Túnel Aburrá Oriente primero que se financiará con bonos en Colombia

Comparte:
  • Esta operación contó con Grupo Bancolombia Capital como coordinador, estructurador de la oferta y agente líder colocador, además de ser uno de los inversionistas ancla de la emisión.

Medellín, 6 septiembre de 2021. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó el exitoso cierre de la emisión de bonos de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, realizado hoy 6 de septiembre, por un monto de $700.000 millones de pesos, la cual tuvo una demanda superior a las $1.1 billones de pesos. Este hecho marca un hito en el sector de la infraestructura en Colombia al tratarse de la primera emisión de bonos dirigida en el mercado de capitales local, en pesos, a través de la Bolsa de Valores de Colombia, para financiar este tipo de proyectos de infraestructura.

La emisión, que obtuvo una calificación crediticia AA+ por parte de BRC Standard & Poor´s, contó con Grupo Bancolombia Capital como coordinador, estructurador de la oferta y agente líder colocador y, el acompañamiento de Odinsa, como accionista mayoritario de la concesión, asuntos que imprimieron un sello de respaldo y tranquilidad para los inversionistas durante toda la transacción.

Esta positiva respuesta del mercado colombiano evidencia la confianza en la gestión desarrollada por la concesión y ratifica el interés de continuar invirtiendo en el país y en su infraestructura, como un sector clave para la competitividad y el desarrollo”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Para esta operación, la emisión se dirigió al segundo mercado contando con la participación de inversionistas institucionales y, con ella, culmina un proyecto de refinanciación que inició en diciembre de 2020 en el mercado bancario. Este proceso de optimización financiera le permitirá a la concesión mejorar su estructura de deuda alargando su plazo y disminuyendo el costo financiero del proyecto.

“La movilización de diversas capacidades para el desarrollo exitoso de esta operación reconfirma nuestro compromiso con la promoción de un desarrollo económico sostenible que procure por el bienestar de todos”, expresó Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. “Este propósito nos llevó, además, a hacer un esfuerzo importante para participar como inversionistas de una operación que mejora las condiciones de esta obra que es referente para la competitividad y el crecimiento económico del país”, agregó.

El exitoso proceso de emisión y colocación refleja el respaldo al que se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia con un tránsito de más de 15 millones de vehículos en los últimos 2 años. Esta obra icónica logró interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) y reducir los tiempos de desplazamiento en un 55% entre estas subregiones de gran dinamismo económico en Antioquia por medio de túneles, viaductos e intercambios viales que hoy son referentes de la ingeniería nacional y traen grandes beneficios al departamento.

“Ser la primera concesión en Colombia en hacer una emisión con estas características nos motiva y nos reta a continuar realizado una gestión integral del proyecto, bajo los más altos estándares de sostenibilidad; promoviendo una movilidad segura; fortaleciendo nuestros servicios e implementando tecnologías que brinden una excelente experiencia a los usuarios que transitan por una de las regiones más representativas de Colombia”, sostuvo Carlos Preciado, gerente(e) de Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Con este tipo de proyectos la Concesión optimiza sus inversiones actuales, generando recursos que permitan hacer nuevas inversiones con alto valor social, ambiental y económico para seguir generando una conectividad para sus usuarios, con infraestructura y prácticas sostenibles que aportan a la competitividad de Antioquia y el país.

Los detalles de la colocación son los siguientes:

 

Túnel Aburrá Oriente

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat