Bogotá.- La Bolsa Mercantil de Colombia presentó este lunes los resultados financieros del tercer trimestre del año. De acuerdo con la información entregada a los accionistas, los ingresos operacionales fueron de $68.392 millones, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto al 2023.
El Ebitda y la utilidad neta también tuvieron una mejora en comparación con el tercer trimestre de 2024, con incrementos del 16% y el 10%, respectivamente.
Sin embargo, el ebitda acumulado al cierre del tercer trimestre de 2024 muestra una disminución, al alcanzar $29.597 millones, lo que representa un 6% menos con respecto a los $31.569 millones logrados en el mismo periodo del 2023.
A su vez, la utilidad neta para lo corrido del año también mostró una disminución del 16%, con resultados por $17.617 millones (versus $20.860 millones de 2023).
La reducción presentada para el 2024 se debe, entre otras, a que durante el primer trimestre los ingresos operacionales decrecieron un 8% ($20.524 millones vs. $22.278 millones de 2023).
En contraste, los gastos operacionales aumentaron solo un 1% en el tercer trimestre respecto al mismo período del 2023. En el acumulado del año 2024, el crecimiento de 14% recoge el efecto de gastos no recurrentes por un lado y de las inversiones hechas para lograr la puesta en marcha de nuevos productos de la Bolsa Mercantil.
En este escenario, el retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) es del 28.6%, cifra altamente positiva y que refleja los esfuerzos de la Bolsa Mercantil para equilibrar la expansión de sus actividades con la rentabilidad de sus productos tradicionales.
“Seguimos concentrados en consolidar nuestra estrategia de diversificación para fortalecer la sostenibilidad a largo plazo, con inversiones importantes en el desarrollo de nuevos productos y otros proyectos estratégicos”, agregó Agudelo Valencia.
Desempeño por segmentos
En el tercer trimestre de 2024 los ingresos a través del mercado de compras públicas crecieron en un 22%. Las principales necesidades atendidas a entidades del Estado corresponden entre otros a contrataciones de servicios (43%) y alimentos (46%), generando ahorros para las entidades públicas que contrataron a través de la Bolsa Mercantil, por $117.000 millones.
El registro de la cesión de derechos generó ingresos por $488 millones con corte a septiembre, lo que evidencia el despegue de este nuevo producto puesto en operación a finales de 2023, período en el cual reportó ingresos por $93 millones.
Estas operaciones se hacen a través del sistema de información del mercado mostrador (SIMM) que reduce los riesgos para el inversionista que financia el capital de trabajo de contratos celebrados, ya sea con el sector público o con el privado, al entrar al sistema de compensación y liquidación de la Bolsa que garantiza la fuente de pago de las obligaciones.
En lo que va del año, los proveedores que han registrado la cesión se han financiado por $70.000 millones. Los productos que presentan una disminución acumulada en lo corrido del 2024 son el registro de facturas con un -6%, y las órdenes irrevocables de giro con -9%.
Diversificación de ingresos: nuevos productos
En lo corrido de 2024, la Bolsa Mercantil de Colombia ha consolidado su estrategia para diversificar los ingresos de la compañía y crear nuevos productos que permitan impulsar el crecimiento de la economía colombiana, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Inicialmente, con Atra-e la Bolsa Mercantil puso a disposición el único mercado bursátil de facturas del país en donde compradores y vendedores se conectan para acceder de manera segura, transparente y competitiva a oportunidades de inversión y financiación, garantizando liquidez y promoviendo su crecimiento.
La presidente de la Bolsa Mercantil agregó que “de acuerdo con las estimaciones iniciales, esperamos que para 2025, a través de esta plataforma se negocien facturas por un valor cercano a $1 billón, lo que se traduce en recursos de capital de trabajo principalmente para las pequeñas y medianas empresas del país”.
En mercados energéticos, se logró el cierre de la primera operación del broker de energía con impacto en ingresos en el 2024; y se avanzó en la vinculación de nuevos agentes al mecanismo de comercialización de energía mientras se sigue a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).