Press "Enter" to skip to content

Barranquilla y Cartagena lideran recuperación del consumo

Comparte:

La recuperación del consumo en los hogares colombianos sigue por buena senda, así lo refleja el indicador BBVA Consumption Tracker, el cual cada 15 días muestra un panorama real de las transacciones hechas por los clientes de BBVA con sus tarjetas. Para finales de septiembre, las cifras de consumo en Barranquilla y Cartagena lideraron el alza de este indicador en el país. 

Los datos más recientes del BBVA Consumption Tracker revelaron que el consumo creció 17% frente al mismo periodo en 2019. Un registro muy similar al observado en julio, mes en el cual los indicadores oficiales mostraron un buen desempeño de la economía.

La tendencia positiva en el consumo se vio reflejada con mayor fuerza en Barranquilla y Cartagena, ciudades que lideran la recuperación con crecimientos de 20% y 23%, respectivamente, frente al 2019. “Los sectores de servicios y vestuario estarían explicando parte importantes del repunte reciente del consumo en estas ciudades”, señala el informe de BBVA Research. 

Por su parte, Bogotá y Medellín fueron las ciudades que se mostraron más rezagadas en el mes, creciendo 11% y 5%, respectivamente. El gasto en combustible en estas ciudades, aunque se ubica por encima de su nivel pre-pandemia, se mantiene rezagado frente al resto de ciudades principales.

A puertas de la semana de receso, los sectores relacionados con el turismo, como aerolíneas y hoteles, mantienen una tendencia positiva pero que se modera en lo corrido del mes. El gasto en aerolíneas se aceleró 7 puntos frente al registro de agosto y se ubicó 25% por debajo de su nivel pre-pandemia. Los hoteles continúan ligeramente por debajo de su nivel pre-pandemia pero mantienen su senda de recuperación, cayendo solo 3% frente al mismo periodo en 2019.

Al analizar los resultados por bienes y servicios se encontró que alimentación, salud y vestuario, fueron los bienes que aceleraron en el mes creciendo 31% frente al mismo periodo en 2019. “Este comportamiento está muy asociado al buen desempeño registrado por el segmento de tiendas por departamento y de alimentación. Por su parte, la recuperación continúa en los sectores de servicios, aunque a un menor ritmo”, aseguró María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia. 

Durante septiembre, el sector de servicios estuvo un 2,6% por debajo de lo observado para el mismo periodo en 2019, sin embargo, es uno de los registros más altos desde el inicio de la pandemia. Contrario al comportamiento de los servicios, los sectores de restaurantes y entretenimiento fueron los grandes ganadores del mes, acelerándose 15,4 puntos y 19,7 puntos, respectivamente, frente a lo registrado en el mes de agosto. 

“Con esto, el gasto en restaurantes creció cerca de 30% frente al mismo periodo en 2019, el dato mensual más alto registrado desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el gasto en entretenimiento cayó 41% frente al mismo año de referencia, un nivel aún bajo aunque el más alto, en términos mensuales, desde el inicio de la pandemia”, aseguró Castañeda.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat