Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 20.- Los saludo desde Bogótica la ciudad que prefiere pagar con dineros públicos por obras de arte que critican y le quitan legitimidad a la Policía en lugar de financiar más jueces y fiscales que envíen a la cárcel a los delincuentes, incluídos algunos policías, que asesinan artistas y ciudadanos encima y debajo de los puentes. Les parece más barato y más práctico pagar graffitis que hacer justicia.

Chile, giro a la izquierda. 

El candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió en el presidente electo más joven de Chile, al ganar la segunda vuelta de los comicios de este domingo con 35 años de edad..

Boric obtuvo una diferencia superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

Su programa de gobierno, que obtuvo el 54% de los votos, prevé modernizar y fortalecer al Estado, cambiar el cuestionado sistema de pensiones que paga pírricos retiros a sus afiliados, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

También prometió recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. 

En Colombia las reacciones han sido diversas, desde la izquierda que festeja la victoria de Boric como propia y como un augurio de que aquí también triunfará, hasta la preocupación de la derecha por la misma razón.

William Cruz, oyente y patrocinador de este podcast nos envió su opinión Vía WhatsApp.

“Los resultados electorales de Chile deberían llevarnos a una seria reflexión frente a nuestro próximo proceso electoral. Chile el país reconocido como el modelo económico a seguir, escondía las más terribles desigualdades sociales, y la protesta general (patrocinada o no, por el castro-chavismo y el Foro de Sao Paulo) llevó a un joven líder estudiantil de 35 años a reemplazar a Piñeira, solo el tiempo dirá que resulta de esto y los chilenos sabrán si se equivocaron o no. 

He venido sosteniendo que la estrategia del CD contra Petro, de atajarlo es equivocada, que lo que corresponde es derrotarlo, pero hoy comprendí que la situación de nuestro país, en buena medida responsabilidad de la derecha que lleva 22 años al frente del gobierno, no les permite rebatir con éxito. 

Lo que nos queda es que triunfe el Centro que significa NO MÁS URIBE NO MÁS PETRO, no más extremistas no más personalismos. Seguir como vamos es lanzarnos al abismo, que es lo que representa, ni más ni menos, elegir al candidato del Pacto Histórico, y ese salto al vacío, terminará con la poca institucionalidad que nos deja una clase política desprestigiada como nunca antes, con un Congreso inútil e incapaz y con la sensación de volver a ser un Estado fallido, ya no solo por la acción violenta del narcotráfico y la guerrilla, si no por la incapacidad de nuestros dirigentes. 

Espero que las mayorías nacionales lo entiendan y que en las urnas rechacen a los que representan el continuismo de la derecha y a la izquierda que quieren arrasar la poca institucionalidad que nos queda. 

NECESITAMOS DERROTAR LA ARROGANCIA!”

Concluye,  William Cruz

Duque y mandatarios latinoamericanos felicitan a Boric por su elección como mandatario de Chile.

El precio del dólar se disparó y la bolsa se desplomó en el primer día hábil después de la elección. 

Liberan a Coronel del Ejército que daban por muerto

Saravena, Arauca, 19 diciembre, 2021_ RAM_ Este domingo fue liberado en Arauca el coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado por las disidencias de las Farc el pasado 17 de abril en Saravena, Arauca.

Este caso es recordado porque el Comandante del Ejército lo dio por muerto basado en información de inteligencia que fue desmentida por sus secuestradores al enviar una prueba de supervivencia en la cual el propio oficial desmentía la información.

La liberación se habría dado en el sector de La Esmeralda, Arauquita, Arauca, gracias a un trabajo conjunto de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.

El coronel fue secuestrado en Saravena después de que llegara a hospedarse en un hotel y se perdiera contacto con el uniformado. De Pérez se conocieron dos pruebas de supervivencia e información de que estaba en territorio venezolano.

¿Por qué no se callan?

Los ex presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe siguen peleando públicamente a través de cartas, redes sociales y abogados. No entienden que los colombianos estamos mamados de su peleadera y que les agradeceríamos mucho dejarnos en paz. 

Ya fueron Presidentes. Cada uno aportó lo que en su leal saber y entender le convenía a Colombia durante sus gobiernos. Algunas cosas salieron bien, otras no. Pero su tiempo ya pasó. 

Hace unos años, durante una agria, interminable e inútil discusión durante una cumbre Presidencial, el Rey Juan Carlos de España, que nunca hablaba, rompió el protocolo y le dijo en tono fuerte al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez ¿Por qué no te callas?

Señores ex presidentes. Todos, no solo Santos y Uribe. ¿Por qué no se callan?0

Noticias cortas

  • El Senado cambió de Caja de Compensación. Se pasó a Cafam a Colsubsidio.
  • El Alto Consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín se retira del gobierno. Regresará a escribir, la cátedra universitaria y a opinar.
  • Enrique Peñalosa no consiguió las firmas suficientes para inscribir su candidatura a la Presidencia. Es posible que obtenga el aval de un partido o de la coalición Equipo por Colombia.
  • Burlas en las redes sociales por comparación de Alejandro Gaviria con Jorge Eliécer Gaitán.
  • Cali y Tolima empataron a un gol. El campeón se definirá el miércoles en Ibagué. 
  • Hoy se sabrá si Fernando Uribe y Daniel Giraldo siguen en Millonarios
  • Hoy vence el plazo para hacer cambios en las listas de aspirantes al Congreso de la República. Muchas especulaciones sobre quienes se van, quienes se quedan y quienes llegan. Mañana habrá humo blanco.
  • “Culpar de la inflación al alza salarial es injusto y desproporcionado”, dice el Presidente de la Andi, Bruce McMaster
  • Comer en un restaurante nos saldrá entre un 18% y un 27% más caro en 2022. El aumento en los precios de los alimentos y las materias primas obligarán a los restaurantes a un alza en los precios de sus menús. Esta vez ni el corrientazo se salvará. Bienvenidos al “Cartel de la Coca” como llaman a quienes llevan su almuerzo en una coca. 
  • Este año no levantarán el Pico y Placa en Bogotá durante las vacaciones. Los senderos estarán abiertos todo el tiempo.

Podcast, apuntes sueltos diciembre 20

Comparte:

Deja una respuesta