Análisis económico: invirtiendo en el futuro de Colombia

Colombia
Comparte:


Por: Mauricio Hernández-Monsalve

Desde que se conocieron los resultados de crecimiento de Colombia en 2023 se ha venido hablando de la fuerte caída de la inversión y de la necesidad de incrementarla.

Pero, ¿es realmente baja la tasa de inversión? La respuesta es un rotundo sí. No solo cuando se compara con nuestra historia, sino también cuando se hace con otros grupos de países. 

En promedio, la tasa de inversión fija del país entre 2005 y 2019 se ubicó en 21,2% del PIB y su nivel máximo se dio en 2014, cuando llegó a un 23,4%.

En contraste con estos valores, en los dos últimos años, la tasa fue de 19,6% en 2022 y 17,8% en 2023. De cada 100 pesos de ingreso, muy poco se reinvirtió.

Respecto a otros países, los datos también muestran una brecha significativa. Primero agrupemos los países por ubicación geográfica, desde los más al oriente del globo, pasando por el Mundo Árabe, África y Europa, para llegar a lo más occidental, en donde estarían los países de América.

En esta clasificación, el Mundo Árabe y América Latina tienen las tasas de inversión más bajas (en 20,4% del PIB). Al contrario, regiones como Asia Oriental y Pacífico (en 35,4%) o Asia Meridional (en 28,2%) lideran las cifras, con elevados resultados en crecimiento que demuestran la importancia de la inversión. 

Paralelamente, agrupamos los países por nivel de ingreso, pues muchos dirían que Colombia no tiene la capacidad de invertir siendo un país de ingreso medio.

En esta agregación, los países de ingreso bajo (18,8%) tienen la menor tasa de inversión. Pero, los países de ingreso medio invierten más de un 30% de su PIB.

Así como una familia no logra aumentar su patrimonio futuro si no ahorra para invertir, el país tampoco podrá aumentar su capacidad de crecer si no aumenta su inversión.

¿Qué se debe hacer? Aumentar el ahorro privado y público y acelerar los planes de inversión en infraestructura logística y social desde los gobiernos nacionales y territoriales. Y debe hacerse desde ya. 

Comparte:

Deja una respuesta