Press "Enter" to skip to content

Apuntes Sueltos, julio 15

Comparte:
  • Los tecnócratas se quieren tomar la política, sin los partidos políticos. O por lo menos manteniéndolos en segundo plano. Ayer, Juan Carlos Echeverry empezó a recoger firmas en el tradicional barrio Restrepo de Bogotá y la primera sorpresa fue que su jefe de debate es la empresaria Sylvia Escovar, hasta hace poco la Presidenta de Terpel. 
  • Sylvia es una vieja espectacular, una mujer echada pa’lante diría mamá Zoila que cuando se propone una meta la consigue. En un trino, Echeverry la presentó como por todo lo alto:

  • La otra sorpresa su Jefe de Prensa, Ángela Acosta…Muy querida y apreciada por los periodistas. El hombre arrancó con el pie derecho. 

#PaLanteConEcheverry se llama el Grupo de ciudadanos que lo inscribirá por firmas. El Partido Conservador podría apoyarlo, pero por ahora se mantendrá en bajo, como dicen las señoras.

  • Alejandro Gaviria, el otro tecnócrata, empezará a recoger firmas el 1º de agosto según una fuente muy cercana. En este caso el arroz en bajo será el Partido Liberal.

Hablemos de Cuba

  • El Comité de Paro, los encapuchados de la “primera línea” y quienes los apoyan desde las sombras, incluidos el ELN y las Farc. Las ONG`s “defensoras de los Derechos Humanos y organizaciones como la CIDH deben estar muy preocupados por lo que está pasando en Cuba.
  • No sólo porque la gente se haya lanzado a las calles a exigir libertad y mejores condiciones de vida 62 años después, sino por la manera cómo el gobierno de la isla ha manejado la situación.
  • Militarización de las calles. Suspensión del Internet y la electricidad para que los cubanos no puedan reportar en sus redes sociales lo que está pasando. La corresponsal del periódico ABC de España enviada a prisión. Un muerto oficialmente hasta el momento. 
  • Calificación de las manifestaciones disturbios y vandalismo. Detención y liberación de la Youtuber, Dina Starts. 
  • “La Habana tomada por militares, policías y grupos de choque con palos y bates de beisbol”, según la Podcaster Yoani Sánchez.
  • Represión brutal” “Uso excesivo de la fuerza” “Censura” estarían gritando en coro si eso estuviera pasando en Chile, Perú, Ecuador o Colombia. Pero cómo es en Cuba guardan silencio.
  • Y los entiendo. La reacción del gobierno cubano los está haciendo quedar como un cuero. 
  • En primer lugar porque no hay mucha diferencia entre el trato dado a los manifestantes por el régimen cubano y el utilizado por las “dictaduras de derecha” a las que acusan de barbarie.
  • Y en segundo lugar porque como la gente no es tonta se les está desprestigiando el discurso según el cual el “Socialismo del Siglo XXI”  es la solución a todos los males.
  • Pero como diría Jaime Garzón en este suceso político histórico también hay espacio para el humor. El chiste viene desde Venezuela, en donde Diosdado Cabello trató de convencer al pueblo venezolano de que la gente se había tomado las calles para festejar el final de la Copa Europa y la Copa América. Según Diosdado los habaneros están felices porque Lionel Messi quedó campeón.

  • Típico ejemplo de la doctrina comunicacional de los gobiernos de esa línea política, lo bueno es histórico y es de ellos. Lo malo o es mentira e injusto o es culpa de los demás.
  • Me pregunto con qué nos irán a salir aquí los muy calladitos promotores de la violencia que andan en temporada de vacaciones. O eso parece porque no han dicho ni mu. Ojalá se les ocurra algo más inteligente.
  • El Presidente Iván Duque estuvo ayer en HidroItuango. Recorrió las obras en compañía del alcalde, Daniel Quintero, del gerente de EPM, Jorge Carrillo Cardoso, y el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
  • Ellos le contaron que la primera turbina de HidroItuango comenzaría a generar energía en junio de 2022 y que las obras están en un 84 %. El mismo punto en el que estaba el megaproyecto cuando sucedió la emergencia en 2018. Que el costo ya va en 16 billones de pesos, que segunda turbina empezará a generar energía en noviembre de 2022 y las demás entre 2023 y 2025.
  • No le dijeron nada sobre los responsables del desastre que puso en riesgo no solo al proyecto de generación de energía mas importante en estos momentos, sino a Colombia al borde del racionamiento de energía. De eso no se volvió a hablar. La Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía guardan imprudente silencio.

  • A propósito de la Fiscalía un dato para quienes siguen creyendo que el Fiscal es una ficha del uribismo. Hoy se conoció que Barbosa le responderá a la defensa del excongresista, Álvaro Hernán Prada, ficha clave del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que lo investigue y juzgue. Que la Fiscalía no le planteará a la Corte un conflicto de competencia como se lo habían solicitado los abogados.

  • Así las cosas Prada se quedó sin el pan y sin el queso porque renunció a su inmunidad y privilegios de congresista pensando en una investigación más imparcial y ahora le dicen que no, que seguirá bajo la lupa de la Corte. En cristiano, lo dejaron vestido y alborotado.

  • A medida que pasan las horas y los días se complica la trama sobre el papel que jugaron los mercenarios colombianos en el asesinato del Presidente de Haití. Las versiones son contradictorias. Lo último que se dice es que sólo 7 de los más de 20 exmilitares colombianos sabían a qué iban, que el actual Primer Ministro de ese país parece estar comprometido en la conspiración de la que también formarían parte un médico haitiano que vive en los Estados Unidos y un Senador de ese país.
  • Cualquiera que sea el final de la historia no hay manera de que los mercenarios colombianos salgan bien librados porque en el peor de los casos los condenarán por asesinar a un Presidente en ejercicio, un delito grave en cualquier parte. Aún en Haití.
  • Y es que en el mejor de los escenarios quedarán libres, pero con fama de pendejos por no haber averiguado bien a qué diablos los llevaban al país más miserable del continente, por haberse tomado fotos y haberlas compartido en Facebook e Instagram, como si estuvieran de vacaciones y por haberse quedado en un barrio en donde los únicos blanquitos eran ellos y así era muy fácil echarles mano como ya sabemos ocurrió.
  • Una amiga que tiene un humor ácido comentó «con razón las Farc, el ELN, los carteles de la droga, los paracos viejos y nuevos y ahora los terroristas urbanos de la Primera Línea hacen y deshacen. Es que nuestros militares son física y químicamente brutos». Creo que está exagerando, pero no le sobra algo de razón.
  • Saludos a quienes reportan sintonía y lectura desde el exterior. A propósito, desde Orlando, Florida María Teresa Jaramillo nos informa que esta tarde, a las 6 hora de Colombia, 7 de la noche hora de Orlando, el candidato Enrique Peñalosa hará un conversatorio con los líderes colombianos en el exterior.
  • Aquí (en la página de este episodio de Apuntes Sueltos en libretadeapuntes.com) les dejo el link y la invitación para quienes se quieran conectar escuchar y/o conversar con el exalcalde de Bogotá. Otro de los tecnócratas que quiere hacer política sin los políticos. O con algunos de ellos, pero sin que hagan mucho ruido.
  • Meeting ID: 825 3832 3490 Passcode: 931862 

Prensa Presidencial

  • El rumor empezó como a las 4. Decía que había renunciado el periodista Hassan Nazzar a su cargo en las comunicaciones de la Casa de Nariño. Pero no era él. Era Carlos Cortes el Consejero de Prensa y Comunicaciones que decidió buscar otros aires. Me contó que se va a estrenar vida como padre soltero de un adolescente que llega de otra ciudad. Lo entiendo. Uno no puede ser papá responsable trabajando 7 por 24 en el gobierno. Horario de fufurufa y menos cuando hay quinceañero en la casa.
  • El Presidente nombró en su reemplazo a Soraya Yanine quien ya trabaja en Palacio. (Ver Nota)

Dos libros para leer

«Eso nunca funcionará» de Marc Randolph, cofundador y primer presidente de Netflix en donde habla sobre el nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas. Gracias al banco Itahú que nos envió el libro y nos invitó a una charla con su autor.

«Entre la Independencia y la Pandemía» de Hernando Gómez Buendía, el hombre del portal de análisis político «Razón Pública» En 781 páginas en la versión impresa – también se consigue en formato eBook – nos cuenta con plastilina la historia de Colombia desde 1810 hasta 2020. Toda una porque además echa muy bien los cuentos. Lectura recomendada especialmente para los jóvenes que Colombia nació el mismo que nacieron ellos.

Cuesta $79.900 y se lo manda a uno a la casa. Lo pueden comprar en razónpublica.com. En el post de libretadeapuntes.com les dejó el link:

Hasta aquí mis apuntes sueltos de hoy..

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat