Press "Enter" to skip to content

El imposible nuevo seguro vehicular obligatorio

Comparte:

Mediante la Ley 2283 de 2023, el Congreso y el Gobierno de Colombia crearon un nuevo seguro vehicular obligatorio del que poco se habla.

Se trata de un seguro que tienen que contratar los CDA’s, Centros de Diagnóstico Automotor para amparar para cada uno de los vehículos a los que les expidan el certificado por la Revisión Tecnico Mecánica.

La revisión técnico mecánica es obligatoria para todos los vehículos en el país y su objetivo es comprobar el mantenimiento y buen funcionamiento de los carros.

Los costos de la revisión van desde $122.095 que pagan las motos hasta $237.700 que pagan los automóviles.

El precio varia de acuerdo con el modelo de cada vehículo.

Se trata de «un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular» que ampare a los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costos para los usuarios.»

Cada póliza tiene una vigencia de un año. Igual a la vigencia del Certificado expedido tras la revisión de cada vehículo.

Cobertura del nuevo seguro obligatorio

Este seguro, dice la Ley, deberá tener un valor asegurado mínimo de 15 salarios mínimos mensuales vigentes que equivalen a $19’509.000 para el caso de los carros particulares.

Y de 7 salarios mínimos – $9.104.242 para las motocicletas y similares.

La creación del nuevo seguro ha pasado casi desapercibida. Sólo se habla de ella en redes sociales y blogs y portales especializados.

La Policía de Tránsito apenas empieza a promoverla sin mucho entusiasmo.

Las aseguradoras aún no tienen aún diseñado el producto.

Las alarmas se encendieron el los CDA’s porque sus clientes empezaron a preguntar y aún no saben cómo responderles.

Le consultamos a Fasecolda, el gremio de las aseguradoras y aún no recibimos respuesta.

Conversamos con Gonzálo Corredor, Presidente de la Asociación de CDA’s sobre la aplicación del nuevo seguro que beneficia a los dueños de carro particular en Colombia.

LEY 2283 de 2023 que crea el nuevo seguro vehicular obligatorio

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta