‘Mejores experiencias’, la gran apuesta de los centros comerciales

Comparte:

Por: Alejandro Alzate*

En medio de la coyuntura que atravesó el mundo durante el último año, se experimentaron diferentes escenarios ante los cuales las personas, empresas, organizaciones y gobiernos tuvieron que adaptarse de una manera muy rápida.  En el caso del sector comercial, los hábitos de consumo cambiaron, permitiendo así la construcción de un nuevo perfil del consumidor.

Esta situación impulsó a los centros comerciales a reforzar sus estrategias para alcanzar un nivel de tráfico similar al de antes de la pandemia. Este sector se ha renovando constantemente para satisfacer las expectativas de los compradores, enfrentar las nuevas dinámicas de consumo y promover un ambiente seguro y confiable para el público y los colaboradores.

De acuerdo con Alejandro Alzate, Gerente Comercial en Pei Asset Management, compañía especializada en estructurar y administrar vehículos de inversión inmobiliaria, “durante los últimos meses, estos nuevos hábitos generaron el aumento del ticket promedio debido a que ahora las personas que visitan los centros comerciales tienen más claro su propósito y definen más rápidamente su decisión de compra”.

Los aprendizajes recientes han generado cambios en términos de diversificación de las marcas y en ofrecer mejores experiencias en un solo lugar. Por ejemplo, la inclusión dentro de la mezcla comercial de segmentos de servicios en salud permite que los centros comerciales ofrezca una solución a las necesidades de sus visitantes dentro de un mismo espacio. Es el caso del Centro Comercial Plaza Central en Bogotá, el cual cuenta con una amplia oferta comercial, gastronómica, de servicios y de entretenimiento, y además, se suma un clúster del sector salud, con presencia de diferentes prestadores de servicios médicos básicos.

Otro hecho significativo es la activación de puntos de vacunación contra la covid-19, en estos espacios. En el caso de Pei, siete activos comerciales en todo el territorio nacional hacen parte de esta iniciativa, la cual permite que el tráfico de personas se incremente. Por ejemplo, Nuestro Bogotá lidera el proceso de vacunación en Colombia, con una promedio de 1.000 vacunas aplicadas al día.

Una característica que también vale la pena resaltar es la oferta para quienes van de paso por el país. El Centro Comercial Nuestro Bogotá ha dispuesto para viajeros, visitantes y empresarios, el primer hotel cápsula en Latinoamérica, el lugar preciso para una estadía corta, confortable y a un precio económico. Así mismo, cuenta espacios colaborativos teniendo en cuenta las nuevas tendencias laborales.

Otra iniciativa de los centros comerciales es complementar la experiencia de consumo ofreciendo showrooms y lugares de cercanía con las marcas y los productos; así como fortalecer espacios que brinden experiencias seguras como cines, teatros, gimnasios, zonas infantiles, restaurantes, entre otros.

Alternativas como comprar en línea y recoger en la tienda, los personal shoppers, las cocinas ocultas, las jornadas extendidas, los espacios para emprendimientos, los parqueaderos para bicicletas y para resaltar, las ‘certificaciones en operaciones bioseguras’ otorgadas por el Icontec a centros comerciales como lo es el caso de Jardín Plaza Cali, Jardín Plaza Cúcuta y Plaza Central, permiten que cada día más personas retomen la confianza en regresar a estos lugares que durante muchos años se han consolidado como un importante dinamizador de la economía en el país.

Según Fenalco, durante el último mes –en el cual no se han generado cierres ni restricciones– el ingreso de personas a los centros comerciales ha aumentando alrededor del 30% y a los estacionamientos de vehículos en un 27%. Estas cifras significan un buen camino para la reactivación comercial.

Sin duda el reto más importante para los operadores de centros comerciales de cara a la reactivación económica es lograr una plena y segura ocupación. “El atraer más visitantes es la principal prioridad y esto se logra generando confianza a través de las diferentes certificaciones en bioseguridad, fortaleciendo la presencia de grandes marcas y rescatando la oferta de diferentes servicios que ofrezcan un abanico de opciones para toda la familia”, concluye Alejandro Alzate.

* Gerente Comercial en Pei Asset Management

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat