Press "Enter" to skip to content

Ley de garantías afectaría la contratación directa de empleo público

Comparte:

Ley de garantías afectaría la contratación directa de empleo público

Por: María Claudia Llanes

Principales mensajes

·       La tasa de desempleo nacional de agosto de 2021 se ubicó en 12,3% y la urbana en 14,2%, inferiores en 4,4 y 5,4 puntos porcentuales a las del mismo mes de 2020, respectivamente.

·       Estas tasas permanecen aún por encima de las observadas en agosto de 2019, que fueron 10,8% la nacional y 11,4% la urbana.

·       Este año, entre julio y agosto, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, la tasa de desempleo se redujo en alrededor de 1,2 puntos porcentuales a nivel nacional y permaneció casi estable a nivel urbano, con un empleo creciendo en 436 mil puestos (2,1% en el mes) a nivel nacional y en 96 mil puestos (0,9%) a nivel urbano.

·       Con esto, en agosto el empleo nacional se ubicó en el 96,7% de su nivel pre-pandemia (febrero de 2020), por encima del 94,7% observado en julio, y el empleo urbano en el 94,4% de su nivel pre-pandemia (93,6% en julio). Con esto, en agosto de 2021 el empleo se aproxima más a su nivel pre pandemia. 

·       El número de horas trabajadas también sigue mostrando una buena dinámica, siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en agosto de 2021 que en agosto de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia.

·       Así, es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía. En agosto de 2021 la proporción de trabajadores no asalariados en el empleo total aumentó, pasando de 56,9% en julio de 2021 a 57,5% en agosto de 2021.

·       Los datos de empleo de julio y agosto muestran una recuperación del empleo, confirmando su mejor dinámica esperada para el segundo semestre del año.

·       En agosto el crecimiento del empleo parece verse relacionado con las menores restricciones a la movilidad, que pudieron impulsar el empleo en los sectores de comercio, de alojamiento y comidas y de transporte y también con la mayor presencialidad en la educación que impulsó el empleo no sólo directamente sino indirectamente, ya que más personas al cuidado de menores de edad pudieron salir a buscar trabajo (principalmente mujeres).

·       Esperamos que el empleo siga ganando tracción, con la mayor apertura sectorial, las políticas de apoyo al empleo del Gobierno y la mejor dinámica de la economía.

·       Además, el aumento en el número de horas trabajadas puede estar anticipando una mayor contratación.

·       La gradualidad del repunte dependerá del avance de la pandemia y de la estrategia de cuidado que se implemente y también se podrá ver afectada por la implementación de la ley de garantías que afecta la contratación directa de empleo público.

Suscríbete
Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat