Arriendos: ¿Un enemigo silencioso para la inflación?

Arriendos
Comparte:

Por: Laura Katherine Peña

Los números de inflación continúan descendiendo. Las alzas que fueron protagonistas en años anteriores al fin se moderan y el salario rinde un poco más. Las principales moderaciones han venido vía alimentos y bienes, mientras que los servicios siguen silenciosamente presionados por subclases como los arriendos.

Los típicos letreros de “Se arrienda” se ponen y quitan rápidamente en el país, al tiempo que se observan alzas importantes en los arriendos este año, lo que no es un costo menor, ya que pesan cerca de un 25% de la canasta de los hogares. La pregunta es ¿qué hay detrás de estas alzas y cuánto durarán?

Existen tres factores que resultan determinantes para responder esta pregunta. En primer lugar, habitualmente y por regulación, los arriendos suelen subir a un ritmo similar al de la inflación pasada. 

Esto sugiere que en 2024 podrían incrementar hasta un 9,3% anual (la inflación al final de 2023), lo que ya resulta alto. A esto se adiciona un segundo factor: las alzas de los arriendos desde la postpandemia han sido relativamente bajas. 

Desde 2019 y hasta 2023 los arriendos habían incrementado en un 15,2%, a pesar de que la normativa permitía un alza de 26,0%. Y aunque los arriendos no suelen subir el máximo permitido, logran materializar buena parte de este. 

Por lo tanto, los arriendos tienen, desde años anteriores, una deuda de alzas acumuladas que ya han empezado a cobrar.

Por si fuera poco, hay un tercer factor: el mercado de vivienda nueva enfrenta dificultades. Mientras se forman más de 400.000 hogares cada año en Colombia, la construcción formal de vivienda nueva en su mejor momento (mediados de 2022) llegó a 268.000 unidades y se redujo el año pasado, cuando se edificaron 131.000 unidades. 

Esto ha llevado a que, ante una escasez de oferta de viviendas nuevas, la demanda presione los arriendos al alza.

Estos factores impulsaron unas variaciones históricamente altas en los arriendos de los primeros meses del 2024. A pesar de esto, se espera que, en el segundo semestre, la moderación de la demanda, la menor inflación y la recuperación del mercado inmobiliario favorezcan una moderación de las alzas.

Comparte:

Deja una respuesta