ETB anuncia medidas para combatir el robo de cables en Bogotá

Bogotá cables
Comparte:
  • En Bogotá, este año las bandas delincuenciales se han robado más de 200 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad e Ibagué. 
  • Los casos de hurto cada vez van en aumento, el sector reporta más de mil incidentes al mes.
  • Aunque ETB trabaja para hacerle frente a esta problemática, el incremento en los incidentes de hurto en el primer trimestre del año es de 140%.
  • ETB lanzó la estrategia Bogotá Conectada y Segura con la que busca combatir este delito a través de TRES frentes de acción contundentes.
  • ETB invita a los ciudadanos a reportar actos sospechosos o personas que estén cortando cables, a la línea de emergencias 123. 

Bogotá.- En los últimos meses en Bogotá se ha registrado un importante incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura. Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital.

Este año el sector reporta más de mil incidentes cada mes, lo que significa un aumento del 140% en los casos. Hasta la fecha, los delincuentes se han robado más de 200 km de cable, lo que equivale a la distancia entre Bogotá e Ibagué.

Para Alex Blanco, presidente de la Compañía “la demanda mundial de cobre predice un comportamiento. En este momento el padecimiento lo afronta la infraestructura de telecomunicaciones; pronto ya no habrá más cobre que robar porque en el caso de ETB estamos pasando a todos nuestros clientes a fibra óptica, entonces el fenómeno podría pasar al sector eléctrico como ya lo están padeciendo varias ciudades de Estados Unidos”.

Para enfrentar esta problemática ETB trabaja en un frente común con autoridades, Distrito y ciudadanos, con el fin de minimizar los efectos del robo de cable e impedir que los usuarios pierdan su conexión. 

Bogotá Conectada y Segura es una estrategia con TRES frentes de acción:

  • Reacción para la conectividad:
  • ETB avanza en su propósito de ser una empresa 100% de fibra óptica, actualmente la empresa ya cuenta con el 90% de sus clientes navegando en esta tecnología.
  • La empresa se encuentra retirando todo el cable de cobre de la ciudad, haciendo la migración de los clientes de cobre a fibra y por otro, retirando el cobre que se encuentra en desuso en alcantarillas y postes dada esta migración. 
  • Multiplicamos por cinco la capacidad operativa con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente a las fallas.
  • Nuevas tácticas para la protección de la infraestructura: se implementó un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cierran las cámaras telefónicas, que requiere validación de clave, ubicación y usuario. Actualmente, se cuenta con 14.000 tapas equipadas con este sistema. Como complemento, se están soldando estos elementos para dificultar las acciones de vandalismo y se están marcado cables y tapas señalando que esred de fibra óptica libre de cobre.
  • Frente de Inversión: el esfuerzo para mantener a Bogotá Conectada y Segura ha requerido un ajuste presupuestal en alrededor de $63 mil millones.
  • Frente de seguridad y legal: sumamos esfuerzos con Policía, Fiscalía y Secretaría de Seguridad para incentivar la denuncia ciudadana, materializar capturas y desarticulación de bandas delincuenciales y judicializar a los responsables de hurto y vandalismo a nuestra red.

ETB invita a los ciudadanos a reportar actos sospechosos o personas que estén cortando cables, a la línea de emergencias 123.  

Comparte:

Deja una respuesta