La Generación Z está cambiando las reglas del mundo laboral

generación Z
Comparte:
  • Gracias a los trabajadores más jóvenes, tomarse un día de salud mental en el trabajo, ahora es una norma y dentro de las campañas internas de las organizaciones se alienta a que suceda, cosa que hace 10 años era impensable.

Bogotá.-  La Generación Z o Centennials, adultos entre los 18 y 25 años, incluyendo graduados universitarios y trabajadores primerizos, se encuentran hoy más inmersos dentro de los equipos de trabajo de las empresas.

De hecho, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para julio de 2023, la fuerza laboral entre los rangos de edad de este grupo generacional representa el 13% de la población empleada en Colombia en edad de trabajar.

Este auge generacional dentro del mercado laboral ha logrado que se hable de los estereotipos que caracterizan a cada grupo de edad, abarcando comparaciones como la de la Generación Z con los Millennials (26 a 41 años), concluyendo que los primeros han logrado aprender lecciones, que sin lugar a dudas los ponen en ventaja.

Seis lecciones de la Generación Z

Por lo anterior, Nicolás Corredor, Gerente de Mercadeo, Sostenibilidad y Comunicaciones de Adecco Colombia, se refiere a los seis aprendizajes que enmarcan las prioridades de los trabajadores de la Generación Z, que indudablemente los han puesto en ventaja:

  1. Priorizan la flexibilidad sobre la «cultura del ajetreo (busyness)«: Los Millennials se caracterizan por trabajar muchas horas, aceptar trabajo extra sin bonificación, y no tomar vacaciones, es decir, practicar la cultura del agotamiento. Esta mentalidad se está convirtiendo en una cosa del pasado, ya que la Generación Z prioriza su bienestar, por ello, vemos que los empleados han sido parte del fenómeno de renunciar en masa en lugar de agotarse y asumir cargas laborales imposibles.
  1. Quieren ser dueños de su propio negocio, en vez de trabajar para otra persona: Aunque ser empleado trae una gran cantidad de beneficios consigo, los colaboradores más jóvenes están buscando un estilo de trabajo diferente, en donde no se le deba rendir cuentas a alguien más. Precisamente este factor está acelerando los modelos de gestión organizacional, en donde se reemplaza la jerarquía piramidal por estructuras autónomas y horizontales. De hecho, un estudio reciente de ActiveCampaign, plataforma de software, encontró que el 45% de los consumidores consideran iniciar una pequeña empresa, los cuales en su mayoría son de esta generación.
  1. Ponen menos énfasis en los protocolos profesionales vs. los Millennials: Indiscutiblemente el profesionalismo es una prioridad, sin embargo, la Generación Z ha crecido en un entorno mucho más relajado y están abiertos a temas como ropa de trabajo informal, y un trato horizontal con los compañeros de la oficina con el fin de crear un ambiente de trabajo más tranquilo.
  1. Anteponen la salud mental y la justicia social: Hace unos años, era impensable tomarse un día de salud mental en el trabajo, sin embargo, ahora es una norma y dentro de las campañas internas de las organizaciones se alienta a que suceda, esto es gracias a los trabajadores más jóvenes, que han crecido en un ambiente en donde líderes, celebridades e incluso el público en general hablan sobre problemas de salud mental en los medios de comunicación. También priorizan la inclusión, la justicia social y la aceptación, creando un lugar de trabajo mucho más justo, equitativo y seguro.
  1. Enfatizan en las conexiones personales: Actualmente se puede aplicar a un trabajo de varias maneras, como las plataformas virtuales (preferidas por los Millennials), ferias de empleo, por medio de un reclutador o apoyarse en conexiones personales o el llamado “networking”, que, de acuerdo a estudios, en este último, los jóvenes se están enfocando más, apalancándose también con sus conexiones de sus padres, con el fin de encontrar oportunidades laborales. 
  1. Son audaces y no tienen miedo a cambiar de carrera: Entre la Gran Renuncia, la flexibilidad y su salud mental como prioridad, es menos probable que la Generación Z se quede en un trabajo que los haga infelices, en efecto, el informe de Indeed encontró que los Millennials tienen un 280% más de probabilidades que la Generación Z que fuera poco probable cambiar de empleo en los próximos 12 meses, sin embargo, esto convierte a la Generación Z en un mayor riesgo de rotación laboral.

La Generación Z está emergiendo como un agente de cambio significativo en el panorama laboral, asumiendo roles en las compañías que trabajan en pro del bienestar, autonomía y autenticidad, mientras que desafían la zona de confort y priorizan la flexibilidad sobre la cultura del ajetreo, agotamiento o busyness, remodelando las expectativas y las prácticas laborales, lo que, sin lugar a duda, redefine el futuro del trabajo en una era de cambio constante.

Comparte:

Deja una respuesta