Las tasas pueden bajar más rápido: la economía lo necesita y la inflación lo permite

Comparte:

Por: Alejandro Reyes

El Banco de la República ha reducido su tasa de política en un punto porcentual desde noviembre de 2023. Con ello, la tasa se ubica en 12,25%, un nivel todavía alto, en especial si se tiene en cuenta que la inflación a marzo se ubica en 7,4% y las cifras más recientes de actividad apuntan a una economía estancada.

En este periodo, entre noviembre y marzo, la inflación total se ha reducido de 10,2% a 7,4% (2,8 puntos porcentuales). Esto quiere decir que la tasa real, esa que descuenta la inflación, se ha incrementado en 1,8 puntos porcentuales, haciéndola un poco más restrictiva que la observada cuando se inició el ciclo bajista de tasas. 

Ahora bien, en parte este movimiento se debe a una marcada reducción de la inflación de alimentos, que es altamente volátil. 

Para evitar esta contaminación, se puede tomar la inflación sin alimentos, que en el mismo periodo se redujo en 1,8 puntos porcentuales, lo que implica que la tasa real se ha incrementado en cerca de un punto porcentual, confirmando el mismo mensaje. 

Este análisis se puede realizar con diferentes medidas de inflación, una de las más utilizadas es la inflación esperada. 

En este frente, la inflación esperada a un año se ha reducido poco menos de un punto porcentual en igual periodo, por lo que la tasa real en el mejor de los casos se mantiene estable, pero no se reduce. 

A parte de su evolución, es importante destacar que con una inflación esperada por analistas a marzo de 2025 de 4,7%, la tasa real es de 7,2%, una de las mayores en nuestra historia y claramente restrictiva.

Al final, las decisiones del Banco de la República en este frente son complejas y no se pueden llevar a un terreno tan simple como el que acabamos de describir. 

Pero las cifras apuntan a que quizás el alivio desde el Banco Central podría ser mayor en los próximos meses. La economía lo necesita y la evolución reciente y la esperada de la inflación lo permite.

Comparte:

Deja una respuesta