Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, el cambio de marca de las FARC

Comparte:

Apuntes sueltos, noviembre 25.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad en donde poco a poco se van perdiendo el control territorial y la soberanía del Estado. Ya son tres localidades en dónde el gobierno lo ejercen las FARC y el ELN a través de sus “Primeras Líneas”. Mientras tanto en los salones de la Justicia y de los gobiernos distrital y nacional reinan el silencio y la indiferencia.

El cambio de marca de las FARC

Cinco años después de la firma del Acuerdo del Teatro Colón entre Rodrigo Londoño, a nombre de las FARC y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, lo único que parece consolidado es el cambio de marca de las FARC. 

Ayer el gobierno de los Estados Unidos hizo saber que sacará a las FARC de la lista de grupos terroristas, pero incluirá a los grupos que lideran Gentil Duarte e Iván Márquez.

Un simple cambio de marca. Cómo si se tratara de una cerveza, una gaseosa, un laptop o un celular. 

Los Comunes se llamará el partido de los jubilados con sueldo y privilegios de congresista cuyo vocero es el cervecero Rodrigo Londoño.

Como La Nueva Marquetalia identificaremos a la banda de Iván Márquez que repitió la estrategia del Caguán. Aprovechar los diálogos para descansar, reclutar y entrenar nuevos combatientes. Rearmarse para seguir secuestrando, matando y traficando con drogas ilícitas en nombre de la paz y la justicia social ahora también desde las grandes ciudades como Bogotá y Cali bajo otra nueva marca: Primera Línea. La guerrilla urbana que nos anunciaron desde La Habana y la Casa de Nariño cuando la discusión del Plebiscito.

Y finalmente, la Banda de Gentil Duarte que no es más que la retaguardia que las FARC habían dejado en el monte para tener a donde llegar en caso de que fracasaran las conversaciones y cuya marca, también abolida a partir de ayer, era Disidencias de las FARC. Grupo de sicarios encargado de exterminar aquellos de sus antiguos compañeros que se niegan a retomar las armas.

¿Espejismo o realidad?

A propósito de la conmemoración de los cinco años del Acuerdo del Teatro Colón he leído algunos de los balances que se han publicado sobre el cumplimiento de lo pactado. La mayoría de ellos muy severos y críticos con el gobierno, pero tibios, laxos y llenos de disculpas a favor de las FARC.

Les recomiendo leer el juicioso análisis de José Obdulio Espejo en Libreta de Apuntes Noticias titulado La paz de Santos: ¿espejismo o realidad? 

La carta de Uribe al Secretario General de las Naciones Unidas

En una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, de visita en Colombia, el expresidente, álvaro Uribe hace su propio balance de lo que ha pasado con la implementación del Acuerdo entre las FARC y el gobierno Santos. 

“Paz no ha habido” empieza diciendo Uribe en un documento con formato diplomático de 3 páginas y 26 puntos dirigido a António Guterres en el cual, muy a su estilo intenta demostrar con cifras y argumentos ese concepto.

“Judicializado por razones políticas”

En el último párrafo de la carta enviada por Álvaro Uribe a Guterres hay un detalle que no puede pasar desapercibido.

El párrafo dice lo siguiente: 

“Señor Secretario General: escribo estas notas con el mayor respeto. Me he atrevido a hacerlo no obstante mi condición de judicializado por razones políticas. Sus asesores podrán leer la causa judicial contra mi persona. He servido a Colombia con dedicación y pulcritud absoluta en el manejo de los recursos públicos,” 

Álvaro Uribe Vélez

¿Qué implica que un expresidente de Colombia diga eso en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas? Dos cosas a mi leal saber y entender.

  1. Álvaro Uribe se está declarando oficialmente un perseguido político en su país y pidiendo a las Naciones Unidas vigilar el proceso judicial que se le sigue en Colombia.
  2. Que en caso de ser enviado a la cárcel debe ser considerado un preso político lo cual a los ojos del mundo pone en tela de juicio la imparcialidad y legitimidad de la Justicia colombiana con las consecuencias que eso conlleva.

Uribe le está diciendo a las Naciones Unidas que en Colombia podría llegar el día cuando el mundo vea a los terroristas de las FARC en el Congreso y con un tribunal de justicia hecho a su medida y en la cárcel a quien los combatió. 

El primer paso de Álvaro Uribe de acudir a instancias internacionales por considerar que la justicia colombiana no le garantiza la imparcialidad que merece en su condición de ciudadano por razones políticas. Así de simple. Así de grave. 

Le dejo la carta que recomiendo leer entre líneas:

Despolarización

Esta semana nos dejará dos hechos que debe tener muy preocupados a quienes creen que la polarización es la distancia más corta para llegar al poder. La elección de Oscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático y el apretón de manos entre Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Gustavo Bolívar está furioso con el Centro Democrático porque si la elegida hubiera sido María Fernanda Cabal a esta hora tendrían incendiado al país a punta de insultos de ida y vuelta materia prima de la campaña del Pacto Histórico que ahora tendrá que buscar otro fajador.

Y esta foto que registra el apretón de manos entre Juan Manuel Santos y el presidente. Iván Duque cuando todo el mundo esperaba que por lo menos Duque pasara derecho. Pues no. Con Ernesto Samper y el cura De Roux como testigos en primera fila Santos y Duque se saludaron como las dos personas decentes que deben ser.

Apretón de manos Duque Santos

En este caso los furiosos están de lado y lado. No entiendo que esperaban que ocurriera el día cuando se conmemoraban los cinco años de que arrancara el “tren de la paz”.

¿Será que la peleadera está empezando a pasar de moda? Ojalá. Para bien del país y desventura de sus promotores. Ojalá.

¡Por fin sale el libro del General Mora!

¡Por fin! Este fin de semana llegará a las librerías el tan esperado y aplazado libro del General, Jorge Enrique Mora Rangel sobre el proceso de negociación entre el gobierno y las FARC del cual fue testigo excepcional. Dicen que revelará muchos secretos y generará fuertes debates. Ya tengo la tarjeta lista para comprarlo y el sofá, la lámpara y la cafetera listos para sentarme a leerlo. Sospecho que la primera lectura será de una sola sentada.

La Trocha

La Trocha así se llama la nueva cerveza artesanal que fabrican excombatientes de las FARC y cuya promoción empezó con esta foto en la que Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño brindaron en la Casa de la Paz. Producen 3.000 litros que ya se venden en sitios de Bogotá, Medellín y Cali a $6.000 la botella.

¿Canibalismo una dieta sostenible?

La Federación Sueca de la Alimentación presenta el documental «Comete a un sueco» que sugiere una dieta caníbal para alimentar a una población en constante crecimiento y frenar la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta. Gustavo Petro apoyará la idea en 5-4-3-2…

Noticias Cortas

  • María del Pilar Bahamón, actual Secretaria General de la JEP acaba de ser elegida Consejera de Estado. La conozco. Trabajé con ella. Seria, responsable, equilibrada. Formidable abogada, buena persona. Buena elección.
  • Murió ayer Mario Suárez Melo quien fuera uno de los mejores Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá y hasta hace poco Presidente de Bancoldex. Paz en su tumba.
  • El aumento del salario mínimo este año promete ser el más alto en la historia de Colombia. Todo indica que estará por encima del 8% gracias a la recuperación económica y los mejores índices de productividad. Algunos economistas advierten sobre los efectos negativos que una cifra de esa magnitud tenga sobre la inflación, el costo de vida, los impuestos y los arrendamientos. Por el momento, el inicio de la negociación fue aplazado. El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo le apuesta a un aumento por consenso.
  • Este fin de semana será la Convención del Centro Democrático en Bogotá. Las miradas y los micrófonos estarán atentos a la reacción de las bases de ese partido cuando ingresen al salón Maria Fernanda Cabal y Oscar Iván Zuluaga. Quieren corroborar lo que dijeron las encuestas que es más popular él que ella. Atentos al aplausómetro.
  • El clásico América – Millonarios se jugará finalmente en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla. El Pascual Guerrero de Cali está ocupado con los Juegos Panamericanos Junior. Armenia, Cúcuta y Pereira no prestaron sus estadios.
  • A propósito de los Juegos Panamericanos Junior que se inauguran hoy con la participación de casi cuatro mil jóvenes los podremos seguir en vivo por el Canal Claro Sports. Quienes no tengamos Claro podremos acudir a Caracol Sports en TDT y digital.
  • A las 11 de la mañana en un nuevo LIVE de Libreta de Apuntes Noticias empezaremos un ciclo de charlas con expertos sobre el “trabajo híbrido” una de las herencias que nos dejará la pandemia. La invitada será Catalina Montoya de Lenovo. Una mujer TIC.
  • Traslado de la Policía al Ministerio del Interior pasó primera prueba en el Congreso de la República. Algunos de sus integrantes siguen dando papaya. Es viral un video en el cual agentes patean el carrito y los termos de una vendedora de tinto callejero. 
  • El Partido Liberal busca candidato Presidencial. El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez pide pista. Y aval.
  • Hoy se estrena en cines Encanto la película animada de Disney sobre la cultura y el talento colombianos. Todas las voces que interpretan a los personajes son nacionales.
  • Hoy habrá marchas y protestas convocadas por las Centrales Obreras y Fecode en varias ciudades del país. Así que váyanse temprano a casa porque, como también va a llover, corren el riesgo de llegar tarde, empapados y mamados de caminar kilómetros porque los sistemas de transporte cerraron para evitar daños y perjuicios.
  • Juan Manuel Santos y el ELN dicen que hay acercamientos con el gobierno de Iván Duque para reiniciar diálogos. Duque lo niega y recuerda que para que eso pase tienen que liberar a todos los secuestrados y cumplir otras exigencias.
  • Freddie Mercury se marchó hace 30 años. Armando Maradona hace un año. Controvertidos, genios y figuras que se fueron antes de tiempo.
  • Si siguen jalando la pita de los plagios en las tesis de grado van a encontrar grandes sorpresas. Entre ellas una especie de Cartel de las Maestrías en el cual participan una muy prestigiosa universidad capitalina, el Congreso de la República y un par de Ministerios. Entre los “graduados” hay de todo parlamentarios, ex ministros, ex alcaldes y ex, ex, ex. En fin. Apuesto a que de eso no se vuelve a hablar después del fin de semana. El que sapeo a Jenniffer Arias trabaja en el Gobierno de Bogótica. El bumerán les puede pegar en la cara. Agacharse es lo mejor. Para ellos, claro. No digo más.
  • Se acabó La Piscina, el burdel más famoso de Bogotá. Entró en extinción de dominio porque los pillaron mezclando drogas con trago y sexo al por mayor y al detal.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. Gracias a Carol por su donación. Que tengan un buen día. 

Apuntes sueltos, noviembre 25

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat