Un candidato incómodo

Alejandro Gaviria
Comparte:

Alejandro Gaviria, que presentó el viernes su aspiración a la Presidencia asegurando que no hará una campaña contra nada y contra nadie, resultó ser un candidato incómodo para todo el mundo, especialmente para el petrismo y el uribismo.

Desde esos dos extremos llovieron los ataques contra Alejandro Gaviria en las redes sociales, columnas de opinión y mensajes a Bolívar para que los entienda Santander.

Los uribistas lo señalan como una ficha de Juan Manuel Santos porque fue su Ministro de Salud, durante seis años. También lo critican porque está en contra de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y a favor del aborto y la eutanasia.

Los petristas lo tachan como un miembro destacado del establecimiento como lo demuestra, según ellos, haber sido Ministro de Salud durante seis años. Un cargo al que dicen, solo llegan quienes han hecho política y pertenece a la élite del país. Esto para descalificar el argumento de los seguidores de Alejandro Gaviria que lo presentan como apolítico.

Le reprochan no haber hecho los cambios que a su juicio se le deben hacer a nuestro sistema de salud.

Una experta en comunicación política pronosticó que la agresividad y el juego sucio serán las características sobresalientes de esta campaña.

Y se ve que estaban preparados para atenderlo. En cadenas de WhatsApp se ve que hurgaron hasta el fondo en la vida de Gaviria y toda su familia.

¿Por qué la agresividad contra un candidato que no habla mal de nadie, que puso a consideración de los ciudadanos un ideario de 60 puntos y una propuesta de campaña distinta?

Alejandro Gaviria, un candidato incómodo

Porque todos lo ven como una amenaza. Especialmente quienes le apuestan a la polarización como estrategia de campaña y mecanismo para alcanzar figuración en los medios de comunicación y las redes sociales.

Entre los electores, en cambio, el lanzamiento de Alejandro Gaviria fue muy bien recibida, especialmente entre los jóvenes que lo ven como una figura distinta, que les habla en el fondo, en la forma y en sus escenarios de los temas que a ellos les importa como la inclusión, la equidad de género y la educación.

En apenas dos días WhatsApp se llenó de Grupos que invitan a apoyar la campaña de Alejandro Gaviria, a vincularse a la recolección de firmas para la inscripción de su candidatura, a leer los 60 puntos de su ideario y a escuchar y compartir el video de 6 minutos que utilizó para presentar su candidatura.

En uno de esos grupos encontré reconocidas personalidades de todas las tendencias.

Gaviria se presentará ante la Registraduría el próximo miércoles para presentar su candidatura por un grupo significativo de ciudadanos acompañado de figuras representativas de muchas tendencias. Será un evento lleno de señales y símbolos. Como, todo indica, será la campaña de Gaviria y cuya primera señal poderosa fue la renuncia de su esposa Carolina Soto a la codirección del Banco de la República.

Habrá que ver si esa empatía y ese entusiasmo que despertó Alejandro Gaviria en su debut entre los electores se mantiene y crece lo suficiente para llevarlo a la Presidencia de la República.

libretadeapuntes.com/live

Comparte:

Deja una respuesta