16 mujeres reconocidas entre los 100 líderes más reputados en Colombia

lideres
Comparte:

Bogotá.- Fueron revelados los resultados de la 16ª edición del estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2023. Un estudio que evalúa la reputación de las compañías y los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

“El ranking de Merco Empresas es el reconocimiento al trabajo que adelantan las compañías por tener día a día una mejor reputación, un trabajo integral y articulado de toda la organización.  Vemos como cada año, empresas van fortaleciendo su reputación y también, como ingresan al top 100 nuevas empresas que están gestionando la relación con sus diferentes stakeholders, buscando ese reconocimiento en función del cumplimiento de su comportamiento corporativo” 

Catalina Londoño Moreno, Directora de Merco para Colombia

El Top 10

Dentro de las 100 empresas que figuran en el ranking, este año se presentan algunas variaciones dentro de las posiciones que ocupan las empresas en el Top 10.

Bancolombia, mantiene el primer lugarGrupo Nutresa, sube del tercer al segundo puesto. Alpina, asciende del cuarto al tercer puesto. Ecopetrol, pasa del segundo al cuarto lugar. Bavaria, continua en laquinta posición. Sura, se mantiene en el sexto puesto. Grupo Éxito, escala una posición, pasando del octavo al séptimo lugar. Crepes & Wafles, pasa del séptimo al octavo puesto. Davivienda, escala del décimo al noveno puesto. Grupo Argos, pasa del noveno al décimo lugar.

Otros Hallazgos dentro de las 100 Empresas con Mejor Reputación Corporativa 

  • Dentro de las empresas que ingresan por primera vez al Top 100 se encuentran: Nubank, (sector financiero), puesto 78º; Grupo Vanti, (sector energía, gas y agua), puesto 91º y Corficolombiana,(sector financiero), puesto 93º.
  • En cuanto al Top 3 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros y las ONG seleccionan a Crepes & Waffles como la empresa número 1ºpara los periodistas de información económica es Cementos Argos; en cambio para el gobierno y los sindicatos es Comercializadora Arturo Calle; para las asociaciones de consumidores es la Universidad Nacional de Colombia y para los social media manager junto con los catedráticos del área de empresas es Google
  • El Top 5 de las empresas con los Mejores equipos de comunicación, según los periodistas, son: Bancolombia, puesto 1º; Ecopetrol,  lugar; Grupo Éxito, 3º puesto; EPM, 4º lugar Bavaria en el 5º puesto.
  • Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking de Merco Empresas 2023: 15 empresas pertenecen al sector de alimentos y al sector financiero14 son del sector educación-universidades12 son del sector farmacéutico y 11 corresponden al sector salud.
  • Entre las empresas que mejoran más posiciones este año con respecto a la edición de 2022 están: Ramo pasando del 39º al 12º; Industrias Haceb del 46º al 28º, Grupo Manuelita del 57º al 39º, Cine Colombia del 68º al 51º y Mercado Libre del 53º al 38º.
  • El monitor también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general (Merco Sociedad) siendo Alpina la número , además de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital (Merco Digital), ocupando el puesto 1º Bavaria.

Merco Líderes, los 100 líderes empresariales con mejor reputación en Colombia  

El Top 10 del ranking de líderes empresariales con mejor reputación en el país presenta algunas variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

Continua en el 1º lugar siendo el líder con mejor reputación corporativa en Colombia: Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Juan Carlos Mora Uribe, Bancolombia, asciende del 3º al 2º puestoCarlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, pasa del 2º al 3º lugar; Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, escala del 5º al 4º puesto;Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, pasa del 6º al 5º puesto; Felipe Bayón Pardo, ex Ecopetrol, pasa del número 4º al 6º puesto; Mario Hernández Zambrano, de Mario Hernández, escala tres posiciones pasando del puesto del 10º al 7º; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, pasa del 7º al 8º puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, se mantiene en el 9º lugar; Gonzalo Alberto Pérez Rojas, del Grupo SURA, pasa del 8º al 10º puesto.

“Cuando hablamos de reputación, también es importante referirse a los líderes empresariales, en muchas ocasiones existe una transferencia reputacional entre el líder y la empresa en la que vemos como se establece una relación de doble dirección, la empresa le pasa la reputación al líder y viceversa y aunque no siempre se les valora por lo mismo, casi siempre su reputación es complementaría y vemos como este ranking nos muestra que en muchos de los casos, las empresas de mejor reputación están vinculadas a líderes con buena reputación.”

José María San Segundo, CEO de Merco

Para este 2023 el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta por primera vez al ranking de Merco Líderes* 

Posición 2022Posición 2023LíderEmpresa
54Beatriz FernándezCrepes & Waffles
1412Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
1920Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
4926Sylvia Escovar GómezKeralty / Organización Sanitas
2536Brigitte BaptisteUniversidad EAN
2835Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad EAFIT
3141Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
4645María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
3062Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
*61Lina Monsalve SotoMercado Libre
*66María Andrea VargasNatura Cosméticos
6669Mónica Contreras EsperTGI
6570Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
*75Raquel Bernal SalazarUniversidad de los Andes
*82María Fernanda Suarez LondoñoBanco Popular
8185Ángela María Hurtado CastroJP Morgan

Nueve líderes ingresan por primera vez al ranking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa en Colombia: Juan Gabriel Cendales Rey, LaCardio (puesto 46) Lina Monsalve Soto, Mercado Libre, (puesto 61); María Andrea Vargas Silva, Natura Cosméticos (puesto 66), Juan Camilo Vélez Arango, Sufi (puesto 67); Raquel Bernal Salazar, Universidad de los Andes (puesto 75); Álvaro Carrillo Buitrago,Seguros Bolívar (puesto 80); Santiago Álvarez Matamoros, LATAM (puesto 81); María Fernanda Suarez Londoño, Banco Popular (puesto 82) y Ricardo Roa Barragán, Ecopetrol (puesto 98)

Los sectores con mayor presencia de líderes son: el financiero con 15; el sector de alimentos, junto con el sector de energía, gas y agua con 7 respectivamente y el sector industrial con 6, al igual que el sector de educación-universidades.

El líder con mejor reputación

El líder empresarial con mejor reputación en 2023 para los DIRCOM y líderes de opinión es Felipe Bayón Pardo, ex Ecopetrol y para los periodistas de información económica es Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes contó con 78.887 encuestas que se llevaron a cabo entre marzo y octubre de este año, convirtiéndose en la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 27 fuentes de información; siendo el único monitor de reputación verificado por una auditoría independiente (KPMG).

Las evaluaciones, conformada por diferentes stakeholders, se realizan a directivos de compañías, directores de comunicaciones (DIRCOM) y líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresas, social media managers, población en general, entre otros. 

El estudio

Comparte:

Deja una respuesta