Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, octubre 7

Comparte:

Apuntes sueltos, octubre 7.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad del eterno trancón en donde las nuevas normas de Planeación proponen reducir de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en las vías en que se pueda poner en peligro la vida de peatones y ciclistas. Bogótica, la ciudad en donde acampar en sus cerros tutelares puede ser mortal.

Vistazo al Decreto 1207/21

El presidente, Iván Duque firmó ayer el Decreto 1207 mediante el cual reglamentó la elección de quienes ocuparán las 16 curules asignadas a las víctimas del conflicto armado en Colombia según lo acordado con las FARC.

Asegura el Pesidente el Decreto tapa todas las rendijas para evitar que antiguos combatientes de los grupos armados se apropien de esas curules asignadas a las víctimas de quienes dijo el Presidente, tienen derecho a ser representadas en el Congreso.

En pocas palabras se trata de evitar que esas curules sean ocupadas por las víctimas y no por sus victimarios… 

Iván Duque anuncia Decreto 1207

Lectura rápida

En una primera lectura del Decreto uno podría decir que el Presidente tiene la razón. Por ejemplo cuando en el artículo 12 el Decreto establece que no podrán inscribirse candidaturas de miembros desmovilizados de grupos armados al margen de la ley que se hayan desmovilizado de manera individual o colectiva en los últimos 20 años. Veinte años que van desde 01/12/1996 y el 01/12/2016.

Prohibición que también aplica para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilizaron a partir del 01/12/2016 o que hayan reincidido en la comisión de delitos luego de haberse desmovilizado de manera individual o colectiva. 

En el artículo 13 del decreto 1207, se incluye otra prohibición para la inscripción de candidaturas. Dice que no podrán inscribirse quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. 

Y tampoco quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la inscripción. 

El artículo13 dice que no serán candidatos quienes hayan hecho parte de las direcciones de esos partidos o movimientos políticos. 

Silla Vacia

El Decreto señala las sanciones a que se harían acreedores quienes resulten elegidos sin respetar esas reglas del juego. La sanción más drástica consiste en la pérdida de la curul y la declaratoria de lo que se conoce como la silla vacía. Es decir, que las víctimas perderían las curules obtenidas ilegalmente.

Si bien, la Unidad de Víctimas será el organismo oficial encargado de certificar quién es víctima o no. Es decir, quién puede postularse o hay unos artículos relacionados con los denominados “sujetos de reparación colectiva” que le asignan funciones parecidas de certificación a organizaciones no gubernamentales. Como organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Hilando delgado y conciendo como operan los grupos armados en las regiones uno podría concluir que ahí hay un boquete a través del cual se pueden colar miembros de las milicias urbanas o rurales de los grupos armados no reconocidos como combatienes, sus redes de apoyo logístico y finanncie. Pero repito esto es hilando muy delgado.

Estas son mis primeras impresiones de una lectura periodística del Decreto 1207. Habrá que ver qué opinan los abogados tanto de las víctimas como de sus victimarios y otros actores políticos y ciudadanos para conocer su  evaluación sobre un Decreto que repito, el Presidente Duque señala fue diseñado para garantizar que quienes ocupen esas nuevas 16 curules en el Congreso sean realmente las víctimas y no sus victimarios. Estaremos atentos.

Acuerdo sin Paz

A propósito del documento firmado por el Gobierno y las Farc, que todavía insisten en llamar “Acuerdo de Paz”, ayer se conocieron unas cifras que desvirtuan totalmente la expresión Paz.

De acuerdo con el informe ‘Los focos del conflicto en Colombia’, realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en este momento hay 13 mil, escuchen bien, 13 mil hombres armados operando de manera ilegal en el país de los cuales 5.200 son integrantes de las FARC, que hacen presencia en 123 municipios de 22 departamentos. Especialmente Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta. 

ELN, según el mismo informe, tiene 2.450 integrantes organizados en ocho frentes que el año pasado habrían hecho presencia en 211 municipios de 23 departamentos. Esas estructuras seguirían en sus zonas tradicionales ubicadas en Antioquia, Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander.

Las cifras de Indepaz demuestran que el proceso de paz fracasó, pero en el informe tratan de bajarle el tono diciendo dos cosas: que la mayoría de los 13 mil desmovilizados de las FARC la mayoría está respetando los acuerdos, unas 7 mil personas y que ninguno de los grupos armados que hoy operan en Colombia se está enfrentando a las autoridades o pretende llegar al poder mediante el uso de las armas.

Si, como no. Bobitos no, diría mi abuela. 

Más reparos al POT de Bogotá

La concejal de Bogotá, Carolina Arbeláez del Partido Cambio Radical nos hace llegar este hallazgo:

Carolina Arbeláez, Concejal de Bogotá

Noticias Cortas

  • Confirmado. La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela obedece a claros intereses electorales. Fredy Bernal, el negociador de Nicolás Maduro habló esta mañana en radio y admitió que es candidato a la Gobernación del Táchirá el estado venezolano que limita con Norte de Santander. Reveló que venían conversando con autoridades colombianas hace varios meses y que el Presidente Duque se enteró hace un mes y autorizó los contactos. Se quejó porque Colombia no parece tener el mismo afán. Ellos querían que la frontera se abriera mañana lo cual no va a pasar.
  • El 20 de octubre relanzan el Partido de la U. El evento será en el Ágora de Corferias. Ese día se conocerán las listas al Congreso y la decisión sobre candidato Presidencial. 
  • Hoy es el estreno de El Código de la Discordia en Netflix. En Inglés The Billion Dolar Code. La historia de dos hackers alemanes que dicen ser los creadores de Google Eart y acusan a Google de plagio. 
  • Alberto Gamero renovó contrato con Millonarios. Seriedad es el nombre del juego, por parte de los accionistas y directivos del que más temprano que tarde volverá a ser el Club más importante del fútbol colombiano.
  • A las 6 de la tarde será el partido de la Selección Colombia frente a Uruguay en Montevideo. Partido al que los periodistas deportivos le tienen poca fe con base en las estadísticas. Llevan una semana preparándonos para una derrota. Ya veremos. Ya veremos.
  • #HablemosDePolitica, es una campaña de la Agencia de Comunicaciones, Smart RP a la cual se suma Libreta de Apuntes Noticias. Más detalles próximamente.
#HablemosDePolítica

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes. Que tengan un buen día lleno de fútbol y buenas noticias… A las 5 pm en MujeresTIC estaremos conversando con María Alejandra Vélez de Bimbau sobre como aplicar la tecnología en la industria de la construcción.

Apuntes sueltos, octubre 7

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat