Bogotá, 16 de noviembre de 2021 | El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente del Proyecto Ituango de EPM, dijo hoy que, al 31 de octubre pasado, Hidroituango llegó a un avance de 85.8% en sus obras principales.
El anuncio fue entregado a los asistentes al Foro Hidroituango construyendo sostenibilidad que se realiza en la Universidad EAN de Bogotá.
«Los avances y logros alcanzados para sacar adelante la que será la central de generación hidroeléctrica más grande del país son la muestra del compromiso adquirido por EPM con los colombianos, para que la energía de Hidroituango, con sus dos primeras unidades, ilumine su progreso a partir del segundo semestre del 2022”.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente del Proyecto Ituango
Ese 85.8% corresponde al avance total de la obra, cuyo 100% se logrará cuando entre en operación en 2025, la última de las ocho (8) unidades de generación que componen el Proyecto. En total, Hidroituango generará 2.400 MW con sus ocho unidades, 300 MW cada una, que significarán la atención del 17% de la demanda de energía del país.
El cronograma de Hidroituango
El cronograma estimado para la entrada en operación comercial de las ocho unidades de generación es el siguiente:
- Unidades 1 y 2, segundo semestre del 2022
- Unidades 3 y 4, en el año 2023
- Unidades 5, 6 y 7 en el año 2024 y,
- Unidad 8 en el 2025
EPM también presentó los hitos alcanzados hasta hoy, así como cuáles serán los frentes de obra donde estarán concentradas las actividades técnicas de los cerca de 8 mil trabajadores que actualmente laboran en el Proyecto.
Los avances más significativos alcanzados hasta ahora en la casa de máquinas y específicamente para emprender las tareas del montaje de las unidades 1 y 2, luego de la contingencia de abril de 2018 y de tener bajo el agua durante cerca de nueve meses el complejo de cavernas y todas las obras subterráneas, tienen que ver con:
- Recuperación de las cavernas principales y limpieza. Excavación y estabilización del sitio, vaciados de nuevos concretos, amarres de hierro e inicio del montaje de equipos
- Montaje de equipos electromecánicos: tubos de aspiración, anillos estacionarios y cámaras espirales para cada unidad
- Montaje de 13 de los 25 transformadores de potencia que tendrá la nueva central de generación
- Instalación de los dos (2) puentes grúas definitivos de 300 toneladas cada uno
- Comienzo de instalación y tendido de los cables de potencia para conectar los transformadores de potencia de la casa de máquinas con la subestación exterior de 500 Kva. y desde allí transportarla a toda Colombia
Hitos más relevantes para los próximos meses:
- Continuar con el avance del montaje de equipos electromecánicos de las unidades de generación 1 y 2: estator, rotor y turbina
- Continuación de la instalación de los cables de potencia
- Blindaje de los pozos de presión verticales de las unidades 1 y 2
- Arribo y montaje en casa de máquinas de los 12 transformadores de potencia restantes
- Trabajos subacuáticos para la limpieza de las captaciones, estructura que permite el paso del agua del embalse hacia las turbinas.
