Press "Enter" to skip to content

5 herramientas para crear mapas conceptuales de manera sencilla

Comparte:

Bogotá.- Los esquemas y mapas conceptuales son herramientas que te pueden ayudar a entender mejor lo que estás estudiando o, simplemente, a organizar tus ideas de forma más clara.

Ya no es necesario que tengas a mano papel y lápiz para hacerlos, pues existen apps dedicadas a esta función. En este artículo, desde la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN te contamos cuales puedes usar para hacer esquemas y mapas conceptuales de manera sencilla. 

Xmind

Esta herramienta de software libre cuenta con versiones para Windows, Mac OS y Linux, y permite generar mapas conceptuales de manera gratuita. Permite compartir el mapa con otros usuarios de forma que puedan comentar sus impresiones sobre él y hacerte sugerencias y peticiones de cambios. Eso sí, no podrán cambiarlo ellos, lo que evita errores. Deja imprimir los mapas en varias páginas, lo que facilita su unión cuando están impresos en papel para generar un mapa de gran tamaño.

SmartDraw

 Programa para crear mapas conceptuales de diversa complejidad, desde muy sencillos hasta otros de gran complicación. Su manejo es muy sencillo y solo es necesario, tras elegir una plantilla prediseñada, darle la información para que se encargue de organizar componentes y conectores.  Además de guardar los mapas, podrás almacenarlos en distintos servicios cloud y exportarlo a formatos como PDF y DOC.

Creately

Tiene más de 50 diseños de diagramas y mapas, así como una biblioteca virtual repleta de ejemplos. Permite crear mapas conceptuales de manera colaborativa al mismo tiempo. De esta forma, varias personas pueden realizar su diseño de manera simultánea. Además, es muy sencillo de manejar y cuenta con una versión gratuita y varios planes de pago para quienes necesiten más opciones y funciones.

Inspiration 10

Plataforma de herramientas visuales que, entre otras cosas, permite crear mapas conceptuales. Cuenta con diversas plantillas prediseñadas, y dispone de una función de creación rápida para generar mapas sencillos. Ofrece una biblioteca con símbolos e imágenes y da la oportunidad de adjuntar notas. Está preparado para generar una sección a modo de esquema que se va formando a medida que se crea el mapa conceptual. Eso sí, se trata de una herramienta de pago que cuenta con una versión de prueba gratuita de 30 días.

CmapTools: crear mapas conceptuales en cualquier sistema

Esta herramienta cuenta con versiones para Windows, Linux, Mac OS X y con una específica para iPad. Desarrollada por el Instituto de Cognición Humana y de Máquina de Florida (Estados Unidos), da la ocasión de desarrollar y compartir a través de la nube mapas conceptuales con otros usuarios de la plataforma.

Esta herramienta da la oportunidad de añadir a los mapas elementos multimedia y de modificar prácticamente todos sus elementos para adaptarlos a tus necesidades. Tanto los tipos de letra como los colores y el fondo. También deja integrarlos en una web.

Seguro que con una o varias de estas herramientas encuentras las opciones y funciones que necesitas para crear mapas conceptuales de manera rápida y sencilla. ¿Te atreves a intentarlo? Es mucho más sencillo de lo que crees.

Sobre ESDESIGN:

ESDESIGN es la primera escuela de diseño exclusivamente online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360.

Con más de 1.000 alumnos y alumnas matriculados/as por año de 48 nacionalidades distintas, es la escuela online de referencia internacional en el ámbito del diseño. Forma a profesionales que son el motor de cambio para transformar el entorno, mediante el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la calidad del diseño www.esdesignbarcelona.com 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat