Es necesario refundar ASCUN 

Comparte:

Por: Hernando Bernal Alarcón

Apreciados Señores Rectores:

Cuando en 1957 el Dictador de turno nombró a un coronel como rector de la Universidad Nacional, los más de 20 Rectores que en ese entonces presidían las Universidades de Colombia se reunieron y fundaron a ASCUN, Asociación Colombiana de Universidades, como Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Rectores y entidad garante de la AUTONOMIA ACADEMICA y del ejercicio de la CONCIENCIA CRITICA en beneficio del país y de la formación de sus cuadros dirigentes.   

Hoy, en circunstancias similares, pero de diferente orientación ideológica y ante la imposición del gobierno de desconocer la autonomía del Consejo Superior de la Universidad Nacional y de imponer una visión sesgada de Universidad, ha llegado el momento de REFUNDAR LA AUTONOMIA Y LA UNIDAD DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA mediante una revisión de la naturaleza de su Asociación. 

Esto lo deben hacer los Rectores de las 86 Universidades asociadas en ASCUN, ojalá con motivo de la elección de las Directivas estatutariamente previstas para octubre del presente año.

Pienso que en ASCUN hay una profunda falla de liderazgo que afecta el cumplimiento de su función fundamental. 

Es muy baja la aceptación y la capacidad de representación de los Rectores que sustentan en este momento la Presidencia y la Vicepresidencia. 

Las políticas del gobierno han creado además profundas brechas entre los directivos de las Universidades del Sector Público y las del Sector privado, y también al interior de cada una de estas categorías o “capítulos”.   

Pienso además que con la imposición del nuevo marco legal se está rompiendo una tradición importante en el funcionamiento de ASCUN, desde 1957 hasta el 2024, cual  ha sido respetar  la Unidad de la Universidad dentro de la Diversidad.  

Unidad porque la formación profesional tiene que ser considerada la misma, pues no importa la institución en que se formen los médicos, abogados, ingenieros, economistas, psicólogos y demás profesionales que requiere el País, deben ser reconocidos como tales, sin distinción, para el ejercicio de sus tareas profesionales.  

Diversidad porque cada institución tiene su propia filosofía y su propio marco conceptual de formación y de acción, que responden al contexto social específico. Estos temas conforman lo que se denomina el Proyecto Educativo Institucional de cada institución, base para su reconocimiento legal y su acreditación. .  

El rompimiento de este principio fundamental que pretenden las políticas ideológicas del actual gobierno y las medidas crecientes en contra del ejercicio de la Autonomía Universitaria, afectan además la gestión de ASCUN que fue concebida por los Rectores como el organismo de representación colectiva y como el ESPACIO de ejercicio de la autonomía académica.  

 ASCUN no es ni puede ser otra cosa que la SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES, quienes desafortunadamente han estado muy ausentes en las sesiones ordinarias de los últimos Consejos Nacionales de Rectores. 

Pero ante el establecimiento de la lucha de clases como política sustancial de este gobierno, que se aplica al agudizar las tenciones y diferencias entre lo público y lo privado, es necesaria su presencia para redefinirlas funciones de espacio de convergencia y de gestión de representación que son propias de la entidad,para hacerlas eficientes en el marco de las actuales circunstancias.  

Y esto debe hacerse dentro de un proceso de reingeniería que necesariamente tiene que ver con una revisión de los principios de autonomía académica y se debe traducir en los planes de acción de ASCUN, para lo cual es necesario a su vez revisar los perfiles de quienes tienen a su cargo la dirección, la gestión y las funciones de administración.

Sería conveniente que entre ustedes los Rectores, definieran una política clara sobre los perfiles que deben desempeñar dichos cargos DIRECTIVOS a partir del próximo Consejo Nacional de Rectores en octubre 2024, donde tienen la posibilidad y necesidad de remplazarlos. 

Lo mismo sobre los perfiles de quienes detenten como funcionarios la Dirección Ejecutiva y la Secretaría General. 

Sería muy grave que se le sirviera a Petro el plato de destruir también, como lo está haciendo con tantos otros sectores del país, una labor importante y destacada de 67 años de Historia de la Universidad en el país.

Esta es la tarea que el país espera cumplan los rectores en la coyuntura actual y lo exijan así en el funcionamiento futuro de ASCUN. los de las Universidades Privadas, deben fortalecer su Autonomía y la calidad en el ejercicio de su función formadora. 

Las Universidades Públicas deben sortear el peligro de convertirse en solo cajas de resonancia y agentes replicadores de la ideología del gobierno de turno, perdiendo asi su característica de universidades.  

Por eso considero que es necesario REFUNDAR A ASCUN para hacerlo vigente ante las circunstancias por las que atraviesa la Universidad.

* Ex Rector, Ex Director del Icfes, Ex Asesor de ASCUN
Comparte:

Deja una respuesta