Bogotá. – En estos días, cuando se habla de reformas radicales en el presente y futuro de nuestra vida laboral y pensional resulta clave entender de qué se tratan esos cambios y cómo afectarán nuestras vidas y las de nuestras familias ahora, en el mediano y largo plazo.
Y aquí es dónde la educación, la formal y la no formal, juegan un rol fundamental. Ciudadanos bien educados e informados toman decisiones informadas.
Ejemplo es esa mezcla de educación formal y no formal útil para la vida es la Academia del Ahorro de Porvenir que prepara a los niños para su futuro y a los más viejos para enfrentar los retos del retiro.
Uno de estos días, en desarrollo de la Global Money Week que se celebra cada año en el mundo fuí invitado al colegio Rodolfo Llinás, un plantel público ubicado en el Occidente de Bogotá para participar de una jornada pedagógica cuyo objetico es enseñar a niños y adolescentes la importancia del buen manejo del dinero y del papel que juega el ahorro para garantizarnos una vida estable y tranquila.
Allí conversé con Bernardo Sánchez, Gerente de Mercadeo y Sostenibilidad Porvenir Pensiones y Cesantías quien me explicó que también hay cursos y estímulos para el ahorro a pensionados.
La Academia del Ahorro, un ejemplo a seguir
Me enteré de que desde el 2019 el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene trabajando en una robusta estrategia de educación financiera denominada “La Academia del Ahorro”
Se trata de todo un ecosistema de aprendizaje en el cual desde niños se aprende acerca de las ventajas que tiene el ahorro, el buen manejo de las finanzas y cómo funciona el sistema pensional colombiano.
En la construcción de este modelo de aprendizaje, la AFP ha buscado que esta estrategia sea incluyente y pueda ser útil para todas las personas, y por eso ha tenido el gran reto de diversificar los formatos y canales llegando a las diferentes audiencias con contenidos que se caractericen por tener un lenguaje cotidiano, sencillo, divertido e incluyente.
Bajo esa premisa, en “La Academia del Ahorro” los afiliados a Porvenir y todos los colombianos pueden encontrar videos, artículos, podcast y muchas herramientas que enseñan sobre el manejo del dinero y cómo la cultura del ahorro puede abrir las puertas a nuevos proyectos.
La Academia del Ahorro fue reconocida en 2022, por la Superintendencia Financiera de Colombia, con el Sello de Educación Financiera por sus buenas prácticas en materia de inclusión y educación financiera, convirtiendo a Porvenir en la primera entidad del sector financiero en alcanzar este reconocimiento.
Para entender el alcance de las iniciativas que se adelantan en el marco de esta estrategia, vale la pena conocer las actividades que viene adelantado la compañía para llevar la educación financiera a las familias, a los colegios y a la ruralidad.
Iniciativas incluyentes que promuevan el ahorro
Una de ellas es la serie web de educación financiera Familia Porvenir, la cual ya está en su tercera temporada y que, basada en historias y configuraciones familiares, conecta a los colombianos con la educación financiera pensional.
Temas como la importancia de la doble asesoría, la historia laboral, el uso de las cesantías, el ahorro voluntario, entre otros, son los protagonistas de cada uno de los capítulos.
Ya son más de 26 episodios con los que Porvenir ha llegado a más de 3,2 millones de personas a través de canales digitales.
Esta iniciativa se ha convertido en una buena forma de conectar historias reales con escenarios de educación financiera pensional y de esta forma entregar herramientas para tomar mejores decisiones.
Entregar bases sólidas a los niños en materia de educación financiera ha sido uno de los pilares fundamentales para la AFP Porvenir, compañía que es consciente que la enseñanza del ahorro en el ámbito escolar es clave.
Es claro que, en esta etapa, los niños y jóvenes tienen toda la disposición para aprender y más si se usan formatos lúdicos que les permitan saber que en un futuro serán agentes de cambio tomando decisiones financieras en sus entornos familiares y en el país.
En esa línea, desde el 2019, Porvenir está participando activamente en la semana de la educación financiera “Global Money Week”, enseñando hábitos de ahorro a estudiantes de diferentes colegios del país con el apoyo de sus colaboradores y voluntarios. En ese momento, la pandemia no fue impedimento para seguir impartiendo educación financiera y, apoyados en la virtualidad, se impactó a más de 2.500 estudiantes.
Teniendo como base que el método lúdico es una forma de llegar a este segmento, Porvenir desarrolló el juego de mesa El Futuro es Ahorra, único en el sector financiero y que está diseñado para que puedan participar cerca de 250 estudiantes, y premia al jugador que cumpla el mayor número de metas y logre ahorrar más dinero.
Con este juego, Porvenir está haciendo presencia en colegios públicos y privados de diferentes regiones del país. Ya son más de 12.250 estudiantes impactados con esta estrategia que hoy enseña a niños y jóvenes la importancia del ahorro y cómo es el mejor vehículo para el cumplimiento de las metas.
Recientemente, la AFP hizo presencia con este juego en 16 colegios públicos y privados en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
Con la participación y el acompañamiento de 100 voluntarios de Porvenir, más de 2.800 niños, niñas y jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre salud financiera durante esta semana del ahorro.
Educación financiera en la ruralidad
La ruralidad sin duda es uno de los focos donde Porvenir tiene claro que debe adelantar acciones en materia de educación financiera.
En esa línea, en el 2020 dio inicio al proyecto de clases radiales en zonas rurales, una iniciativa con la cual se promueve la educación financiera en el campo, generando hábitos de ahorro, creando habilidades para gestar proyectos de vida en los hogares del campo colombiano, promoviendo conceptos de finanzas personales, emprendimiento y entendimiento acerca de pensiones y cesantías; todo a través de un elemento tan cotidiano y accesible como es la radio.
En este 2023 la meta de Porvenir con este proyecto es llegar a ocho departamentos del país, impactando a 8.000 niños y 500 docentes, dándole así continuidad a las clases radiales de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Nariño, Santander y Magdalena y sumando este año a Atlántico, Cesar y la Guajira, para poder llegar a un mayor número de niños y docentes impactados con educación financiera.
La “Academia del Ahorro Porvenir” es considerada hoy una de las iniciativas de educación financiera más completa del sector pensional y una estrategia con la cual se contribuye a cerrar brechas sociales.
Porvenir seguirá trabajando en fortalecer su ecosistema de educación financiera con el firme propósito de contribuir al bienestar de sus afiliados y así avanzar en la construcción de un mejor país para los colombianos y sus familias generando desarrollo y crecimiento.
Esfuerzos como el de la Academia del Ahorro de Porvenir deberían ser llevados a todos los colegios públicos y privados del país para que cuando los ciudadanos escuchemos en las noticias relacionadas con nuestras finanzas personales y el ahorro les demos la atención debida y entendamos como nos afectan.
La Academia del Ahorro de Porvenir es un ejemplo a seguir.
PD. En otro artículo les contaré como funcionan los cursos de finanzas personales y emprendimiento para pensionados. Quien sabe. De pronto me apunto a uno de ellos.