Press "Enter" to skip to content

Apuntes Sueltos – “Verdades”

Comparte:

Apuntes sueltos, noviembre 23.- Los saludo desde Bogótica la ciudad invadida por la delincuencia, los huecos, los charcos y la basura mientras el gobierno y el concejo de la ciudad se ponen zancadilla mutuamente.    

Elecciones en Chile  

A través de Telegram, Juan Carlos Ramírez me pregunta qué pienso del resultado de las elecciones en Chile y si me sorprendió que hubiera ganado la derecha.

Juan Carlos, gracias por la pregunta. Después de todo lo que ha pasado el pueblo chileno desde 2019 con esas protestas violentas organizadas por la izquierda que casi acaban con el país, lo que sorprende es que el señor Kast no haya ganado en la primera vuelta. 

Si uno suma los ejemplos que llegan de otros países gobernados por la izquierda, Cuba, represión y censura contra manifestantes y medios de comunicación. 

Toda la oposición en la cárcel o exiliada en Nicaragua por cuenta del dictador, Daniel Ortega. Manipulación electoral, desplazamiento forzado y represión en Venezuela. Y caos y desgobierno en el vecino Perú. 

Todo por cuenta de la izquierda, lo que sorprende repito, es que todavía haya personas allá y aquí que crean que la izquierda es la solución.

El lema de la Policía

Mucho alboroto en las redes y los medios por un trino de Humberto de la Calle en que propone cambiar el lema “Dios y Patria” de la Policía Nacional.”

La propuesta del futuro Senador Humberto de la Calle es típica de los políticos colombianos que creen que la solución a los grandes problemas del país está en cambiarles el nombre.  

Aquí le decimos falsos positivos a los crímenes de Estado. Asesinatos colectivos a las masacres.  Retención al secuestro y cosas así. Cómo si con eso se acabarán los problemas.

Y pues no. Como tampoco la solución a la crisis de la Policía consiste en politizar a la Policía pasándola al Ministerio del Interior, vistiéndola de azul ajedrezado o dividiéndola en dos, una encargada de luchar contra el narcotráfico y otra contra los ladrones de la esquina.

Ese no es el problema. El problema está en cómo han relajado los requisitos para el ingreso de nuevos policías. Hace unos días, el Coronel encargado de esa función sacó un video en el cual le anunciaba buenas noticias a los futuros policías. 

A los que habían sido suspendidos por corrupción o excesos le dijo que tranquilos, que podrían volver porque los antecedentes disciplinarios ya no  serían tenidos en cuenta para la selección, 

A los nuevos qué ya no se afanaran por estudiar matemáticas y otras materias esenciales porque tampoco las tendrán en cuenta.

Y qué por las notas en los exámenes de Estado, el colegio o la universidad pues tampoco porque habían bajado los promedios.

Y si a eso le sumamos lo que cuenta hoy en su podcast Gustavo Álvarez Gardeazábal de qué en la Escuela de Tuluá llevaban años formando en nazismo a los estudiantes pues apague y vámonos.

Lástima que con la Policía no se pudiera hacer lo que recomiendan los ingenieros de sistemas cuando a uno se le bloquea el computador.  Apagar y prender. Lo que aplicado a la Policía sería bótalos a todos y vuelve a empezar. Pero no, no nos podemos dar ese lujo.

Así que por ahora dejemos el “Dios y Patria” De pronto algunos policías creyentes se portan bien para no ir al infierno en la otra vida, porque en esta saben que la Justicia no funciona.

Las “verdades de las FARC”

El ex guerrillero, Rodrigo Granda a quien llamaban el “Canciller de las FARC, asegura que algunos secuestrados trabajaban cuando estaban»aburridos « y»no por obligación.” 

Según Infobae.com Granda aseguró que, tal como se comprometieron las Farc al desmovilizarse, reconocerán los delitos que cometieron, pero la esclavitud no está en la lista.

“No se puede tomar eso como una cuestión absolutamente completa porque si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decían que se sentía aburrida y quería participar en X o Y trabajo de ahí del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación, entonces en esto hay mucha manipulación”, dijo Granda este 22 de noviembre al salir de un evento organizado por la Universidad Externado, a propósito de los cinco años del Acuerdo Final de Paz.

Rodrigo Granda en infobae.com

El exguerrillero sostuvo que hay manipulación en la información, incluso, dentro de delitos que sí aceptará el grupo, como el reclutamiento de menores.

Así mismo, Granda argumentó que no aceptará el nuevo cargo que está planteando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”, agregó Granda.

Rodrigo Granda en infobae.com

No hay que sorprenderse si uno de estos días las FARC y sus excombatientes salen uno de estos días a decirnos que los secuestrados estaban ahí porque les parecía divertida la aventura y preferían estar encadenados a un árbol en lugar de compartir con sus familias. O que las niñas que reclutaron, violaron y obligaron a abortar estaban ahí por su cuenta y riesgo. Descarados. 

La Comisión de “La Verdad”

En el mismo evento de la Universidad Externado de Colombia, el padre Francisco de Roux se refirió a la petición que hizo la senadora del Partido Comunes Victoria Sandino en la cual pide que se lleve a cabo un acto de reconocimiento de verdad por la muerte del ex jefe guerrillero Alfonso Cano, pues según ella, el expresidente Juan Manuel Santos no debió ordenar la operación Odiseo ya que fue un operativo fuera de combate.

Sobre la posibilidad de este acto de reconocimiento de verdad el padre De Roux aseguró que “recibimos la solicitud de Victoria y queremos escucharla más en profundidad y también quiero decirles que el expresidente Santos quiere hablar con la Comisión sobre eso”.

Oscar Iván Zuluaga

Oscar Iván Zuluaga es el candidato oficial del Centro Democrático contradiciendo otra vez las tendencias de redes sociales y algunos analistas y dirigentes políticos amigos de la polarización que apostaban por María Fernanda Cabal.

Yo hago varias lecturas de la elección de Óscar Iván Zuluaga. Creo que la mayoría de los militantes del Centro Democrático que fueron a quiénes llamaron los encuestadores, están cansados de la polarización y optaron por una posición más moderada.

Creo que los del Centro Democrático, como es una tendencia en casi todos los partidos, están buscando un economista pensando en que el gran reto del próximo gobierno en los 4 años por venir es la reactivación de la economía, la generación de empleo y la reducción de la inequidad.

Y creo que los electores sienten que le debían a Óscar Iván Zuluaga la oportunidad de ser Presidente que le negaron cuando, atraídos por los cantos de sirena del proceso de paz, decidieron apostarle a Juan Manuel Santos.

Me parece que es una persona preparada para ser Presidente y qué puede ser un candidato con quien, de acuerdo cómo se desarrolle la campaña y la intención de voto, sería más fácil negociar una alianza con otros sectores y partidos, cosa que con la otra opción era casi imposible. 

Así que pienso que los militantes del Centro Democrático están pensando que cómo solos no pueden ganar las elecciones hay que mantener abierta la posibilidad de tender puentes por si acaso.

¿Hubo plagio?

La Universidad Externado de Colombia emitió ayer un comunicado según el cual la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer Arias y su compañera de tesis Leydy Lucia Largo incurrieron en plagio. La universidad dice que no tiene facultades para retirarles el título adquirido en manera irregular y le traslada el problema al Consejo de Estado para la anulación del diploma y a la Corte Suprema para que decida sobre el delito cometido. Les dejo el comunicado:

¿Qué debe hacer la congresista Arias? Hay quienes consideran que debe renunciar a la Presidencia de la Cámara, otros al Congreso. Y ella dice que la Universidad Externado de Colombia no le dio oportunidad de defenderse, que no le han garantizado el debido proceso. Que puede demostrar que no hubo plagio y que espera poder demostrar su inocencia ante los tribunales.

No me queda clara la responsabilidad del Externado frente al tema. En el comunicado dicen que el profesor supervisor de la tesis ya no trabaja en la Universidad, pero no que salió antes de que estallara el escándalo. Y hay versiones, según las cuales, la tesis presentada por Arias se perdió y la versión que analizó la universidad era un borrador.

Mucho por aclarar. Mucho

Noticias cortas

  • ‘En un mundo con tanto conflicto es importante visitar un país que construye paz’ : António Guterres al llegar a Colombia para participar en la conmemoración de los cinco años del Acuerdo con las FARC. El Secretario General se reunirá con el Presidente Iván Duque en Antioquia.
  • Brasil espera incrementar ventas de vino a Colombia
  • Hoy hay Champions League y juegan varios colombianos. Los partidos después de las 2 de la tarde en las plataformas digitales de DirecTV y Smar +.
  • La pandemia parece descontrolada en el centro y norte de Europa y los ‘pasaportes covid’, nuevos encierros y la vacunación obligatoria son algunos de los controvertidos debates que enfrentan muchos países europeos. En algunos ha habido fuertes disturbios.
  • Le había dicho que debíamos estar pendientes de lo que nos contara Gustavo Álvarez Gardeazábal sobre lo que estaba pasando en la escuela de la Policía Nacional en Tuluá. Aquí está su versión publicada en su podcast ayer:

Hasta aquí los apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes. Si viven en Bogótica aprovechen la mañana va a llover por la tarde. 

Apuntes Sueltos, noviembre 23 – «verdades»

Apúntate

Necesitamos tu ayuda para financiar nuestra cobertura informativa sobre Colombia y el mundo? Porque somos un ecosistema de noticias independiente. Tu contribución nos permite seguir ejerciendo un periodismo de análisis y contexto.
Juntos, podemos seguir contando las noticias como son.

https://libretadeapuntes.com/categoria/noticias

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat