Press "Enter" to skip to content

Las enfermedades mentales que más afectan a los colombianos

Comparte:

Bogotá.-  La depresión ocupa la primera posición entre las enfermedades mentales que afectan a los colombianos según la Organización Panamericana de la Salud.

Los profesionales de la salud mental enfatizan sobre la importancia del cuidado que se debe tener sobre los signos de este trastorno y otros como la ansiedad, presentes en el círculo cercano de cada persona.

Se trata de situaciones que -en la mayoría de los casos- cuando llevan periodos prolongados, conducen a desenlaces irremediables.

Cualquier situación estresante puede desencadenar un problema de salud mental y cada intento de suicidio, aumenta las posibilidades de un suicidio exitoso a futuro”.

Martín González, especialista en psicología clínica

La psicología es un asunto sumamente delicado y pertinente para el bienestar y el desarrollo humano.

Famisanar brinda herramientas de acceso a atención inmediata ante cualquier tipo de situación de riesgo.

Atención a las enfermedades mentales

González hace un llamado sobre la responsabilidad individual y colectiva que se debe tener como sociedad, en materia de prevención del suicidio.

Aunque este va íntimamente ligado a trastornos en la salud pública, en la salud mental, hay situaciones normales de agitación, extremo estrés, inquietud, falta de concentración, muertes de seres queridos o crisis emocionales, que están estrechamente relacionadas con los pensamientos suicidas”. 

El especialista asegura que “el suicidio es un tema de salud pública y está asociado con dos enfermedades importantes de salud mental: esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad, que es una desregulación emocional de manera generalizada en diferentes áreas de la persona. Está asociado con comportamiento de altos riesgos y dificultades interpersonales como abandono”.

Sin embargo, el riesgo de suicidio no se limita a una enfermedad puntal pues cualquier crisis puede ser un detonante.

Hay que tener en cuenta que el riesgo suicida es progresivamente más alto entre más se intenta y que el fácil acceso a armas letales también aumenta el riesgo y son los jóvenes, la población con mayor nivel de suicidios a nivel mundial.

Conductas violentas, baja comunicación, poco interés en mantener relaciones, desesperanza y tristeza son comportamientos de alerta para las personas del círculo cercano en las que es importante actuar para prevenir el desenlace fatal.

Esta ayuda puede darse a través de conversaciones de apoyo y el acudir inmediatamente a una ayuda profesional.

Hablar, permite activar la red de apoyo, por eso, herramientas vitales en la prevención, son la comunicación y el acompañamiento.

Es importante normalizar el conversar sobre la salud mental, poder expresar las emociones y los sentimientos de manera libre, para lograr identificar y reducir estos trastornos.

Desde el 2020, la salud mental se ha deteriorado para el 80% de los niños y jóvenes en todo el mundo y según datos de la UNICEF el 27% de los jóvenes ha sufrido ansiedad y el 15% depresión tras la pandemia.

En adultos, se han incrementado también las cifras y en Latinoamérica el 56% de los empleados dice haber experimentado estrés y/o burnout.

Según Famisanar EPS, en lo que va del 2022 se han atendido cerca de 90.000 usuarios en temas relacionados con salud mental.

¨Los episodios de ansiedad hacen parte de los 3 principales motivos de consulta en salud mental y gran parte de estos pacientes, empiezan terapia para el control de los mismos y por este motivo, es siempre importante realizar consulta con un especialista que guie al paciente en el tratamiento”.

Katalina Burbano, psicóloga de Famisanar
Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta