Por: Ricardo Galán.—
Con el 98.4% de las mesas escrutadas las elecciones parlamentarias en Colombia dejaron un caudal de hechos políticos que se irán decantando con el paso de los días, pero que vale la pena empezar a reseñar:
- El ganador indiscutible es Álvaro Uribe que solo, a punta de Twitter y una aplicada campaña de uno a uno construyó un nuevo partido, el Centro Democrático con resultados a la vista 19 curules en el Senado y 12 en la Cámara de Representantes. Una fuerza parlamentaria suficiente para amargarle la vida a más de uno.
- Aunque suene paradójico el otro gran ganador es el Presidente, Juan Manuel Santos. Los tres partidos que conforman la Unidad Nacional, el La U, Liberal y Cambio Radical lograron sumados mantener una mayoría que si bien no es tan absoluta como la actual le da suficiente margen de gobernabilidad.
- El Partido Conservador será la novia que todos quieran. Aunque el Gobierno tiene capacidad de maniobra va a tener que trabajar muy duro para y ofrecer el cielo y la tierra para mantenerlo de su lado porque una alianza entre el Centro Democrático, el Partido Conservador y Enrique Peñalosa podría poner en aprietos la reelección del Presidente, Juan Manuel Santos.
- Individualmente considerados el Senador, Jorge Robledo y la nueva Senadora, Claudia López son casos de éxito. Gracias al desempeño del primero el Polo Democrático logró pasar el umbral del 3% y la segunda se convirtió en la más votada de la Alianza Verde. Es voto de opinión en toda su esencia.
- En la competencia interna de la Unidad Nacional las cosas quedaron como antes: La U es el líder; el Partido Liberal se mantuvo en su plata y Cambio Radical aumentó sus curules en el Senado y llegó al borde del millón de votos.
- La sorprendente votación del Centro Democrático en Bogotá muestra hacia donde va la ciudad después de 10 años de gobierno de la izquierda. Aunque la Alianza Verde con Angélica Lozano a la cabeza mantiene la fuerza de los Progresistas en Bogotá. ¿Cómo afectarán estos resultados al alcalde, Gustavo Petro? Habrá que ver qué dicen la justicia colombiana y la Comisión Interamericana. Si Petro logra llegar a una votación por la revocatoria la pelea va a ser muy reñida.
- El Mira fue, hasta el cierre del escrutinio, el único partido afectado por el umbral del 3% en lo que tiene que ver con el Senado. En la Cámara mantenían una curul.
- La Unión Patriótica no logró renacer.
- El voto en blanco y los encuestadores un fiasco.
- Y para el cierre: una vergüenza que se hayan perdido más de 4 millones de votos entre nulos y no marcados, sumando Senado y Cámara. En Senado lo nulos fueron 1.478.917. Equivalen al 10.3% de la votación. Otros 836.644 no fueron marcados. Eso demuestra las fallas en el diseño del tarjetón y la falta de pedagogía por parte de la autoridad electoral y los partidos políticos hacia los electores. En la Cámara la cifra de votos nulos de 1.744.015 (12,2 %) y los no marcados de 487-520 (3,4%). No hay derecho.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.