Press "Enter" to skip to content

Colombia, la mitad de los celulares está conectada a Internet móvil

Comparte:

“Con precios de espectro acordes al mercado generaría un aumento de 33.3% en la cobertura 4G y, consecuentemente, de 7.14% en la penetración de banda ancha móvil”, las reducciones de costos de espectro deberían darse entre un 50 a un 80% del costo actual.

Medellín.- El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo definió la pobreza digital como “no tener acceso a internet móvil o fijo de alta velocidad o en definitiva no tener ningún acceso”.

Actualmente, Colombia tiene más de 76 millones de líneas móviles activas, lo que sería una penetración del 150%. Sin embargo, según el reporte del MINTIC, apenas 37,7 millones de líneas tienen acceso a internet móvil.

De acuerdo con cifras oficiales, la penetración de 4G alcanzó el 41% en Colombia, lo que significa que más de 10 millones de colombianos todavía se conectan a tecnologías como 3G.

Lo que hace que el margen de pobreza digital en Colombia todavía sea un reto para todo el ecosistema digital.

Para darse una idea, Según GSMA, el promedio Latinoamericano de adopción de 4G está en el 61%.

En el marco del foro ‘Oportunidades para acabar con la pobreza digital’, organizado por Tigo, la empresa Telecom Advisory Services presentó el estudio ‘El papel de la economía digital en la recuperación económica de Colombia’ que entregó un análisis de la coyuntura que vive Colombia en cuanto a conectividad y entregó algunas propuestas para enfrentar el fenómeno de la pobreza digital.

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que, “un aumento del 10% en el índice de digitalización está asociado con un incremento en la productividad del 8.6 % en el país”, lo que se traduce en mayores y mejores trabajos, industrias para la población.

Así mismo, el análisis concluyó que, “Colombia necesita reevaluar sus marcos regulatorios y fiscales de forma tal de lograr un aceleramiento en el desarrollo de la economía digital”.

Raúl Katz, el experto internacional profesor del Columbia Business School y quien lideró el estudio destacó que, “en el análisis que hicimos encontramos un dato fundamental para este Gobierno que promueve la inclusión y la democratización de la conectividad: un incremento del 10% en el índice de digitalización contribuye al crecimiento del empleo en 2.2% en Colombia”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, resaltó en su presentación que, “el Gobierno y los operadores nos necesitamos mutuamente. La mejor inversión que puede hacer este nuevo Gobierno liderado por el presidente Petro puede ser la evaluación de los precios para renovar las licencias de espectro”.

El ejecutivo agregó que, “cada peso que nos toque pagar por espectro es un peso menos que podemos invertir prendiendo antenas para conectar a más colombianos en 4G y sacarlos de la pobreza digital”.

La clave son los precios por el espectro

El estudio presentado por Raúl Katz destacó que hoy día «El costo asociado al espectro radioeléctrico en Colombia constituye actualmente la principal barrera para el desarrollo del sector” indicó que, “con precios de espectro acordes al mercado generaría un aumento de 33.3% en la cobertura 4G y, consecuentemente, de 7.14% en la penetración de banda ancha móvil”.

Así mismo, el documento señaló que, “si se ajustan los precios de espectro a valores de mercado permitirá aumentar la inversión de capital en redes móviles en un 154% en 5 años”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó: “quizá esta renovación de espectro sea una de las primeras decisiones estructurales que tenga que tomar este nuevo Gobierno.

Una política acertada, acompañada de unas condiciones jurídicas y económicas favorables a la inversión pueden enviar un poderoso mensajes para el resto de las industrias”.

Si quiere ver el foro ‘Oportunidades para acabar con la pobreza digital’ siga este enlace:

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta