El metaverso será protagonista en crecimiento del e-learning

Metaverso
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Bogotá.-  El mercado del e-learning alcanzará los 678.800 millones de dólares en 2030. El Metaverso tendrá lucho que ver con el crecimiento del aprendizaje virtual.

Informe especial de OBS señala las ventajas y desventajas de aplicar esta tecnología en el entorno del aprendizaje online.

En la 9ª edición del International Seminar on Online Higher Education in Management, organizado por OBS Business School se dieron cita expertos en educación de escuelas de negocio y universidades de prestigio internacional.

El objetivo era compartir experiencias, intercambiar ideas y especialmente, identificar los principales avances y tendencias en educación superior online en management.

Los expertos analizaron la situación de la industria del Metaverso y la educación.

Particularmente las posibilidades que tiene este mundo de realidad virtual dentro del campo de la educación online.

Estas son algunas conclusiones destacadas por los expertos:

  • Sobre la aceleración de los cambios tecnológicos: lo que en los 90s era ciencia ficción, es posible hoy gracias a la tecnología.
  • Las evoluciones tecnológicas, sociales y económicas determinantes para llegar hasta aquí han sido: VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada), IA (Inteligencia Artificial), el Blockchain, los NFT (Token No Fungible), la web social, y las criptomonedas.
  • Se espera que el tamaño del mercado metaverso alcance en 2022 los 47.480 millones de dólares, antes de aumentar a 678.800 millones de dólares en 2030 (datos soportados por Statista).
  • El metaverso protagonizará e influirá en el crecimiento del mercado del e-learning mejorando el proceso y experiencia de aprendizaje.
  • Simulaciones hiperrealistas e inmersivas, interacción y retroalimentación en tiempo real.
  • Minimización de riesgos en el proceso de aprendizaje en ampliación de recursos disponibles y maximización de engagement y de aprendizaje colectivo.
  • Las potencialidades del metaverso son enormes pero su incorporación masiva a la universidad está aún lejana hasta que no se cumplan los requisitos como: la aceptación social generalizada.
  • La implementación de estrategias para superar la resistencia al cambio, integraciones en el marco de la transformación digital institucional y al modelo educativo (registro, evaluación, LMS y sistemas administrativos).

Uso del metaverso en el E-Learning

OBS Business School presentó el informe especial “Implicaciones educativas del metaverso: aplicación en el E-Learning”, desarrollado por el Dr. Luis Toro Dupouy , profesor y director de programas de OBS Business School.

De acuerdo con el experto, el Metaverso brinda la oportunidad de obtener un aprendizaje experimental, especialmente en áreas como la medicina, la ingeniería, los idiomas y los estudios sociales.

La realidad aumentada y la realidad virtual, la gamificación, la simulación y las estrategias de enseñanza interactiva que ofrece el Metaverso tienen un impacto cognitivo y emocional que potencia los beneficios del aprendizaje centrado en el alumno.

“Su integración en la actividad pedagógica puede promover la creación de más y mejores herramientas e incrementar también la efectividad en la medición del rendimiento académico”

Profesor Luis Toro

El Metaverso puede posibilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo, permitiendo el acceso a todos los recursos disponibles dentro de la plataforma.

Los usuarios, sin necesidad de moverse en el mundo real, pueden mantener una conexión continua con el mundo virtual sin limitación de tiempo.

Se trata de una herramienta que permite explorar nuevas prácticas educativas a partir de modelos pedagógicos digitales consolidados y favorece el uso de metodologías como la clase invertida y el aprendizaje colaborativo que aumentan la flexibilidad y el dinamismo en las clases.

Es fácil la adaptación del alumno pues lo hace de manera intuitiva, pero también del docente, incluso cuando este no tiene experiencia previa en campos virtuales.

Ya existen ejemplos del uso del Metaverso en la formación, como la camiseta para niños de educación primaria desarrollada por la empresa británica Curiscope,.

A través de la realidad aumentada permite a los alumnos examinar el interior del cuerpo humano y los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo.

O el de un hospital de Seúl, que ha desarrollado una plataforma de cirugía de columna aplicando tecnología de realidad aumentada.

Su intención es desarrollar un programa educativo virtual de cirugía de columna que pueda aplicarse después a la cirugía real.

El profesor Luis Toro afirma que el potencial de mejora en la entrega y la calidad de la educación y la posibilidad de escalabilidad del Metaverso permiten pensar en un futuro no muy lejano en el que el acceso a la formación sea prácticamente ilimitado”.

Límites del Metaverso en la educación

A pesar del enorme potencial del Metaverso, también significa algunos riesgos.

Se pueden producir problemas sociales, especialmente en alumnos cuya identidad todavía no esté completamente formada y que tengan dificultades de adaptación al mundo real.

El informe de OBS sugiere a los educadores diseñar clases en las que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de resolución de problemas o realicen proyectos de forma cooperativa y creativa.

Podrían producirse problemas de privacidad, y por tanto es crítico vigilar que no se realice un uso indebido de los datos de los estudiantes.

Se pueden producir delitos en el espacio virtual, agravados por el anonimato que ofrece el Metaverso.

Algunos expertos indican que todavía falta claridad en el marco del Metaverso.

A pesar de cualquier escepticismo, todos coinciden en que esta tecnología es la próxima iteración de Internet.

El Metaverso comenzará a introducirse en todos los ámbitos de nuestras vidas porque ya se utiliza como plataforma de juego, canal de comunicación, mercado minorista.

Como forma de acceso a experiencias digitales y cómo herramienta para la formación gracias a su potencial revolucionario y su capacidad para generar oportunidades significativas de negocio.

El mercado del Metaverso

El mercado potencial del Metaverso oscila entre los 3,75 billones y 12,46 billones de dólares estadounidenses.

En los Estados Unidos tiene un potencial de gasto total del consumidor de 8,3 billones de dólares a partir de 2022 y sectores como el de bienes raíces (30,4%), automoción (8,5%) y los relacionados con el hogar (8,44%) representarán la mayor parte de este gasto. 

El sector de la educación ocupa un sexto lugar con un gasto potencial de 252 billones de dólares.

En 2021, el capital riesgo y la financiación de capital privado en el Metaverso alcanzaron los 13 mil millones de dólares.

Para 2030 su valor podría alcanzar aproximadamente los 5 billones (1012) de dólares.

Ya en 2022, la inversión es más del doble de lo que fue en todo 2021.

Muchas empresas ya lo están implementando para sus campañas o iniciativas de marketing.

Para el aprendizaje y desarrollo de los empleados, reuniones, eventos, conferencias y el diseño de productos o la transformación digital.

Se prevé que en 2026 casi un tercio de las empresas globales tengan productos y servicios listos para el Metaverso.

Se cree que en ese año la población pasará al menos una hora al día en ese entorno virtual para trabajar, ir de compras, educarse, socializar o entretenerse.

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