BBVA Research espera rebaja de la tasa al 8,5% para fin de año

tasa
Comparte:

Por: Alejandro Reyes

BBVA Research espera una rebaja de la tasa al 8,5% para el cierre de año

Principales mensajes

· La Junta de Banrep redujo en 50 puntos básicos (bp) su tasa de política monetaria, llevándola a 10,75%. Esta decisión fue dividida, con 5 miembros votando por la reducción de 50 pb y dos miembros votando por una reducción mayor, de 75 pb.  E

· El comunicado de la Junta de Banrep resalta que la estabilidad observada en la inflación total, en torno a 7,2% en los últimos meses, está en línea con lo esperado por el Staff del Emisor.  El Gerente resaltó que la noticia más importante en estos datos es que la inflación básica continúo descendiendo.  

· Puntualmente sobre la inflación sin alimentos ni regulados se destaca que se redujo de 6,1% a 6,0% y que buena parte de la estabilidad en la inflación total se debe a que la inflación de alimentos presentó un incremento, por efectos climáticos que son de corte transitorio. El comunicado también hace referencia sobre la inflación de regulados que presentó un descenso de 13,7% a 13,3%, que a pesar de ser todavía un nivel alto, apoyó compensando el incremento en alimentos. 

· En el frente de la actividad, el Staff del Banco revisó la previsión de crecimiento al alza, de 1,4%  a 1,8% anual para 2024. Este mejor resultado se basa en los indicadores de actividad que se han venido publicando en lo corrido del año. Destacan que este desempeño ha sido dispar entre sectores pero que la senda de recuperación seguirá materializandose en lo que resta del año. 

Nuestra visión: 

· El balance de la votación continúa evidenciando una marcada división entre los miembros por la velocidad del ajuste y por el momento no se evidencian cambios significativos en las posturas de los dos grupos.

· Entre los factores internos se resalta una revisión del crecimiento al alza que puede tener algún impacto, no mayor, en la brecha del producto. Esto lo acompaña una inflación que se ha mantenido estable en los últimos meses pero sin afectar las expectativas de inflación. 

· Así, no hay cambios en el frente local que justifiquen, al momento, una aceleración en la reducción de tasas. Por el otro lado, entre los factores externos, se destaca una postura más acomodaticia de los principales bancos centrales, en especial la FED, en lo que resta del año. Una postura que, de materializarse, podría favorecer una mayor velocidad en las reducciones de tasas a nivel local. 

· Con esto en mente, la evolución de los indicadores locales en los próximos dos meses son de elevada importancia para la postura de la política monetaria. Esperamos se reanude la tendencia bajista en la inflación total, y continúe esta tendencia en la inflación básica en el mes de julio. 

· Al tiempo se espera que los datos de actividad continúen mostrando alguna recuperación, pero con marcadas diferencias entre sectores, en dónde se anticipa que los sectores de servicios comenzarán a mostrar menor dinámica, lo que consideramos reducirá la presión en la inflación y en conjunto favorecerá la posibilidad de una aceleración en la reducción de tasas. 

· Con todo, continuamos esperando una rebaja de la tasa de política al 8,5% para el cierre de 2024, evolución consistente con rebajas de tasas de la FED en septiembre y diciembre de este año y con una senda bajista de inflación total y básica en lo que resta del año. 

Comparte:

Deja una respuesta