Territorial.

Los POT son básicamente unas herramientas de planeación para el desarrollo físico del territorio.

Un POT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

En teoría, las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal  que los recursos con que se cuenta para el desarrollo de la comunidad, se empleen de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

El POT nos pone de presente  que no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo  más equitativo posible.

Los POT  tienen tres  componentes:

1-   El contenido estructural que tiene  una vigencia de largo plazo. De al menos 3 períodos constitucionales de las administraciones es decir 12 años, pero que pueden ser revisados al inicio de un nuevo periodo de gobierno.

2-   EL contenido de mediano plazo, que tiene  una vigencia mínima de dos periodos constitucionales de los gobiernos. O sea 8 años.

3-    El contenido de corto plazo y los programas  de ejecución que regirán como mínimo los cuatro años de duración de cada administración.

POT y telecomunicaciones

Las políticas sobre telecomunicaciones pertenecen al primer grupo. A las normas de largo plazo, pero sin exagerar. Si bien la ley dice que deben ser inmodificables al menos cada tres periodos, 12 años. la verdad es que en el caso del Distrito Capital por diferentes razones políticas, el Capítulo de Telecomunicaciones ya tiene más de 20 años. Con decirles que aún exige instalar teléfonos públicos. Unos aparatos que ya nadie usa, ni en Bogotá ni en ninguna ciudad seria del mundo.

Y como todos somos testigos, en 20 años pasan muchos cosas en este sector. Los últimos alcaldes de la ciudad no han tenido la gobernabilidad suficiente para lograr su aprobación.

Claudia López se prepara para intentarlo de nuevo. Y en lo que respecta a su propuesta para el sector ya empiezan los reparos y preocupaciones de los regulares nacionales, los operadores de telecomunicaciones y expertos en telecomunicaciones.

Observaciones que, como lo determina la Ley deben ser escuchadas por el gobierno y el concejo de Bogotá.

A la mesa de trabajo de Libreta de Apuntes han estado llegando documentos sobre esos reparos y observaciones. Así que decidimos abrir una serie de conversaciones con los diferentes actores con la intención de hacer visible un tema que nos debería interesar a todos los ciudadanos y no solo a los especialistas.

¿Cómo nos vamos a comunicar los bogotanos hoy, mañana, dentro de un año o una década?

¿Cómo vamos a poder acceder los casi 10 millones de habitantes del Distrito Capital a las nuevas tecnologías de las comunicaciones para estudiar, trabajar, negociar y entretenernos?

¿Cómo haremos para que todos los bogotanos, incluidos los que viven en la Bogotá rural o detrás de los cerros orientales tengan acceso de calidad al Internet que acaba de ser declarado como un servicio público esencial?

Un tema apasionante que iniciamos con un interlocutor de primera clase. Sergio Martínez, el Director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC.

El organismo rector del sector en Colombia quien le envío un muy complemento documento a la alcaldesa, Claudia López con sugerencias, observaciones y recomendaciones sobre como construir un POT que beneficie a todos los eslabones de la cadena del sector y les sirva de ejemplo a los demás municipios del país…

 

 

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat