Press "Enter" to skip to content

Cinco consejos para lograr un óptimo trabajo híbrido

Comparte:

Por: Juan Prado*

El trabajo híbrido es una tendencia al alza que las empresas han estado implementando en el último año. Este nuevo modelo ha dejado a la luz a dos protagonistas: la tecnología y la libertad de los colaboradores de escoger desde dónde trabajar. 

En este orden de ideas, las empresas han entendido la necesidad de crear estos espacios y dar a sus empleados la capacidad de equilibrar todas sus cargas de trabajo, llevando al máximo las competencias de colaboración, producción y adaptación.

Esta modalidad permite al trabajador realizar sus obligaciones desde casa, en la modalidad de teletrabajo; en la oficina, con su rutina anterior; o en alternancia entre estas dos posibilidades.

Sin duda, es un desafío enorme para las compañías, que deben adaptar los equipos, la cultura organizacional y cubrir las necesidades tecnológicas de los colaboradores para que el trabajo colaborativo funcione al 100%.

Durante los últimos años, las oficinas han sido parte de una discusión abierta sobre el bienestar de los empleados en todo el mundo: ¿cuál es el lugar de trabajo en el que los empleados se sienten más cómodos y felices? Pues bien, llegó el momento de pensar en el lugar de trabajo del futuro, un espacio en el que se cuente con accesibilidad, dispositivos conectados, comunicación online, colaboración y trabajo en equipo, almacenamiento y gestión de datos, y seguridad, pero, sobre todo, la calma y libertad que los empleados necesitan para mejorar su productividad.

Pensando en eso, SoftwareONE brinda cinco consejos para preparar a las compañías hacia la cultura del trabajo híbrido.

1. Indagar sobre las preferencias de los colaboradores: ¿remoto, virtual o híbrido?

No hay que suponer qué puede ser mejor para los empleados.  Es importante tener en cuenta la opinión de cada uno e indagar por medio de encuestas periódicas (a las que se les pueda hacer seguimiento y verificar las preferencias) si los colaboradores prefieren trabajo en casa, trabajo en oficina o trabajo híbrido. Pero además de tener en cuenta sus comentarios, es importante tener muy claro todo lo que implica implementar cada modalidad de trabajo. Es clave asegurarse de crear una atmósfera de confianza y de estar atento a escuchar sus inquietudes y necesidades.

2. Adoptar la tecnología necesaria

Ofrecer los mismos recursos tanto en la oficina como en la casa debe ser una prioridad para lograr un lugar de trabajo óptimo, de esta manera se crea un equilibrio entre los colaboradores que están en teletrabajo y los que están en la oficina. Hay que asegurarse de que todos los colaboradores tengan acceso a todo lo que necesiten para hacer más eficiente su trabajo. 

3. Ofrecer las herramientas necesarias para adoptar el cambio

Mudar la cultura de una empresa de la presencialidad al modelo remoto o al modelo híbrido es un desafío gigante, y no es posible hacerlo de la noche a la mañana. Se debe empezar por definir cuáles son los valores de la empresa y reforzarlos por todos los canales posibles. En nuestra compañía ofrecemos una forma de gestionar los impactos del cambio en las personas y aprovechar el poder colectivo de sus proyectos e iniciativas de alto riesgo que deben prosperar.

4. Contar con una comunicación óptima 

Es indiscutible que para que los empleados estén siempre conectados y puedan trabajar de manera remota sin interrupciones y con la confiabilidad que los datos necesitan, deben implementar una plataforma de comunicación confiable. Por ejemplo, una plataforma como Microsoft Teams, permite reunir a todas las personas que necesiten colaborar en un mismo espacio para mejorar la productividad, además, hacer y recibir llamadas, llamadas grupales, y hasta recibir correo de voz en la nube. 

5. Hacer las ofertas laborales más atractivas

El verdadero desafío de un espacio de trabajo híbrido es identificar cómo se van a reclutar a los nuevos empleados. En este punto, es clave crear ofertas de trabajo que sean independientes de la ubicación, desarrollar un nuevo proceso de selección (desde la entrevista hasta llegar a la contratación) que se adapte a los solicitantes sin importar qué tan lejos estén de la oficina, brindando los recursos que necesitan para trasladarse hacia y desde la oficina para reuniones y eventos sociales.

No es un secreto que los empleados que laboran de manera remota pierden visibilidad para sus líderes y tienen mayor riesgo de ser ignorados para cualquier posibilidad de ascenso, creando una desventaja profesional simplemente por no encontrase detrás de un escritorio. Para evitarlo, es vital tomar medidas que garanticen equidad e igualdad al momento de la toma decisiones.

* Future Workplace Business Owner – LATAM at SoftwareONE

Apúntate

Necesitamos tu ayuda para financiar nuestra cobertura informativa sobre Colombia y el mundo? Porque somos un ecosistema de noticias independiente. Tu contribución nos permite seguir ejerciendo un periodismo de análisis y contexto.
Juntos, podemos seguir contando las noticias como son.

https://libretadeapuntes.com/categoria/noticias

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat