Press "Enter" to skip to content

Metodología BIM se exigirá en proyectos de construcción públicos del país

Comparte:
  • BIMBAU, plataforma que conecta y transforma el sector de la construcción, cuenta con las herramientas BIM para que el sector constructor del país siga desarrollándose y se adapte a las nuevas exigencias.

Medellín, enero 24 de 2022 – Desde el pasado 1 de enero de 2022, el Gobierno nacional, a través de la Estrategia Nacional BIM 2020-2026, exige el uso de BIM entre el 10% y 25% en los proyectos de construcción públicos. 

Desde 2020, el Gobierno inició la ejecución de este plan que tiene como fin la modernización del sector de la construcción e infraestructura a través de procesos colaborativos, usando información estandarizada en un entorno digital, todo esto, bajo los parámetros de Building Information Modeling (BIM), que es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

Contribuyendo con esta iniciativa, BIMBAU nació en 2020 para conectar y transformar la cadena de abastecimiento del sector de la construcción y durante su crecimiento acelerado, cuenta hoy con la Librería de Objetos BIM más importante de Colombia, con más de 10.000 objetos BIM para descargar, siendo así un espacio ideal para que el sector de la construcción adapte sus obras a las nuevas exigencias. 

Asimismo, BIMBAU cuenta con 77.000 productos para la construcción, más de 131.000 usuarios, 3.400 clientes y más de 97.000 transacciones, lo que representa una cifra superior a los 1.800 millones de pesos en transacciones.

“En BIMBAU somos conscientes de las necesidades que tiene el sector de la construcción y una de las más importantes es su transformación a través de la tecnología. El sector se debe digitalizar y ahora, con esta exigencia que entró en vigor desde este año, esta transformación debe hacerse de manera acelerada y para eso nosotros contamos con todas las herramientas para que ese proceso de realice de una forma más eficiente y eficaz”, recalca Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

Durante los primeros dos años de la estrategia (2020 y 2021), el Gobierno anunció que: “las organizaciones nacionales deberán desarrollar acciones de transformación organizativa alineadas con el plan de transformación nacional en la que se establecieran los criterios para la implementación práctica y la generación de demanda pública de la metodología BIM”.

Por eso, para Saldarriaga la planificación es fundamental y argumenta que “BIM no es el futuro, es el presente. BIM ya es obligatorio en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. La tendencia es que, más a corto que a medio plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado; incluso, en países como Colombia, no será solo una alternativa sino la solución. BIM no es una opción, ha llegado para quedarse; por eso, comprender la metodología será el futuro de la construcción colombiana”. 

Al igual que el sector público, el privado, a través de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), comenzó a promover BIM Forum Colombia, la plataforma de articulación de actores y gestión del conocimiento en torno a la digitalización del sector de la construcción, para incrementar la productividad en las empresas y la competitividad de la actividad edificadora en el país y que tiene como visión convertirse, en 2025, en el referente nacional y autoridad técnica en el uso BIM en Colombia.

Es así como 2022 será un año relevante para que el sector constructor comience a implementar BIM en todos sus proyectos y, por ende, la construcción del país eleve su calidad y planeación en todos sus proyectos.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta