Regímenes atacan a la prensa libre con ‘asfixia económica’

Comparte:

Por: ShareAmerica

La violencia contra los periodistas es una represión descarada. Sin embargo, los regímenes autoritarios están descubriendo que tácticas menos obvias y sin violencia, como congelar activos, revocar licencias o bloquear el acceso a la tinta pueden causar el cierre de periódicos sin provocar una protesta internacional, según la organización de vigilancia Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Para el espectador distraído, la desaparición de un periódico también puede hacer pensar que es víctima de una mala gestión o del descontento público”, indica la organización en un informe reciente que también señala que sin embargo, con demasiada frecuencia, periódicos son cerrados deliberadamente con graves consecuencias para el derecho a la información.

Los regímenes de Rusia, Birmania, la República Popular China (RPC) y otros países han forzado el cierre de al menos 22 periódicos desde 2017. Reporteros sin Fronteras afirma que con frecuencia los métodos incluyen “acoso judicial o asfixia económica”.

Estados Unidos y otras democracias están respondiendo. El presidente Biden, en una reunión celebrada el 16 de junio con el presidente ruso Vladimir Putin, defendió a los periodistas, que se arriesgan a ser detenidos por informar en Rusia. El sitio web independiente ruso VTimes cerró el 12 de junio después de que el Ministerio de Justicia rusa lo calificara de “agente extranjero”, causando que anunciantes y fuentes de noticias temieran ser procesados.

La Coalición por la libertad de los medios de comunicación, en una declaración realizada en julio, se opuso al cierre forzoso por parte de la RPC del periódico de Hong Kong Apple Daily (en inglés), el 23 de junio. La presión, que implicó la detención del personal, “socava el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades del pueblo de Hong Kong”.

Veintiún miembros de la Coalición por la libertad de los medios de comunicación se sumaron a la declaración, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Japón, Eslovaquia y el Reino Unido.

La RPC congeló los activos de Apple Daily, lo que impidió que se le pagara al personal además de otros gastos, y ha detenido a cinco redactores, entre ellos el jefe de redacción.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, este cierre forzoso sigue el modelo de los regímenes autoritarios de utilizar la presión económica o de otro tipo para cerrar los medios de comunicación importantes.

En marzo, los militares birmanos revocaron las licencias de transmisión y publicación de cinco medios de comunicación independientes, entre ellos 7 Day News y Eleven Media, lo que obligó a los dos periódicos a cerrar y a que no haya periódicos independientes en Birmania.

El diario Cambodia Daily, que enfrentó  una demanda fiscal sin precedentes de 6,3 millones de dólares, cerró en septiembre de 2017.

En los últimos años, el gobierno de Nicaragua ha iniciado una serie de ataques mediante procedimientos administrativos contra los medios de comunicación impresos y audiovisuales, privando a algunos periódicos (en inglés), como el ahora cerrado El Nuevo Diario, de la importación de papel y tinta, e imponiendo sanciones fiscales a medios de comunicación (en inglés), como el Canal 12.

El secretario de Estado Antony Blinken, en una reunión con periodistas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, indicó que Estados Unidos está comprometido con la defensa de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa. Agradeció a los periodistas los riesgos que asumen para exigir la rendición de cuentas a los gobiernos e informar al público.

“Las personas de todo el mundo deben ser libres de expresar sus creencias, de decir sus opiniones sin interferencias, y de buscar, recibir e intercambiar información e ideas”, expresó Blinken el 28 de abril (en inglés). “Consideramos que una prensa libre es fundamental para el progreso humano. Cuando se perjudica a los periodistas, se amenaza ese progreso”.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat