Colombianos podrán comprar casa con cuotas mensuales de $180.000 durante 15 años

Comparte:

BOGOTA, 20 de Mayo ­_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este lunes que los ciudadanos que devenguen entre uno y dos salarios mínimos podrán tener una vivienda pagando una cuota mensual de 180 mil pesos durante 15 años.

El jefe de Estado precisó que para acceder a dicho programa, que se une al de las 100 mil viviendas gratis, las personas interesadas deben, primero no tener casa y segundo no haber sido beneficiado en el pasado con subsidio alguno.

«El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante», sostuvo Santos.

“Se van a construir a través de esta modalidad 86 mil viviendas. Eso va a generar un mínimo de 100 mil empleos. Ese programa va a comenzar ya. Se suma a las 100 mil casas que van para los más pobres, que ya se están entregando, las casas gratis”, precisó el Mandatario al término de la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se cumplió este lunes en la Casa de Nariño.

El Mandatario explicó que este programa tiene un alto componente de subsidio, por lo que los beneficiarios pagarán solamente 180 mil pesos de cuota mensual.

“El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, con este anuncio la política de vivienda del Gobierno está abarcando a todos los estratos de la población, al tiempo que está cumpliendo con la meta que se había fijado para el cuatrienio.

“O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas”, sostuvo.

El Jefe de Estado pidió celeridad a los alcaldes en la presentación de sus proyectos.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los alcaldes, para que rápidamente puedan presentar sus proyectos, porque vamos a iniciar rápidamente la repartición de estos subsidios, de estos recursos, donde esperamos que aquellos municipios que no fueron beneficiados por las casas gratis presenten proyectos rápido, y podamos darles recursos para que puedan tener también acceso a este tipo de vivienda”, instó el Presidente Santos.

De acuerdo con el Presidente, con este anuncio la política de vivienda del Gobierno está abarcando a todos los estratos de la población, al tiempo que está cumpliendo con la meta que se había fijado para el cuatrienio.

«O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas», señaló el mandatario.

Vivienda prioritaria

El segundo Documento Conpes que aprobamos tiene que ver con el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, lo que habíamos anunciado en el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo). Un programa para darles la oportunidad a todos los colombianos que ganan entre uno y dos salarios mínimos para que tengan una vivienda.

El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante.

Se van a construir a través de esta modalidad 86 mil viviendas. Eso va a generar un mínimo de 100 mil empleos. Ese programa va a comenzar ya. Se suma a las 100 mil casas que van para los más pobres, que ya se están entregando, las casas gratis.

Quinientas mil casas que se han venido iniciando y construyendo en lo que va corrido del año, 130 mil viviendas gratis en el área rural, más las viviendas que se van a beneficiar del programa que lanzamos también recientemente entre 70 millones y 200 millones de pesos, con un componente muy alto también de subsidios.

O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas.

Así mismo, quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los alcaldes, para que rápidamente puedan presentar sus proyectos, porque vamos a iniciar rápidamente la repartición de estos subsidios, de estos recursos, donde esperamos que aquellos municipios que no fueron beneficiados por las casas gratis presenten proyectos rápido, y podamos darles recursos para que puedan tener también acceso a este tipo de vivienda.

Este realmente es un paso importantísimo en nuestra política social, porque les va a dar oportunidad a millones de colombianos a tener acceso a vivienda que antes no tenían.

Para darles también un ejemplo: antes el ahorro programado para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, tenían que esperar o ahorrar casi 14 años para poder tener la base suficiente para acceder a esos créditos. Eso lo hemos transformado fundamentalmente, radicalmente, para facilitar que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a una vivienda.

Y repito: estamos entonces abarcando todos los estratos y estamos además cumpliendo con la meta que nos pusimos al principio, que mucha gente nos dijo que era imposible de cumplir, pues la estamos cumpliendo con todo el empleo y con todo el impacto social que esto significa. Muchas gracias”.

Más de 1.200.000 empleos genera el sector de la construcción en Colombia

El sector de la construcción es uno de los grandes generadores de empleo en el país, con aproximadamente 1.250.000 personas vinculadas directamente a la actividad en todo el territorio nacional.

Si a esto se suma el impacto que tiene la industria relacionada con la cadena de construcción en el total de ingresos de las personas asalariadas, el peso de la actividad en el empleo es mucho más evidente.

Según cálculos de Camacol 35% de la remuneración total del los asalariados del país se genera en los 27 sectores directamente encadenados por la actividad edificadora y que hoy, en su mayoría, están presentes en Expoconstrucción & Expodiseño.

Todo esto es razón suficiente para afianzar el trabajo público privado y buscar alternativas que permitan seguir impulsando la industria y dinamizando la actividad edificadora en todo el país.

Así lo afirmó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien añadió que sólo en los seis días que dura feria, se generó empleo para 4.000 personas.

La dirigente gremial expresó su preocupación por la caída de 13% en el número de ocupados del sector constructor durante el mes de marzo, explicada en un 85% por la situación de Bogotá, donde el número de empleos directos en el sector se redujo en 74.000 en el último año.

Para la directiva, estas estadísticas son un campanazo de alerta para revisar las talanqueras que le han surgido al sector y para trabajar en la búsqueda de alternativas que permitan superar los obstáculos y seguir impulsando la actividad edificadora.

Camacol destaca la puesta marcha del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, (PIPE) por considerar que es una oportunidad para dejar de perder empleos y comenzar una verdadera activación de la cadena de valor de la construcción que responda a los objetivos del Plan.

Igualmente destacó la participación de los más de 480 expositores que estarán en la feria mostrando su oferta comercial y generando nuevas oportunidades para dinamizar el empleo y las oportunidades del sector.

 

Comparte:

Deja una respuesta