Press "Enter" to skip to content

Salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia

Comparte:
  • Las principales estrategias que están estableciendo los líderes empresariales y que marcarán la agenda para este y los próximos años son: en primer lugar, el trabajo remoto y flexible (49.1%); seguido de la transformación digital con (45,4%); la salud mental y bienestar (24.4%), el compromiso de los empleados (20.0%)y las comunicaciones internas (16.7%).

Bogotá, mayo de 2022. En el contexto de reactivación económica y panorama electoral que vive actualmente Colombia, el 2022 es un año de grandes retos para el mercado laboral en el país. Así lo demuestra el “Estudio de Remuneración Colombia 2022” realizado por PageGroup, el cual refleja un panorama de los profesionales e industrias en cuanto a dinámicas, tendencias y salarios.

“Esta nueva edición del estudio nos ha permitido evidenciar que nos estamos enfrentando a un escenario retador en el mercado laboral, en el que las contrataciones y los movimientos de talento dentro de las organizaciones se dinamizarán al ritmo de la volatilidad que vaya marcando el contexto actual. Sin embargo, vemos este 2022 como un año de crecimiento y de consolidación de Colombia como un jugador relevante dentro de la región en cuanto a competitividad laboral se refiere. Asimismo, somos optimistas sobre las oportunidades de empleo que se generarán y las nuevas demandas de perfiles que ya comienzan a surgir”, afirma Beltrán Benjumea, Managing Director PageGroup Colombia.

De acuerdo con la encuesta, las principales estrategias que están estableciendo los líderes empresariales, que marcarán la agenda para este y los próximos años son: en primer lugar, el trabajo remoto y flexible (49.1%); seguido de la transformación digital con (45,4%); la salud mental y bienestar (24.4%), el compromiso de los empleados (20.0%)y las comunicaciones internas (16.7%).

Proyección de contratación en Colombia

El “Estudio de Remuneración Colombia 2022” evidencia que en 2021 los sectores que estuvieron más activos en la demanda y contratación de talento fueron: tecnología, finanzas, healthcareOil & Gas y logística. Para 2022, se espera un comportamiento muy similar, ya que estas industrias están tenido un rol protagónico dentro de la reactivación del país.

Asimismo, el 58% de las compañías encuestadas afirman que para este 2022 esperan aumentar la cantidad de empleados en sus estructuras organizacionales de la siguiente manera: 60% estima un incremento del 1 al 10%; el 23,4% del 11 al 20%; y el 19% de un 21% o más.

En cuanto a la contratación de talento femenino, esta cobra cada vez mayor relevancia dentro de la agenda de los negocios y de sus modelos de competitividad. Si bien, hay sectores predominantemente masculinos como tecnología e ingeniería, el estudio de PageGroup identificó que la participación de mujeres en algunos sectores destaca en los siguientes porcentajes: healthcare,72%; recursos humanos, 63%; propiedad y construcción, 54%; logística, 56%; Oil & Gas56%; finanzas, 45%; legal, 55%; agroindustria, 40%; banca y servicios financieros, 30%; ingeniería, 25%; y tecnología, 17%

En el caso del talento bilingüe, en Colombia hay una escasez de perfiles con conocimiento en un segundo idioma. Si se tiene en cuenta la disponibilidad de talento bilingüe en inglés en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali) y tomando de referencia la población laboralmente activa (21 a 60 años), el porcentaje se ubica en un 13,50%, lo cual muestra la necesidad de impulsar al talento hacia una nueva competitividad.

De igual manera para los encuestados, las preocupaciones a la hora de buscar talento son el conocimiento técnico y experiencia de los perfiles en un (70.0%),seguido por las habilidades blandas (41.0%), el presupuesto para la contratación de nueva fuerza laboral (28.7%), la afinidad cultural (19.0%), el lugar de residencia (6.0%), entre otras.

Temas que marcan el 2022 en materia laboral

El retorno a las actividades laborales presenciales es uno de los principales desafíos que enfrentan las compañías este año. Si bien, las personas quieren tener la posibilidad de manejar su tiempo y no estar condicionadas a un puesto de trabajo físico, buscan también espacios de interacción con sus colegas. En ese sentido, el 45,2% de los encuestados afirmaron que el modelo ideal es aquel que ofrece un equilibrio entre el trabajo en casa y la oficina. En cuanto a los profesionales que se ven obligados a trabajar 100% de forma remota, 1 de cada 5 afirma que se siente menos productivo. 

Por otro lado, la transformación digital pasó a ser una prioridad fundamental para las empresas de todos los sectores y mercados, pues la mayoría de las compañías buscaron formas de adaptarse rápidamente a las nuevas formas de trabajo. En ese sentido, las herramientas de gestión más invertidas por las compañías son: softwares colaborativos (46%), herramientas de CRM (41,2%), almacenamiento en la nube (33.8%) y herramientas de comunicación (28,7%).

“La transformación tecnológica beneficia a las empresas ya que reduce costos y tiempos, además de modificar procesos que facilitan la vida de consumidores y clientes, aunque para nosotros su mayor valor es la información que trae consigo y el cómo esta puede usarse para el beneficio de la empresa”, explica Daniel Camacho, director de IT, Digital & eCommerce de Michael Page.

Asimismo, la pandemia ha puesto en jaque las estrategias de retención de las compañías en el mundo. De acuerdo con el “Estudio de Remuneración Colombia 2022” de PageGroup, hoy, 6 de cada 10 trabajadores están analizando cambiar de empleo. Algunos de los principales motivadores para renunciar son: un salario mayor o mejores beneficios (55.7%), imposibilidad de crecimiento y desarrollo (45.5%), desinterés en el bienestar del empleado (30.5%),habilidades no aprovechadas (27.1%) e inestabilidad de la compañía (26.5%).

En ese contexto, las empresas han puesto en marcha grandes planes para atraer y retener el talento, donde los paquetes de beneficios y remuneración competitivos lideran la estrategia con un (41.3%). Asimismo, para atraer a los mejores profesionales, estiman realizar un aumento en el salario promedio de sus nuevas contrataciones del 1 al 5% el (40,2%) y del 6 al 10% el (34,4%), principalmente.

Panorama de remuneración salarial

El “Estudio de Remuneración Colombia 2022” de PageGroup recopila y comparte el panorama salarial de los cargos más demandados de los principales sectores del país. A continuación, el top 3 de las posiciones por sector con sus salarios correspondientes: 

* Las posiciones mostradas en el estudiose corresponden a la información recolectada por PageGroup a través de la red de contactos y clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales.

*Asimismo, corresponden a los cargos que PageGroup ha realizado durante los últimos años y que han sido los más demandados por los clientes. 

* Los rangos y salarios promedios se expresan en millones de pesos colombianos y no incluyen la remuneración variable, opciones sobre acciones u otros beneficios. Estos pueden variar de acuerdo con la experiencia y conocimientos técnicos de cada perfil.

*Para conocer las cifras completas de sectores como: salud, recursos humanos, seguros, legal, tecnologías de la información y digital, consulte el documento compartido junto con este comunicado. 

“Nuestro estudio de remuneración es una herramienta de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan fuentes de información salarial para la toma de decisiones. Asimismo, es un referente para todas aquellas personas que participan activamente en el mercado laboral”, concluyó Benjumea.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta