Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, El Cartel de las Tesis de Grado

Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 1.- Los saludo desde Bogótica la ciudad de los hermosos atardeceres color naranja y la reparadora brisa fría que baja de los cerros orientales a las 5:30 de la tarde.

El Cartel de las Tesis de Grado

Hace dos semanas, cuando la Universidad Externado de Colombia acusó ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia de plagio a la Presidenta de la Cámara Jennifer Arias y su compañera de tesis les conté que fuentes cercanas al Congreso y la universidad me habían advertido que ese no era el único caso y que en los pasillos del Capitolio se habla desde hace años de la existencia de una especie de Cartel de las Tesis que aprovecha una convenio entre el Externado y el Congreso para financiar estudios de postgrado a congresistas y funcionarios.

Pues bien, ayer Reporteros Asociados del Mundo nos hizo llegar una noticia según la cual La Red de Veedurías de Colombia le pidió a la biblioteca de la Universidad Externado investigar los trabajos de grado de varios congresistas y funcionarios públicos que han obtenido títulos de maestría en varias materias desde 2014.

“Solicitamos confirmar el título, fecha de expedición, fecha de presentación del trabajo de grado, tema, directores de trabajo de grado y evaluadores, y en general suministrarnos toda la información ya sea de manera digital o física, según corresponda”, señaló la organización a través de un derecho de petición al Externado.

La Red de Veedurías adjunta una lista con nombres, apellidos y títulos reconocidos a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture Villamil, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez y Carmen Ligia Valderrama y a 15 congresistas. 

Maritza Martínez Aristizábal, tesis Magíster en Derecho Público, 2012. 

Juan Fernando Reyes Kury,  tesis de Magíster en Derecho Público, 2017 

Julio César Triana, Magíster en Derecho Administrativo, 2017.  

Miguel Ángel Barreto,  Magíster en gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales. 

Carlos Alberto Cuenca Chaux, Magíster en Comunicación Política, 2017. 

Neyla Ruiz Correa, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. 

Andrés Felipe García Zuccardi, Magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, 2015. 

Fabio Fernado Arroyave Rivas, Magíster en Gobierno y políticas públicas, 2018. 

Christian Munir Garcés Aljure, Magíster en pensamiento estratégico y prospectiva, 2014. 

Wadith Alberto Manzur Imbett, Magíster en Gobierno y políticas públicas, 2018. 

Christian José Moreno Villamizar, Magíster en Derecho Administrativo. 

Sara Helena Piedrahita Lyons,  Magíster en Gobierno y políticas públicas. 

Juan Felipe Lemos Uribe,. Magíster en Gobierno y políticas públicas, 2013. 

Carlos Ardila Espinosa, Especialista en Derecho Administrativo, 2011. 

Alfredo Rafael De Luque Zuleta, Especialista en derecho de las telecomunicaciones. 

Según las fuentes también hay comprometidos funcionarios de las Unidades Legislativas de congresistas y altos funcionarios del Congreso de la República. 

Cómo les anuncié quienes querían crucificar a Jennifer Arias destaparon una Caja de Pandora que ojalá sirva para ponerle fin al Cartel de las Maestrías y las Tesis de Grado. 

Gilinski a por el GEA

El rumor venía creciendo desde hace tres semanas. Pero desde anoche es noticia. Los Gilinski van por el Grupo Empresarial Antioqueño no solo por Nutresa. Anoche la Superintendencia Financiera le pidió a la Bolsa de Colombia suspender la negociación bursátil de las acciones del Grupo de Inversiones Suramericana S.A más conocido como Sura. La cabeza del GEA ante la presentación de una Oferta Pública de Adquisición, OPA de entre el 25,3% y el 31,6 % de las acciones de ese grupo a razón de USD$8,01 por acción.

Anoche consulté a un experto que le está haciendo seguimiento al negocio más importante de Colombia en décadas y me explicó que el Grupo Gilinski está aprovechando la subvaloración de las acciones de las empresas del GEA para reducir el pago de dividendos a sus accionistas y el pago de impuestos. 

En palabras sencillas que el GEA está siendo víctima de su propio invento.

Cuando le pregunté si cree que vienen más OPAS no lo descartó. “Es muy probable. El Fondo de Inversión de Kapital de riesgo de Dubai es de USD$300 mil millones. Jaque o mejor Jaque mate” asimilando la operación a un juego de ajedrez.

En Blu Radio revelaron esta mañana que Gilinski también estaría interesado en comprar los periódicos El País de Cali y el Colombiano de Medellín. Los dos diarios se sumarían a la Revista Semana ya de su propiedad.

Cuestión de soberanía

Crece la preocupación por la pérdida de soberanía del Estado en amplios sectores de Bogotá como El Portal de las Américas en donde la Policía Metropolitana reconoce que hay complicidad de los vecinos y por lo menos cinco sitios en donde almacenan explosivos y armas para atacar a las autoridades, pero no hace nada para desmantelarlos.

Y no es el único sector en manos de la Primera Línea y otros grupos organizados que se toman la ciudad cuando les da la gana, cada vez más agresivos y mejor armados. 

Al parecer a los 6 Generales de la Policía asignados por el Presidente de la República y el Ministerio de Defensa les quedó grande el reto. 

TIGO Vs. Wow y MinTIC

Al presidente de TiGo, Marcelo Cataldo se le acabó la paciencia por lo que considera es un trato preferencial del gobierno colombiano a favor de Wow, el nuevo operador de celulares e internet móvil en el país.

Según Cataldo, el gobierno prepara un decreto del Ministerio de las TIC que beneficiaría las pretensiones del operador Wow rompiendo la neutralidad que debería mantener frente a todos los operadores. Las denuncias completas en LibretadeApuntes.com   

Noticias cortas

  • Todos los funcionarios públicos que completen este año su esquema de vacunación tendrán derecho a un día libre el año entrante.
  • Los Gobiernos de Ecuador y Colombia aplazan hasta el 15 de diciembre la apertura de la frontera. Quieren saber a qué atenerse ante la aparición de la variante Ómicron que tiene en alerta a todo el mundo.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a las FARC de la lista de organizaciones terroristas internacionales. El organismo dice que después del acuerdo de paz de 2016, las FARC se disolvieron y se desarmaron. 
  • «La organización ya no existe como un grupo que lleve a cabo acciones de terrorismo, no tiene la capacidad ni la intención de hacerlo», señala en un comunicado.
  • En su reemplazo el Departamento de Estado también anunció la inclusión en esa lista de las disidencias y de la Segunda Marquetalia, de las que harían parte Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez alias «El Paisa» y Henry Castellanos Garzón alias «Romaña».
  • El desempleo en octubre de 2021 fue del 11,8% según el Dane.
  • El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez explicó que 2021 pasará a la historia por ser el año de reactivación con precios del grano en máximos nunca vistos. De acuerdo con Vélez, con una carga que ya superó niveles de $2,2 millones, el valor de la cosecha cerrará el 2021 entre COP$11 billones y COP$12 billones. De darse lo estimado, se presentaría un incremento del 23 % frente a 2020, “lo que contribuye al crecimiento económico del país”, dijo Vélez.

Apuntes Electorales

  • “Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población”. Ingeniosa respuesta de Gustavo Petro a quienes lo están criticando, dentro del Pacto Histórico, por haber recibido antiguos uribistas como Roy Barreras, Armando Benedetti y ahora Luis Pérez Gutiérrez quien ha renegado de esa condición.
  • Jorge Rojas, uno de los negociadores de las alianzas del Pacto Histórico, puso un trino según el cual a esa coalición llegarán exmilitares cansados de la guerra y de Uribe, liberales hastiados de Gaviria, empresarios y cultivadores del campo engañados por Duque y uribistas que no le creen a Zuluaga.
  • El Petro-Uribismo está aquí.
  • Ernesto Macias y Paloma Valencia, senadores del Centro Democrático no regresarán al Congreso. La decisión que quita presión a los encargados de conformar la lista oficial.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. Un saludo muy especial a Doña Pili y a quienes se empiezan a incorporar a la #Coalición de los vacunados. 

Podcast – Apuntes sueltos, diciembre 1

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat