Press "Enter" to skip to content

Día del Voluntariado Telefónica benefició a 1.600 colombianos

Comparte:

La Fundación Telefónica Movistar, celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica, en la que 28 países generaron acciones sociales de manera simultánea con el fin de brindar actividades, a fin de continuar y fortalecer el proceso de transformación digital vigente desde 2020.

A partir del desarrollo de cinco actividades ejes, se celebró la fiesta de la solidaridad donde personas de 80 ciudades aproximadamente tuvieron la oportunidad de ahondar en la alfabetización digital, realizar actividad física, acercarse al mundo de los videojuegos, crear sus propias historias a partir de metodologías didácticas y recorrer exposiciones virtuales como “Nosotros Robots”, un espacio donde la robótica y el mundo de las telecomunicaciones fueron protagonistas.

“La mejor forma de construir el conocimiento, es poniéndolo en práctica. Por ello, con el propósito de formar, educar y orientar a los colombianos en la alfabetización digital, qué mejor forma de hacerlo que desde la virtualidad, un escenario que sin duda ha cobrado gran relevancia en los últimos años y que, como parte de la adaptación en la sociedad actual, nos ha permitido como fundación, tener un alcance mucho más grande y significativo.

Gracias a nuestros Voluntarios Telefónica Movistar, quienes este año se pusieron nuevamente la camiseta por su país”, afirmó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

A esta fuerza solidaria se sumaron 18 entidades sociales y gubernamentales del país, entre las cuales están NU3, Gobernación del Huila, Gobernación de Boyacá, ODL, Alcaldía de Pasto, Proboquilla, Fundación la JuanFe, entre otras, que también desarrollaron las actividades de voluntariado digital para fortalecer la educación, cerrar la brecha digital y generar inclusión social en el país.

Dentro de las actividades desarrolladas se encontraban: Familias digitales y Festival de Culturas, Renacer Digital, Talleres de Creación de Videojuegos, SportsNet y Chatbooks, lectura creativa.

La solidaridad como principal eje

Este año, en el Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar, bajo la consigna de conectarse con la solidaridad, se llevaron a cabo múltiples actividades que permitieron a la población adquirir nuevos conocimientos y prepararse para los futuros retos digitales.

Para ello, se desarrollaron ejercicios como Familias digitales y Festival de Culturas, en la cual se abrió el espacio a las familias colombianas guiadas por los voluntarios para tener un acercamiento con la cultura digital, a partir de exposiciones de robótica y de los Museos de las Telecomunicaciones que posee nuestra Fundación, a fin de dar a conocer el origen de las comunicaciones y los robots y su evolución con el paso del tiempo, además de la representación artística de nuestros Voluntarios Telefónica Movistar en el Festival de Culturas.

Así mismo, mediante la iniciativa Renacer Digital, las personas mayores y con discapacidad tuvieron la oportunidad de aprender sobre el uso del Smartphone y WhatsApp, abriendo la posibilidad a familiares, amigos y beneficiarios de explorar en el mundo virtual a través de la alfabetización de los voluntarios. En esta actividad participaron más de 300 voluntarios y más de 1.350 personas beneficiadas.

Por su parte, en los Talleres de Creación de Videojuegos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, participantes pudieron crear sus propios personajes de videojuego, gracias a la capacitación en plataformas como Scratch, MakeCode y MakeBlock, fomentando el pensamiento lógico, la resolución de problemas, bases de programación, entre otros aspectos.

La actividad física también tuvo lugar en el Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar (DIVT) con SportsNet, mediante la carrera por la solidaridad. Gracias al apoyo de nuestros voluntarios, se lograron sumar 7.500 km, los cuales se transformaron en un apoyo económico para el Instituto Nacional para Sordos, INSOR.

Por último, como parte de nuestro rol educativo, se llevó a cabo ChatBooks, el espacio que fomentó la lectura creativa y la creación de cuentos cortos que motivaron a los niños, niñas y adultos a crear sus propias historias y contribuir a su desarrollo emocional, potenciando su imaginación y capacidad de crear.

Para conocer con más detalle este material, haga clic aquí: https://www.fundaciontelefonica.co/voluntariado/

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat