Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos y desordenados

Comparte:

Apuntes sueltos, noviembre 19.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad en donde sus concejales se niegan a discutir y aprobar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 12 años movidos por toda clase de intereses, algunos non santos. Prefieren que la capital de su país siga funcionando con reglas de hace casi 20 años, como si en ese tiempo el mundo se hubiera detenido. Llama la atención que entre los más aguerridos opositores a discutir y aprobar un nuevo POT, estén quienes dicen representar a las nuevas generaciones de la política capitalina.

Nazismo tulueño

¡Cómo si le faltaran problemas de opinión pública! La Policía Nacional de Colombia amaneció sacudida por un escándalo del tipo “no te lo puedo creer”. 

Resulta que a un coronel de cuyo nombre no quiero enterarme, profesores y alumnos de la escuela de la policía en Tuluá, Valle del Cauca se les ocurrió como cierre de año, aún no se sabe si a manera de burla u homenaje, recrear a la Alemania nazi incluyendo uniformes de la Gestapo, la esbástica y un Hitler con todo y bigote.

La cosa les salió muy mal. Tan mal que los gobiernos de Alemania e Israel en un hecho inédito, sacaron un comunicado conjunto de sus embajadas en Colombia rechazando el espectáculo de los creativos policiales de Tuluá.

Así las cosas a la Directora de Formación de la Policía no le quedó más remedio que salir a rechazar y condenar públicamente lo ocurrido. Al Director General le tocó destituir al coronel de marras y al Presidente vaciarlos a todos públicamente. 

Habrá que estar atentos al podcast del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal quien vive en Tuluá a ver si nos cuenta a quién se le ocurrió la brillante idea que le da papaya a los malquerientes de la Policía Nacional para darle palo y asegurar, sin ponerse colorados, que se trata de una política de Estado y no de la estupidez de un puñado de estudiantes y profesores que se las quisieron dar de  creativos sin medir las consecuencias de su esperpento.

Del Neoliberalismo a la Socialdemocracia en un click 

Ya es oficial. El matrimonio de conveniencia entre el Partido Liberal y Alejandro Gaviria no se consumará. 

Dicen que el romance, que incluyó tirada de teléfono y devolución de regalos, terminó porque el jefe del partido, el expresidente César Gaviria entró en ira profunda cuando Alejandro lo llamó para decirle que había aceptado salir con los cuchachos de la Coalición de la Esperanza y de paso sugerirle que le cediera la Dirección del Partido por aquello de que la mujer del Cesar no solo debe ser fiel, sino parecerlo.  

Hablando en serio y políticamente hablando, lo que acaba de hacer Alejandro Gaviria es pasar de una promesa de matrimonio con la derecha neoliberal del Partido Liberal que representan César Gaviria y Rudolf Hommes a coquetear con el ala liberal socialdemócrata de Ernesto Samper y Horacio Serpa que en paz descanse.

Una voltereta que deja muchas dudas entre los electores sobre a qué o quienes representa o quiere representar al magno Alejandro.

¿Quién mata a quién?

Sucedió en límites entre los municipios de La Macarena, Meta y San Vicente del Caguán, Caquetá antiguo feudo de las FARC-EP,  cuando por ahí se movilizaba una caravana con el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección a excombatientes de las FARC-EP en el Yarí.

Según los primeros reportes, aparte de incinerar las camionetas, al parecer fueron robadas las armas, elementos de protección y equipos de comunicación de los funcionarios de la UNP.

El esquema estaba asignado a la comunidad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) del Yarí, pero se encontraba en un desplazamiento. Sin embargo, en el momento del ataque, al parecer, no iban exguerrilleros en los vehículos.

«Escoltas del esquema de seguridad asignado a firmantes de paz en el ETCR Playa Rica, en límites entre San Vicente del Caguán y La Macarena, denunciaron hoy que sus vehículos fueron quemados», expresó la excombatiente y hoy senadora Sandra Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

Señales claras de quién está detrás de los atentados con los exguerrilleros de las FARC-EP. 

Efecto bumerán 

A su llegada a Colombia el empresario Carlos Matos dijo que temía por su vida. Que ya habían matado a dos personas relacionadas con su caso y que él podría correr la misma suerte. Su abogado alegó problemas de salud física y mental para solicitar que le concedieran casa por cárcel. El juez tomó nota y consideró que, teniendo en cuenta esas circunstancias y el hecho de que Mattos se fue del país para escapar de la justicia lo mejor era enviarlo a la Cárcel de La Picota en donde además aislarlo de los posibles interesados en matarlo, lo pueden vigilar para evitar que se suicide.

Dicen que el empresario se desmayó cuando le dieron la noticia. Efecto bumerán o cuando el tiro les salió por la culata. como diría el refrán.

Seré breve, lectura recomendada

A propósito de refranes. Les recomiendo el libro “Seré breve” de Juan Domínguez. Una recopilación, con interpretaciones incluidas, de 200 refranes, frases y adagios de muchas generaciones traídos a las generaciones de hoy.

Yo ya lo tengo, gracias a Angela Acosta y dándole una mirada a vuelo de pájaro me encontré con varios dichos que no conocía y que me encantaron:

  • “Cada quien tiene su almohada llena de los sueños que se merece”
  • “Cada quien mastica con los dientes que tiene”
  • “La mula no era arisca, la hicieron”
  • “Cuando hay santo nuevo ya nadie le reza al viejo”
  • “Nos preocuparemos del puente cuando encontremos el río”
  • “Si ya me conocen para que me invitan”
  • Echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo”
  • “Si quieres conocer a Inés vive con ella un mes”
  • “El que demonios da, diablos recibe”
  • Y la versión francesa del muy paisa “no se puede comer chicharrón sin matar el marrano”: NO PUEDES TENER EL TOCINO Y EL CERDO.
  • O que tal este? “Hay un mundo mejor, pero es carísimo” 
  • “Según el sapo, la pedrada”
  • “Aquellos que quieren cantar siempre encuentran una canción”

La última fecha

Después de muchos años, todos los partidos de la última fecha del campeonato del fútbol colombiano se jugarán el domingo a la misma hora. El canal WinSports tratará de ofrecerlos todos a través de diferentes plataformas, pero el sistema de televisión de Claro los ofrecerá completos en varios canales. Les dejo el link al comunicado oficial:

Nacional – Millonarios

El partido más importante sin duda es el clásico entre Nacional y Millonarios en Medellín que irá por el canal principal de Win Sports. 

A propósito de Millonarios, se conoció que dos jóvenes de la cantera incurrieron en actos de indisciplina que el técnico Alberto Gamero intentó corregir en modo abuelo cómplice, a punta de consejos. Pero los jugadores más experimentados le exigieron tratarlos con mano dura para evitar que los demás se contagien. Hablando de refranes aquí aplica aque que dice que el que con niños se acuesta…

Penúltimo Día sin IVA

Hoy es el segundo Día sin IVA en Colombia. O el penúltimo, según se vea. Los comerciantes aspiran a tener ventas por 6 billones de pesos, pero considerando que dentro de 15 días será el último Día sin IVA del año y que para esa fecha los trabajadores en su gran mayoría habrán recibido la prima de fin de año es posible hoy no haya acostumbradas aglomeraciones y colas presenciales y virtuales. Así que aprovechen para comprar hoy sin los traumatismos del último día.

Ministra pila

Ayer conversé en un LIVE de Libreta De Apuntes Noticias con la nueva Ministra de las TIC a quien algunos periodistas descalificaron recién nombrada porque consideraban que en ese Ministerio sobran abogados y se necesitan expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones. Pues para sorpresa mía la nueva Ministra resultó conocer bastante de la industria, tener claras cuáles sus prioridades y sus metas para lo que queda del gobierno. 

De todo lo que dijo me quedó una frase que deberían aplicar a rajatabla todos los gobernantes: “Vamos a tomar decisiones rápidamente, pero sin afán”. 

Les recomiendo escuchar la entrevista dijo muchas cosas que dejan claro lo que pasará en el sector durante lo que resta de la administración de Iván Duque. Después ya veremos. 

No hubo escándalo porque de eso no se tratan los LIVE  de Libreta de Apuntes Noticias.

¿Y los de AstraZeneca qué hacemos?

A partir de hoy las personas mayores de 50 años que quieran aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 lo pueden hacer. No está claro si se necesita cita previa o no. 

Tampoco qué debemos hacer los vacunados con AstraZeneca. Tenemos que esperar a una tercera dosis de la misma vacuna o nos podemos aplicar como refuerzo alguna de las otras. ¿Cuál o cuáles de ellas? Litigando en causa propia.

Grammys Latinos

Comentario suelto de un televidente que siguió de cabo a rabo la transmisión de la entrega de los Grammy’s Latinos anoche por TNT. Cómo a la producción es de Univisión casi todos los presentadores son mexicanos, el televidente observó con algo de malicia, “Entonces en este show los mexicanos presentan, pero los colombianos se quedan con los premios? Pues sí. Eso parece.

El domingo será la entrega de los Premios Americanos de la Música. Habrá que verlos para comparar las dos transmisiones, la latina y la gringa, a ver cuál es la diferencia.

A propósito de televisión les recomiendo este artículo de Share America sobre el desarrollo de la televisión de entretenimiento en los Estados Unidos. Nos recuerda las series que hicieron historia como Star Trek, Yo amo a Lucy, la Mujer Policía o Raíces cuya influencia aún se nota en las versiones que se han hecho de ellas en la era de las plataformas de Streaming de las que me acaba de llegar el resultado de una investigación sobre su penetración en América Latina que ya les comentaré.

Anuncios parroquiales

UNO: Para el próximo lunes 22 de noviembre, en nuestra serie de conversaciones en vivo con los candidatos a la Presidencia de la República, estaba prevista la charla con Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático pero como ese día se conocerá el nombre del candidato oficial de ese partido, la aplazamos. En su lugar hablaremos con el vocero de los constructores de Bogotá y Cundinamarca sobre sus observaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital que está a punto de hundirse en el Consejo.

DOS: Profesores y estudiantes de periodismo interesados en los podcast me han pedido que les cuente cómo es el proceso de creación y producción de este podcast, cuáles son las aplicaciones y dispositivos que uso, etc. No sé si eso tenga interés para ustedes. Me gustaría saber su opinión.

Hasta aquí los apuntes sueltos, hoy bastante desordenados. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. 

Que tengan un buen fin de semana. Aprovechen el penúltimo Día Sin Iva para comprar sin afán. Chao. Los dejo con un cantante y una canción inolvidables: La Distancia, con Javier Solís en una grabación de cuya edad hablan el color y la calidad del sonido. Pero vale la pena.

Javier Solis – La Distancia

Podcast, apuntes sueltos noviembre 19

Apúntate

Necesitamos tu ayuda para financiar nuestra cobertura informativa sobre Colombia y el mundo? Porque somos un ecosistema de noticias independiente. Tu contribución nos permite seguir ejerciendo un periodismo de análisis y contexto.
Juntos, podemos seguir contando las noticias como son.

https://libretadeapuntes.com/categoria/noticias

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat