Press "Enter" to skip to content

Fedegan acuerda venta de tres millones de hectáreas al gobierno

Comparte:

Bogotá.- Un acuerdo nacional agrario acaba de establecer la Federación Colombiana de Ganaderos con el gobierno colombiano para venderle los 3 millones de hectáreas que requiere el Estado para cumplir el acuerdo de La Habana.

“Agradezco al gobierno y especialmente a la ministra de Agricultura y de desarrollo rural, Cecilia López Montaño, los espacios de dialogo con los ganaderos colombianos que antecedieron el acuerdo”

José Felix Lafaurie

Para el dirigente este aspecto es de vital importancia y trascendencia porque permitirá avanzar en uno de los componentes más importantes de la reforma agraria integral como es la compra de tierras.

Luego de la reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, Lafaurie en compañía de la jefe de la cartera de Agricultura, López Montaño, procedieron a hacer el importante anuncio justamente a la salida del Palacio de Nariño en rueda de prensa con los medios de comunicación a nivel nacional.

Acto simbólico para el país

“Es un acto simbólico para el país. En nombre del señor presidente de la República quiero informar al país que hemos llegado a un acuerdo total con Fedegan”

Cecilia López Montaño

“Empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria del gobierno nacional”, añadió la jefe de la cartera agropecuaria.

El primero es la titulación, ya estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000, el segundo, sabemos que lo de la SAE (Sociedad de Activos de Colombia) está en proceso donde se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y, hoy, arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan.

Se refirió al compromiso de firmar el acuerdo a la mayor brevedad posible, de hecho, se comprometió ante los medios de comunicación que se firmará mañana 7 de octubre de 2022 a las 9:00 a. m.

“Debemos agradecer en nombre del país al presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, quien ha hecho una labor extraordinaria y a todos quienes representan al gremio y al sector privado que, si cree que la reforma agraria es una realidad”, manifestó.

Potencia agroalimentaria

Por su parte Lafaurie dijo “este es un gobierno de diálogo y de concertación y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente. En menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural”.

“Al mismo tiempo, se gestó algo de suma vitalidad y es la oportunidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser, necesariamente, una potencia agroalimentaria para el mundo”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que “estamos muy satisfechos de los escenarios que el gobierno, el presidente Petro y la ministra de Agricultura abrieron para tal propósito y en compañía de la junta directiva”.

La ministra tuvo la oportunidad de dialogar con el máximo órgano del gremio ganadero -la Junta Directiva- y tuvimos una jornada muy reflexiva.

“Creo que esa promesa de valor del gobierno, de ser un gobierno que aspira tener siempre espacios de dialogo y de concertación en el caso concreto de Fedegan, se dio de manera plena”, resaltó el dirigente.

Paz total

López Montaño expresó que “este es un paso para la paz total y es el proceso de cumplimiento del Acuerdo Uno de La Habana”.

Vamos a firmar un acuerdo y una metodología que se va a hacer como lo he dicho en el Congreso de la República, con filigrana, eficiente, transparente y en el menor tiempo posible.

Posteriormente le informaremos al país, en dónde y cómo, pero lo importante es que se va a hacer.

“Esto va acompañado del paquete de la Agencia de Desarrollo Rural, para que se creen proyectos productivos”, concluyó López Montaño.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta