Pasado, presente y futuro de la tecnología open source 

open source
Comparte:

Por: Paulo Bonucci* 

Red Hat ha sido una fuerte impulsora de los grandes cambios que han transformado la industria. Lo que hace tres décadas inició como una compañía pequeña, es hoy una empresa líder y referente mundial en innovación con tecnología open source. 

Es vital mencionar aquello que se ha convertido en nuestro ADN: el modelo de código abierto y su contraparte interna que es la cultura abierta. 

Latinoamérica es un crisol de culturas y realidades, y a pesar de las adversidades que pueda atravesar cada país, las puertas están siempre abiertas para colaborar unos con otros. 

Este es el modo de hacer las cosas, con base en la cultura abierta, que nos deja por quinto año consecutivo como la región del mundo con mejor performance. 

¿Qué debemos esperar en el 2024?

El 2023 estuvo marcado por el asentamiento de la inteligencia artificial (IA) como guía de la evolución tecnológica de las empresas. 

Todas las tendencias de las que podemos hablar de cara al próximo año tienen en su centro el desarrollo de una estrategia basada en IA y en automatización. 

Además, la convergencia de lo digital y lo físico está cada vez más presente en las aplicaciones de tecnología en desarrollo. 

Tal es el caso de la realidad aumentada, la realidad virtual y la Internet de las cosas (IoT) aplicadas al negocio, conceptos bien conocidos por la industria reciente. 

Según IDC, el mercado mundial de software de IA crecerá a USD $791M en 2026 a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18%. Para Red Hat, esta tecnología y el machine learning (AI/ML)representan una gran oportunidad para para los clientes que desean crear aplicaciones inteligentes. 

La familia de productos Red Hat OpenShift AI, que incluye OpenShift Data Science, y que se origina de la comunidad Open Data Hub, acelera la infusión de capacidades de IA en aplicaciones, servicios y operaciones. 

La convergencia de lo físico y lo digital también repercute en la necesidad de las empresas de tener un foco en la automatización de procesos

En este mercado, nuestro enfoque se centra en Ansible Automation Platform, una solución para automatizar las operaciones de tecnología de la información (TI), infraestructura, red, nube y seguridad, para ayudar a las organizaciones a aumentar la eficiencia de su entorno de TI y modernizar el negocio. 

Esto será clave en un 2024 que llegará con nuevos desafíos que nos demandarán mucha más atención en áreas como cloud, redes y seguridad.  

La otra gran tendencia es la ciberseguridad.

Todos los grandes cambios que planteamos deben tener en cuenta el concepto de DevSecOps, un modelo que pone a la seguridad en el centro de los desarrollos. 

Será muy difícil que las organizaciones logren una verdadera automatización sin seguridad, eficiencia y agilidad de TI. 

En adición, la optimización inteligente de TI será otra  tendencia que ayudará a lograr eficiencia, al optimizar las inversiones e infraestructuras existentes y a modernizar sus activos de TI para que puedan aprovechar al máximo sus presupuestos, recursos y posicionar su infraestructura para el futuro. 

Así mismo, la ciencia de datos y el análisis predictivo de los mismos, se volverá un pilar fundamental en el futuro cercano. 

Al aprovechar algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, el análisis predictivo como el que ofrece Red Hat Insights se abre paso en una nueva era de análisis de datos históricos, identificación de patrones y predicciones precisas sobre resultados futuros.

En los últimos años, el Internet de las cosas (IoT) ha hecho una contribución significativa a diferentes industrias, conectando varios dispositivos y permitiendo una comunicación perfecta entre ellos. 

Es de esperar que la adopción de estas aplicaciones se ramifique en todas las industrias, pues así las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa, optimizar la utilización de recursos y mejorar la experiencia general del usuario. 

Por último, no puedo dejar de mencionar la llegada definitiva a la región y a las industrias del 5G. A medida que se extiende por todo el mundo, las empresas deben adaptarse y aprovechar esta tecnología revolucionaria. 

Una vez que esté disponible, el límite ya no será el cielo; la realidad aumentada, la realidad virtual y, como mencionamos antes, el IoT alcanzarán su verdadero potencial.

El 2024 será  el año en el que todos aquellos conceptos que acuñamos en el pasado se convierten en realidad y será la oportunidad de las empresas de software y las industrias de abrazarlos. 

Y traigo al presente una frase que en Red Hat guía nuestro motor de transformación: “fallar rápido para ajustar y ejecutar aún más rápido”. 

Esto significa que debemos animarnos y ganar agilidad en este ejercicio de innovación continua. 

*SVP and General Manager, Latin America at Red Hat

Comparte:

Deja una respuesta