Siguen efectos del paro y bloqueos sobre los precios de la comida

Comparte:

Bogotá, septiembre 5 de 2021.- Los organizadores del Paro Nacional y los patrocinadores de los bloqueos de puertos, carreteras y ciudades le siguen debiendo a los colombianos de bajos recursos por los daños causados. Los efectos de sus acciones aún se siente en indicadores sociales como el precio de la comida.

El Dane reveló este domingo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 0,45 %  impulsado principalmente por efectos rezagados de los bloqueos causados por las protestas entre mayo y junio.

“A partir de las afectaciones del paro nacional tuvimos en mayo una inflación del 1 % que logró corregirse de forma inmediata en el mes de junio con 5 puntos básicos negativos (-0,05 %) de inflación mensual”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Los efectos rezagados por los cierres viales y la parálisis económica hicieron que el país tuviera en julio una sorpresa inflacionaria del 0,32 %” e “incluso una inflación superior para el mes de agosto que es del 0,45 %.

El precios de la comida

En promedio, entre 2016 y 2020 la inflación mensual de agosto fue del 0 %. Es decir, que este año Colombia está 45 puntos básicos por encima del promedio histórico de corto plazo. Resultado causado principalmente por los precios de la comida dentro y fuera del hogar.

“Estamos enfrentado una inflación determinada de forma significativa por el comportamiento de los precios de los alimentos, tanto los alimentos consumidos al interior del hogar, que en este caso tuvieron una variación mensual el 1,08 %, como la comida por fuera del hogar, que fue del 0,99 %”, agregó Oviedo.

La tercera mayor variación en agosto fue la de Educación con 0,62 %. La única categoría que presentó baja fue Información y Comunicaciones con -0, 18 % gracias a que los precios de los celulares tuvieron rebajas o precios más competitivos.

Señales de sorpresa alarma

“Tenemos una señal de sorpresa inflacionaria. Las expectativas de los analistas económicos que se manifiestan a través de la encuesta que realiza el Banco de la República (emisor) nos expresaban un intervalo de expectativas entre -0,16 % y un máximo de 0,38 %”, explicó el director del DANE sobre los resultados de agosto, que fueron 0,07 % superior a las expectativas.

Además, la inflación entre enero y agosto de 2021 fue de 3,93 %, superior en 2,81 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,12 %.

El IPC de los primeros ocho meses del año se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Esas mismas divisiones, según explicó el DANE, también determinaron la inflación anual en agosto de 2021, que fue de 4,44 %.

Las expectativas de los analistas económicos para cierre de año se encuentran entre el 3,7 % y un máximo de 4,97 %.

“Este resultado en agosto de 2021 del 4,44 % ya se encuentra por encima del promedio de las expectativas de cierre de la inflación de cierre del año, con lo cual mostramos un impacto inflacionario muy importante causado por los alimentos consumidos por dentro y fuera del hogar”, detalló Oviedo.

libretadeapuntes.com/suscripciones

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat