Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, la vanidad sale del Sistema de Salud

Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 29.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad en donde el día 28 de cada mes el Estado renuncia a la soberanía en dos amplios sectores condenando a sus habitantes al abandono, el encierro y el poder de la delincuencia.

El IGAC suspende la atención de trámites catastrales

Desde hoy el Instituto Agustín Codazzi, IGAC suspenderá la atención de trámites catastrales hasta el próximo domingo 24 de enero. 

El objetivo explicó anoche tarde el instituto en un comunicado, es consolidar la información de los procesos de formación y actualización catastral realizados durante 2021 y aplicar el reajuste de los avalúos de predios de acuerdo con el porcentaje establecido por el Gobierno Nacional.

Durante este periodo de tiempo, el Instituto no expedirá certificaciones catastrales y quedarán suspendidos los términos para realizar y responder todos los trámites que impliquen cambios o consultas de información en la base de datos catastral.

Esta suspensión aplica igualmente para todos los gestores catastrales que hagan uso de los sistemas de gestión catastral del IGAC.

La recepción y radicación de estos trámites, así como las quejas, denuncias o reclamos relacionados con estos, se podrán realizar en los sistemas correspondientes, a partir del 25 de enero de 2022.

MinSalud excluye 97 procedimientos de la financiación estatal

El Ministerio de Salud confirmó que 97 servicios y tecnologías fueron excluidos de la financiación con recursos públicos del Sistema Nacional de Salud. La decisión busca optimizar la atención y el sistema de salud del país, según el organismo. 

En el listado de tecnologías excluidas, se encuentran más de 30 procedimientos, cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud.

Dentro de las exclusiones se encuentran: rejuvenecimiento vaginal, alargamiento y engrosamiento del pene, dermoexfoliacion con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, terapias con animales, perros y delfines, gluteoplastia de aumento con dispositivo, himenoplastia, inseminación artificial, liposucción del monte de venus con fines estéticos, entre otras.

Aquí les dejo la Resolución 2273 del 2021 del Ministerio de Salud que empezará a regir el 1 de enero de 2022 para que consulten la lista completa de las exclusiones:

Sólo el 13% de los empleados europeos quiere volver al trabajo presencial.

Samsung Electronics acaba de anunciar los resultados de un estudio paneuropeo realizado a más de 14.000 consumidores que revela que los modelos convencionales de vida laboral son cosa del pasado, ya que para los europeos no hay vuelta atrás al horario tradicional de «9 a 5».

El estudio analiza cómo se han adaptado los europeos al aumento de la vida híbrida -trabajando y conectándose con otros tanto virtualmente como en la vida real- y el impacto que esta nueva forma de vida tendrá en el futuro de nuestros hogares y lugares de trabajo.

Combinando turnos flexibles, jornadas laborales más cortas y horarios básicos, está surgiendo una fuerza de trabajo más ágil para llenar el vacío que deja la jornada laboral tradicional. 

Los partidarios de la flexibilidad están aprovechando todo el espectro de momentos de trabajo y de vida que tienen a su disposición, tomando el control tras un periodo en el que probaron nuevas formas de trabajo para dictar sus propios ritmos y rutinas. 

Los países más contrarios para volver a la rutina anterior son Alemania, Suecia, Polonia y España donde sólo el 7%, el 11%, el 12% y el 13%, respectivamente, de los trabajadores prefieren un horario tradicional de 9 a 5 en lugar de la flexibilidad de la vida híbrida. 

En general, el 86% de los europeos han adoptado una forma híbrida de vida y ya no desean volver al horario tradicional de oficina.

Ortega expropia a Taiwán e Iglesia católica

El Gobierno de Daniel Ortega ataca a la Iglesia católica en Nicaragua. La Archidiócesis de Managua había recibido como donación la sede diplomática de Taiwán y todos sus bienes después de que Ortega decidiera romper las relaciones diplomáticas con la isla y reconocerla como territorio de China. Antes de marcharse la delegación de Taiwán donó sus bienes a la Archidiócesis, acción que no gustó a Ortega que ordenó la expropiación de la sede.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó las «acciones gravemente ilegales del régimen de Ortega», diciendo que el Gobierno nicaragüense había violado los procedimientos estándar al dar a los diplomáticos taiwaneses sólo dos semanas para salir del país.

Noticias Cortas

  • La familia de una adolescente chilena que murió por disparos hechos por un policía de Los Ángeles, California cuando intentaba detener a un hombre sospechoso de agredir a los clientes de una tienda de ropa pidió “justicia”. La menor  había llegado hace seis meses a Estados Unidos, país al que consideraba, “el más seguro del mundo”. Valentina Orellana Peralta, de 14 años, murió el 23 de diciembre
  • Ernesto Samper salió con éxito de una cirugía de marcapasos.
  • El Invima precisó que la venta de los atunes de las marcas Rey del Mar y Catalina es ilegal, pues se consideran fraudulentos. Recomendó a los consumidores abstenerse de adquirir alguno de esos atunes. En dado caso de que ya lo hayan comprado, se recomienda no consumirlo.
  • Colombia tiene un panorama económico «alentador» en 2022 a pesar de la alta inflación que se prevé para el primer semestre, según las proyecciones del banco de inversión BTG Pactual. «En un contexto de recuperación económica, luego de darse una caída del PIB (en 2020) y un aumento del desempleo a niveles históricos, la visión de cara a 2022 es alentadora», señala el informe.
  • El Ministerio de Salud reportó este martes 4.306 nuevos casos de Covid-19 en Colombia y 35 muertes por esa causa. La entidad también reportó un incremento de los casos activos los cuales hoy llegan a 20.885. Los datos del último día muestran prácticamente el doble de contagios en una semana que empezaba con 1.766 casos reportados el pasado martes 21 de diciembre.
  • Este mes se ha quintuplicado el número de niños que ha ingresado a los hospitales pediátricos en Nueva York. Casi el doble de ingresos en Washington. Y en todo el país, de media, las hospitalizaciones pediátricas han aumentado un 35% tan solo en la última semana. La variante ómicron, altamente transmisible, se está juntando con la ajetreada temporada navideña para infectar a más niños y los hospitales infantiles se preparan para que la situación sea aún peor.
  • Recomendación del Doctor Álvarez, el Fauci colombiano en su cuenta de Twitter:
  • Precios de vivienda subirán cerca de 10% en Colombia en 2022. Los constructores están preocupados por los altos costos de las materias primas como el hierro y el acero.
  • Hasta el 13 de enero hay plazo para inscribir la cédula de ciudadanía para quienes quieran votar en las elecciones de Congreso y Presidencia en 2022 que, de acuerdo con el calendario electoral serán el 13 de marzo. Tres meses después. 
  • En 4,67% subirá el costo de la revisión tecnomecánica a que se deben someter carros y motocicletas con más de 5 años de antigüedad en Colombia. 
  • El Movistar Arena cerró el 2021 con seis grandes eventos y más de 100.000 espectadores.
  • A partir del 1 de enero, y por un periodo de seis meses bajará el precio del cilindro de gas propano en Colombia gracias a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Ecopetrol para reducir la tarifa que se paga por acceder al gas licuado del petróleo (GLP), del orden del 30%. con esta medida se beneficiarán 3,3 millones de hogares en 1.050 municipios del país.

OCIO-Libros en mi iPad

Estuve revisando los libros cuya lectura tengo empezada o pendiente en mi iPad y decidí recomendarles algunos:

  1. El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Un ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo.
  2. Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez
  3. Privacidad es poder, de Carissa Véliz sobre el manejo de datos, vigilancia y libertad en la era digital.
  4. Historias insólitas de fútbol de Luciano Wernicke 
  5. La mujer de tu prójimo de Gay Talese 

En Disney Plus se pueden ver todas las películas anteriores a Spiderman, sin regreso a casa para entender si queremos entender la dimensión del mundo en qué vivieron cada uno de los tres Peter Parker que aparecen por primera vez en una misma película y el de los villanos que le correspondió enfrentar a cada uno.

Hasta aquí mis apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes..

Por favor, cuídense…

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta