Press "Enter" to skip to content

¿Qué pasó con WhatsApp, Facebook e Instagram?

Comparte:

Así me explicó un experto lo qué está pasando con WhatsApp, Facebook e Instagram

Por: Ricardo Galán.-

Bogotá.- Le pregunté a un experto las causas del apagón simultáneo de Instagram, Facebook y WhatsApp. Aquí están mis apuntes sobre su respuesta. En pocas palabras. El asunto va para largo y si bien ya saben qué pasó, aún no saben por qué pasó y ese dato es indispensable para el regreso a la normalidad.  

Lo primero que debemos entender es que NO se cayó Internet. Se cayeron los servicios de Facebook Inc. que son los que soportan las redes sociales de facebook.cominstagram.com y la Ap de WhatsApp

Después responder dos preguntas: ¿qué es lo que está pasando y por qué demoran tanto en recuperarse la App y las redes sociales?

Internet es una gran red de redes, que se compone de múltiples sistemas de rutas y múltiples servicios que nos permiten acceder a servicios que se colocan en esta red.

A manera de ejemplo 

Imaginemos que usted entra en un Centro Comercial con más de cien mil locales y el cual usted nunca había visitado. Entonces usted, que no tiene  el conocimiento para llegar a un local, va al sitio de información y pregunta en dónde queda el almacén que necesita. El encargado le señala un camino y le indica que es posible ir mirando en las pantallas del centro comercial si usted está bien orientado o no hacia donde quiere ir.

Usted inicia la búsqueda y, de pronto, las pantallas de información se apagan. Lo más probable es que no recuerde todo el camino que le indicaron y termine dando vueltas por todo el Centro Comercial sin poder encontrar el almacén que busca.

Eso es lo que está pasando con los servicios de Facebook. Se apagaron las pantallas de información es algo que entre expertos se denomina Servicio de Nombres de Dominio (DNS) y sirve para que, cada que digitemos la dirección de un sitio web o necesitemos acceder a una aplicación, automáticamente, nuestro dispositivo va y le pregunta a la «persona de información” cual es la ruta para llegar, por ejemplo a facebook.com pero al encargado se le borró la información y se le apagaron las pantallas no puede darnos ninguna indicación.

En este momento, lo que sucede a nivel mundial, es que todos los dominios de la empresa Facebook Inc., no se encuentran con el gran servicio de enrutamiento. Por eso ningún usuario puede acceder. 

Y un detalle final, como ese servicio es jerárquico, va eliminando la información mientras avanza el tiempo en todos los servidores de DNS de la Internet. Es como si se borrara la información de las pantallas de ayuda en el Centro Comercial. 

¿Cuándo regresarán Facebook, Instagram y WhatsApp?

Es difícil predecirlo con exactitud, pero el experto cree que pueden ser horas. Muchas horas e inclusive días porque no se conoce aún la causa raíz que generó el borrado de los registros y ese dato es indispensable para encontrar la forma de recuperar el sistema.

Volviendo al ejemplo del Centro Comercial. Ya sabemos que usted está perdido, pero no sabemos en dónde empezar a buscarlo.

Paciencia es el nombre del juego.

Mientras tanto se pueden usar Telegram o iMessage para el caso del iPhone. Skype o el Char de Google. Y si no, volver a lo de siempre: el correo electrónico o la llamada tradicional.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat