Bogotá.- En Colombia los jóvenes prefieren comprar una vivienda situada en zonas urbanas centrales. Que les brinden zonas comunes en donde puedan tener espacios de dispersión, socialización y relajación. El dato es del Informe del Mercado de vivienda de Camacol 2023.
En resumen prestaciones pensadas que les eviten salir y les permitan estudiar, trabajar y entretenerse desde casa.
El fenómeno de los espacios optimizados y adecuados toma relevancia en ciudades como Bogotá.
El diseño es importante
En cuanto a diseño, los jóvenes prefieren proyectos terminados y con espacios de entre 30 y 60 m2.
Eligen apartamentos iluminados, con buena vista y distribución.
Estos proyectos se adecúan cada vez más a las necesidades de la población joven y se vuelven parte activa de la configuración social de grandes ciudades.
Por ejemplo en Bogotá, View 63, ubicado en la localidad de Chapinero logró integrar el concepto de socialización, confort y tranquilidad en un solo lugar, categorías con las que se siente identificada este segmento.
“Compré en este proyecto porque me ofrece la posibilidad de realizar actividades fuera de mi trabajo, soy deportista y me encanta tener espacios donde pueda complementar mi acondicionamiento físico como el gimnasio y las zonas húmedas que sean cómodas, prácticas y cercanas, además que me brinden diferentes ambientes en un solo lugar para ahorrar tiempo.”
Esteban Alarcón, propietario en View 63
Los jóvenes sí compran vivienda
Según Inteligencia de Negocios de Cusezar en el 2023, del total de los compradores del proyecto, el 34% se encuentra en un rango de edad entre los 26 a 33 años y de los jóvenes sin hijos el 4% adquirió vivienda.
Adicionalmente, como propósito de compra, el 41% lo tiene para vivir y el 59% para inversión. Asimismo, se destaca que el 14% tiene mascota.
“Para nosotros como compañía líder de la construcción en Colombia, seguirá siendo un reto diseñar y construir proyectos que se adapten a las necesidades de segmentos como los dinks y jóvenes universitarios que representan hoy para la nosotros alrededor del 93.91% de los compradores”,
Susana Peláez, gerente general de Cusezar
Uno de los aspectos a resaltar para que a los jóvenes les llame la atención ser parte de una copropiedad, es la funcionalidad que pueden encontrar.
View 63, particularmente, cuenta con una ruta para sus propietarios.
Al ser un proyecto con una ubicación tan central y llena de instituciones educativas, universitarias, culturales, sector financiero y gastronómico, le facilita la movilidad a cada persona al acercarla a una de las vías principales de la capital.
La ruta pasa de lunes a sábado de 6:00 a 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 a 11:00.
Es un servicio completamente automatizado y viene incluido en la administración.
“Es importante analizar los cambios sociales y transformaciones familiares como un componente determinante a la hora de pensar en vivienda, donde no solo se consolidan comunidades en diferentes sectores, sino que la tecnología y la sostenibilidad toman un papel relevante”
Susana Peláez, gerente general de Cusezar
La clave de la zonas comunes
Adicionalmente a esto, las zonas comunes le suman más relevancia y confort, pues no solo se invierte en un espacio de vivienda limitado en m2, sino que se compra por extensión todas las áreas que ofrece un proyecto.
Estos apartamentos cuentan con terrazas, zonas de coworking, lavandería automatizada, salón de juegos (billar, ping pong, boli rana), sala audiovisual, rocola, gimnasio dotado de dos pisos, zonas húmedas y bbq.
Adicionalmente, View 63 es un proyecto con certificación preliminar EDGE con menor impacto ambiental y mayor rendimiento de recursos, ya que ahorra un 21% en consumo de agua, un 46% en consumo de energía y un 38% en energía incorporada en materiales.