Press "Enter" to skip to content

Emisión de bonos sostenibles se triplicó en el mundo, dice BBVA

Comparte:

La emisión de bonos sostenibles se triplicó en el mundo debido a la pandemia, según BBVA. La financiación sostenible ha tenido mejor desempeño. Se estima que las emisiones de los mercados emergentes continúen aumentando este año.

Bogotá.- El mercado de deuda pública y privada ha incluido a un nuevo jugador con los bonos ESG o bonos sostenibles. Esta forma de financiación en lo corrido del año ha multiplicado por tres su valor de emisiones, lo que demuestra su amplio potencial. Su importancia radica en que los recursos son usados para proyectos encaminados al desarrollo sostenible.

Durante su intervención en el Congreso de Tesorería y Simposio de Mercado de Capitales 2021, Andrés García, director de Clientes Globales y Sostenibilidad de BBVA en Colombia aseguró que “el sistema financiero está llamado a desempeñar un papel capitalizador en la transición hacia un mundo más sostenible”.

“En tan solo seis meses de 2021, la emisión de deuda sostenible alcanzó un nuevo récord multiplicando por tres la dinámica presentada en el mismo periodo del año anterior y en línea con la tendencia de los últimos años. Se estima que se cierre 2021 con emisiones del orden de los 900 billones de dólares resaltando el crecimiento relevante de los Bonos Sociales y Sustainability Linked”. 

Andrés García, director de Clientes Globales y Sostenibilidad de BBVA en Colombia

El tamaño actual del mercado de bonos ESG es de 1,7 trillones de dólares que equivalente a un estimado de 1,4% del total de bonos en circulación global, de ahí que tiene un gran potencial para ampliar esa participación según lo muestra la creciente dinámica de los años recientes.

Aunque los bonos ESG europeos representan el 48% del total de emisiones sostenibles en el mundo en lo corrido de 2021, Latinoamérica también quiere abrirse un espacio.

“Se estima que las emisiones de los mercados emergentes continúen aumentando este año ya que los inversores y emisores muestran un interés creciente en este tipo de instrumentos en la región.”

Director de sostenibilidad

A lo largo de 2021 la emisión en Latinoamérica de ESG ha totalizado 20,8 billones de dólares, superior en comparación con los 11 billones de dólares en 2020, principalmente impulsada por la emisión del gobierno chileno en formatos sociales y sostenibles.

Los bonos sostenibles (ESG) están diseñados para movilizar capital hacia la sostenibilidad, tienen una coordinación con la estrategia de desarrollo sostenible de las empresas y buscan inversionistas nuevos y diversos.

Estas emisiones han sido usadas en diferentes países del mundo en proyectos como: la financiación de hipotecas para edificios residenciales energéticamente eficientes; a financiar o refinanciar préstamos otorgados a clientes cuyas actividades contribuyen al desarrollo económico local y a dar liquidez a los proyectos sostenibles. 

Colombia no es ajeno a esta tendencia, de hecho la semana pasada el Ministerio de Hacienda hizo una emisión por 750.000 millones de pesos en TES verdes con vencimiento en 2031, BBVA hizo parte de las entidades financieras conocidas como creadores del mercado quienes negociaron la emisión de deuda. De esta manera, Colombia se convirtió en el segundo país Latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos después de Chile.

Suscríbete al Boletín
Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat