Press "Enter" to skip to content

Apuntes Sueltos, octubre 26. In-Movilidad

Comparte:

Apuntes Sueltos, octubre 26.- Los saludo desde Bogótica, la peor ciudad para vivir según el periodista Santiago Angel.

In-Movilidad

Anda muy activa la Secretaría de Movilidad de Bogotá preparando tres medidas relacionadas con el parqueo en vías públicas y el llamado Pico y placa Solidario. Vamos por partes:

  1. Las tarifas de parqueo. La Secretaría de Movilidad estableció las tarifas a pagar por quienes estacionen en las calles de cada una de las 4 zonas en que se permitirá el estacionamiento en vía pública. 
  2. Las tarifas están definidas por el tipo de vehículo en dos categorías: motocicletas y carros, camperos y camionetas. Por el tiempo de uso, corto o largo y por cada una de las cuatro zonas. 
  3. Así por ejemplo, una motocicleta que estacione por no más de 2 horas en un sitio autorizado tendrá que pagar $2.100 por cada media hora de estacionamiento en la Zona 1; $2.800 en la zona 2. $2.000 en la Zona 3 y $2.200 en la Zona 4. 
  4. Si la duración pasa de los 120 minutos la tarifa por cada media hora de estacionamiento para esa motocicleta será de $3.200 en la Zona 1. De $2.800 en la Zona 2. De $2.800 en la Zona 3 y de $3.300 en la Zona 4.
  5. Para automóviles, camperos o camionetas las tarifas son de $3.000 en la zona 1. DE $2.100 en la zona 2. De $2.800 en la Zona 3 y de $3.100 en la zona 4. Esto siempre y cuando no use el espacio público como parqueadero por más de dos horas.
  6. Para estadías superiores a las 2 horas, la tarifa crece bastante. Les dejo el borrador de la resolución para que ustedes revisen por su cuenta de dónde a dónde va cada zona y la tarifa correspondiente.

Importante: No hay cobro por minutos o segundos. El cobro mínimo será por media hora, así uno se demore cinco minutos. 

Vuelve el Cepo

La segunda determinación, relacionada con este tema, tiene que ver con el regreso del cepo. Ese aparato que le ponen a las llantas a los vehículos parqueados en zona prohibida para inmovilizarlo mientras aparecen sus conductores o propietarios y los agentes del tránsito que les aplicará el respectivo comparendo.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene lista la resolución que revive el uso del cepo y establece el protocolo a seguir en caso de necesidad. Clave: nadie se salvará del comparendo una vez colocado el Cepo. Pero podrá evitar que su carro vaya a parar a los patios si logra llegar a tiempo. Les dejo el borrador de la norma.

 Y la tercera disposición en desarrollo tiene que ver con cambios en el llamado Pico y Placa Solidario. No soy experto en el tema, pero sospecho que le van a poner conejo a quienes lo están utilizando. La norma dice que las autoridades locales o nacionales lo pueden suspender cuando lo consideren conveniente y no hay garantía de que devolverán su dinero. El borrador también habla de tarifas diferenciales de acuerdo con la marca del vehículo y la capacidad de pago de su propietario. Y, pilas, además de pagar van a tener que prestar algún tipo de servicio social para compensar el hecho de que lo dejen usar su carro todos los días. Si, además de los impuestos que ya paga por duplicado, tendrá que trabajar gratis. Les dejo el borrador. Si estoy hilando muy delgado, por favor háganmelo saber.

Otoniel

El fin de semana el gobierno de Iván Duque se apuntó un éxito rotundo frente a la criminalidad. Detuvo a Alias Otoniel, el Jefe del llamado “Cartel del Golfo” una organización criminal cuyos tentáculos y poder se sienten en varios departamentos y regiones del país. 

Dicen los que saben que les tomó 10 años a las autoridades encontrarlo y capturarlo. ¡Diez años! Una década. Tan larga fue la persecución que el expresidente Juan Manuel Santos salió a cobrar esa captura como un  logro de su gobierno que se acabó hace casi cuatro años. Pero, pues hasta razón tiene. 

Bien por el gobierno, las Fuerzas Militares y la Policía aunque ya habrá otro bárbaro ocupando su lugar. Es un gran logro. Punto.

Un golpazo a los malos así haya por ahí toda una campaña tratando de restarle importancia, credibilidad y legitimidad a la captura por parte de quienes le reclamaban a Duque y su equipo porque no actuaba en contra de los paramilitares, los narcos y los grupos armados ilegales distintos a la guerrilla. 

No soportan que les haya callado la boca y no solo se burlan sino que tratan de decir que es un montaje. Un montaje, el operativo durante el cual, eso no lo dicen porque no les conviene, murió uno de los mejores policías de Colombia.

¿Por qué le quieren bajar importancia al golpe? Porque sienten que perdieron un argumento para criticar al gobierno en plena campaña electoral. 

Deberían tener cuidado. La gente podría pensar que el Cartel del Golfo y su Jefe el temible Otoniel era su patrocinador. Recuerden, todo comunica.

A propósito

¿Qué hacen el Ministro de Defensa y el Director de la Policía dándole explicaciones a un actor que se quedó viviendo bajo la máscara de uno de sus personajes? A palabras necias, oídos sordos diría mamá Zoila.

La extradición

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz explicó en detalle como será el proceso de extradición de Alias Otoniel a los Estados Unidos.

Cuentas de tienda

Al Registrador Nacional del Estado Civil se le fueron la lengua y las matemáticas en Soacha. Acusó al DANE de tener cifras equivocadas sobre el número de habitantes en Colombia. Dijo que a él, las cuentas no le cuadran y al DANE le hacen falta cinco millones de personas en el censo.

Todo bien hasta que el Director del DANE le respondió con unas sencillisimas cuentas de tienda. Palabra más, palabra menos, Juan Daniel Oviedo le dijo al registrador, Alexander Vega que esos cinco millones que le hacen falta son los colombianos que viven en el exterior, pero tienen cédula y los que ya se fueron de este mundo, si que ya murieron, pero todavía tiene cédula y votan, digo yo, porque el Registrador y su combo no los han dado de baja en el censo electoral. 

Dicho eso, el Registrador se retiró discretamente a sus cuarteles de invierno y mandó a decir que la polémica había terminado.

Los papeles de Facebook

Hace unos días participé en una discusión sobre cómo evitar las noticias falsas en las redes sociales y su influencia en las próximas elecciones. Sobre la necesidad de regular lo que se publica en ellas o el manejo que se les da.

Entre los partidarios de la regulación están quiénes proponen que ese control lo hagan las corporaciones dueñas de las redes sociales. Pues déjeme decirles que después de ver lo que están publicando periódicos tan serios como el Washington Post sobre los llamados papeles de Facebook lo mejor es dejar las cosas como están. 

No me imagino el equilibrio regulador ejercido por Zuckenberg y sus 40 asesores. Eso es como si pusiéramos al ratón a cuidar el queso.

¿Y Duque?

Seguí completico, con toda la atención que requería, el debate en Semana.com de los precandidatos del Centro Democrático a la Presidencia de la República. 

Todos muy bien puestos, todos muy cordiales, todos muy inteligentes. Pero se les olvidó un detalle. El Presidente en ejercicio es Iván Duque y no Álvaro Uribe. 

Lo digo porque todo el tiempo citaron los logros de la administración Uribe, especialmente de su primer gobierno, y muy poco, casi nada de los éxitos de Duque que para ser justos, también los tiene. Bastantes y muy buenos.

Es evidente la división del Centro Democrático entre uribistas y duquistas, pero con eso no gana nadie. Todos pierden pierden. Uribe, pierde. Duque, pierde. El partido de los dos, pierde.

Entre los candidatos llamaron mi atención la tía María Fernanda Cabal por la actitud, la pinta y la fuerza de sus argumentos. Un campesino o ganadero, Alirio Barrera que se vino al debate con su sombrero de jinete llanero, por la sencillez y contundencia de sus ideas. Los demás, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Oscar Iván Zuluaga, bien, bien. Pero nada nuevo bajo el sol

Consultoría gratuíta

A propósito de Oscar Iván Zuluaga, con todo respeto un consejo gratis.Uno no puede aceptar una entrevista radial en vivo y en directo en territorio enemigo y a sabiendas de que el anfitrión lo va a crucificar. Todo comunica, doctor Oscar Iván, todo comunica.

Anuncio Parroquial

Apreciados lectores, para el equipo pleno de Libreta de Apuntes Noticias es un honor y gusto informarles que, desde este momento, contamos una nueva alianza estratégica con el portal El Bastión.

La idea es enriquecer ambos portales por medio del intercambio de contenido, creación de eventos online y demás espacios que propicien el crecimiento de los proyectos enmarcados siempre por los principios y valores de cada organización.

Deseamos que esta nueva alianza sea lo más fructífera para todos,

Cordialmente los comités de EL Bastión y Libreta de Apuntes

El trino del día

Noticias cortas

  • Anibal Gaviria, el gobernador de Antioquia advierte que el rebosadero de la represa de HidroItuango no es está funcionando como debería para regular el cause Del Río Cauca aguas abajo. Hay que pararle bolas. Eso puede ser muy peligroso.
  • Ocho inmuebles relacionados con el senador Armando Benedetti fueron incautados por la Fiscalía
  • Facebook: documentos pintan una imagen incriminatoria del papel de la empresa en la insurrección del 6 de enero
  • Caso de grafitero: condena de 22 años a excomandante de Policía de Suba
  • Alejandra Borrero es María Villa, la artista colombiana cuya vida llegará a la TV Pública
  • INVÍAS inicia la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá
  • Colombianos le perdieron el miedo al COVID-19, ratifica el DANE en su encuesta Pulso Social de septiembre
  • Hoy juega Millonarios ante Envigado. A las 4 pm Se puede ver por Win+

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat