Press "Enter" to skip to content

Covid 19 – la nueva variante que preocupa al mundo

Comparte:

Por: Fernando Salgado MD. MSc

Hace unos fue detectada una nueva variante del SARS-CoV-2 Covid 19 denominada B.1.1.529 originada en Botswana y de la que se han confirmado casos en tres países africanos y uno en Asia. 

La situación que debe ser cuidadosamente evaluada y vigilada en el mundo. Está nueva variante, aunque los estudios son muy recientes y preliminares, da un gran salto evolutivo que la hace potencialmente más agresiva que la variante delta que ya conocemos y que podría explicar los casos recientes de crecimiento rápido en algunos países europeos.  

Aunque reitero que no hay estudios concluyentes el hecho de que esta variante contenga un número alto de mutaciones podría ayudar al virus a evadir la inmunidad o la protección específica de las vacunas. Por eso es fundamental vigilarla de cerca. 

Aunque Colombia no tiene relación comercial muy alta con África, si la tiene con países europeos con una estrecha relación con los países africanos en donde se ha detectado la nueva variante. 

Por esa razón deberíamos adoptar de inmediato medidas de control en puertos y aeropuertos que incluyan exigir de manera obligatoria los certificados de vacunación para viajeros que provengan de manera directa o indirecta de esos países, exigir pruebas de PCR o antígenos para el ingreso a nuestro país y considerar aislamientos obligatorios viajeros provenientes de países en donde se haya detectado esta nueva variante. 

Es importante recordar que Colombia hace parte de esa red clandestina de migrantes procedentes de África hacia Estados Unidos sin documentos ni vacunas. Situación en extremo riesgosa para Colombia y otros países de la región. 

Las autoridades de salud y migración deberían evaluar la posibilidad de cerrar el ingreso al territorio nacional de esas personas que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo ingresan a través del Urabá y de nuestra frontera con el Ecuador que se reabre el 1º de diciembre. 

Por último, es importante que todos los ciudadanos tengamos presente que, si bien es fundamental continuar con la reactivación económica del país, la pandemia aún no ha terminado y que por lo tanto debemos retomar con responsabilidad y disciplina las medidas de protección personal que desde el primer día han demostrado ser lo más eficaz en el control de la pandemia. Me refiero al lavado de manos cada dos horas, el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones y concentraciones.

Hasta no saber más sobre esta nueva y preocupante variante, lo sensato y prudente es retomar los protocolos de bio protección para minimizar el impacto de la nueva variante en nuestro país.  

FERNANDO SALGADO MD MSc 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat