Sembrando el futuro: sector agropecuario colombiano

Comparte:

Por: Laura Peña y Alejandro Reyes

El sector agropecuario ha disminuido fuertemente su peso en la economía colombiana (del 27% del PIB en 1965 a 7% en 2023), posiblemente por una baja inversión en el sector, escasos derechos de propiedad, o la violencia en el campo, entre muchos otros factores.

A pesar de ello, en BBVA Research hemos identificado al sector agropecuario, a nivel global y en particular en Colombia, como uno de los de mayor potencial para los siguientes años. 

Por ello hemos emprendido una línea de estudio titulada “Sembrando el futuro: sector agropecuario colombiano”. 

Hemos escogido 5 sub-sectores del agro en Colombia para analizar su estructura y prospectiva, en una serie de informes que esperamos contribuyan a destapar ese potencial agropecuario de Colombia. 

Empezamos lanzando el informe del Sector de Ganado Bovino.

Con datos a 2022, Colombia tiene el doceavo hato de ganado bovino del mundo, con un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando cerca de los 30 millones de cabezas de ganado. 

Lo que le ha permitido al país comenzar a desarrollar capacidades exportadoras, tanto en canal (por piezas) como en pie. 

Este nuevo impulso también ha logrado motivar ganancias en eficiencia por mayor peso medio por animal y mayor rendimiento en la extracción de carne de cada animal (rendimiento en canal). 

A su vez, la estrategia de zonificación de la vacunación contra la fiebre aftosa ha creado fronteras protectoras frente a los riesgos de contagio de países vecinos.

En el frente externo, en 2024, el crecimiento económico en los países destino de las exportaciones de ganado colombiano será superior al que observará Colombia, al tiempo que esperamos una mayor depreciación real del peso colombiano frente a los principales competidores regionales, lo que permitirá seguir aumentando nuestra competitividad en los mercados globales. 

A nivel local, se espera una gradual recuperación de la demanda, conforme se modere la inflación y aumente el poder adquisitivo de los hogares. 

Esperamos que el sector continúe mostrando una evolución positiva, afianzando sus capacidades exportadoras e incorporando prácticas que continúen mejorando la eficiencia. Por todo esto, el sector navega hacia un futuro promisorio. 

Comparte:

Deja una respuesta